25 Aniversario de la despatologización de la homosexualidad. #17M

Tal día como hoy, hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), suprimía la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10), un gran avance para el que se tomaron su tiempo pues ya en 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había votado de manera unánime sacar la homosexualidad de la sección “desviaciones sexuales” de la segunda edición del “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Fue este un paso imprescindible para logros posteriores como la Ley del Matrimonio Igualitario aún quedando un largo camino aún por recorrer en materia de equiparación real de derechos, como son los temas de filiación, gestación subrogada o derecho a la reproducción asistida por parte de mujeres solas o lesbianas.

A día de hoy, las personas transexuales siguen necesitando un diagnóstico de Disforia de Género para acceder a derechos fundamentales tales como el reconocimiento legal de su identidad y la modificación del DNI, derecho que no tienen l@s menores transexuales. L@s menores de edad no tienen reconocidos sus derechos en la legislación estatal actual,  algunas Comunidades Autónomas comienzan a hacer un tímido intento legislativo en respuesta a las presiones del colectivo. La transfobia está instalada en nuestra sociedad y lo que es más grave, en las instituciones, tanto públicas como privadas.

Hoy día internacional contra la LGTBfobia es un día para reivindicar, las familias de menores transexuales reivindicamos el derecho  de nuestr@s hij@s a existir libres de diagnósticos y de tutelas paternalistas mal entendidas.

La identidad no se diagnostica, la dignidad tampoco.

One thought on “25 Aniversario de la despatologización de la homosexualidad. #17M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *