Un año de Chrysallis Euskal Herria

El 8 de marzo de 2015 constituíamos Chrysallis Euskal Herria entre 8 familias con el objetivo de acompañar a nuestros hijos e hijas en situación de transexualidad de la mejor manera posible. Un año después la cifra se ha triplicado y hoy somos ya 24 familias.

 
24 familias muy diferentes, pero con una historia similar. Una historia que en la mayoría de los casos comenzó con dudas, búsqueda de información, angustia por no entender, por ver a nuestras hijas e hijos sufrir… Y en Chrysallis encontramos el apoyo, la comprensión y el abrazo que sólo quienes han pasado por lo mismo pueden dar.
Durante este año hemos organizado un servicio de atención a familias de menores transexuales, tanto telefónico y vía e-mail como presencial, ofertando atención “de familia a familia” y asesoramiento sexológico para que ninguna familia más se sienta perdida. Hemos puesto en marcha un Punto de Información y Encuentro el primer martes de cada mes en Donostia, y estamos organizando ahora otro en Iruñea.
Hemos conseguido visibilizar nuestra realizar con multitud de apariciones en prensa, radio y televisión, porque sólo lo que se ve “existe” y por tanto, se comprende. Gracias a todos esos medios de comunicación por ser nuestra voz.
Hemos ofrecido formación al profesorado y charlas en centros escolares para que quienes acompañan a nuestros hijos e hijas sepan cómo hacerlo. Y también a las madres y los padres de esos centros, para que el resto de niñas y niños en sus hogares puedan hablar de esta realidad y así comprenderla. Además, hemos puesto en marcha la Red Loratuz para que los centros escolares con menores en situación de transexualidad puedan compartir dudas e inquietudes, preguntas e ideas para un mejor acompañamiento de esta realidad hasta ahora desconocida; además esta red se ha propuesto generar recursos didácticos de manera colaborativa para trabajar en las aulas este hecho de diversidad. Gracias a las y los docentes por sus ganas de aprender, de saber, y de hacer de las escuelas un lugar donde haya sitio para todos los colores.
También hemos impartido charlas y conferencias para una comprensión de la transexualidad tanto en centros culturales como en universidades. La grabación de la conferencia “Niñas con pene y niños con vulva: comprender para poder acompañar” grabada en Gorliz por Plentzia Telebista ha tenido ya más de 15.000 visualizaciones en internet. Gracias a todos y todas las que nos habéis escuchado.
Estamos colaborando tanto con el Gobierno Vasco como con el Gobierno de Navarra.
En Navarra nos hemos reunido con los responsables de diferentes departamentos y hemos compareciendo ante la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento para trasladar nuestras necesidades y pedir que se desarrolle la Ley foral 12/2009, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Ahora la labor es poner en marcha un grupo de trabajo para ello, para que la ley se cumpla.
En la Comunidad Autónoma Vasca estamos participando en la Comisión de trabajo para la redacción de la “Guía de atención integral a personas transexuales” que pronto verá la luz. Y esperamos que esta Guía entre otras cuestiones establezca que la “Unidad de género” del Hospital de Cruces no esté, como hasta ahora, en el Servicio de Psiquiatría y que no se nos obligue a que un(a) psiquiatra atienda a nuestros hijos e hijas, porque no lo necesitan, porque es perjudicial, y porque esto vulnera la Ley 14/2012, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
Hemos proporcionando al Departamento de Educación del Gobierno Vasco un documento base sobre el que están elaborando el Protocolo de actuación en centros escolares donde hay menores en situación de transexualidad. Protocolo al que esperemos acompañe un Plan Integral de Formación en estos centros, porque esto es fundamental para garantizar el buen acompañamiento de esta realidad.
Nuestros hijos e hijas aún tienen muchos obstáculos que vencer y por eso seguimos trabajando.
Para que se cree un servicio específico de atención a las familias de menores transexuales.
Para que se desarrollen desde las instituciones campañas de sensibilización sobre la transexualidad en la infancia.
Para que se creen y se publiquen materiales didácticos que puedan ser utilizados en centros escolares.
Reivindicando la reforma tanto de la Ley del 2009 del Gobierno de Navarra, como la Ley del 2012 del Gobierno Vasco puesto que algunos de sus artículos mantienen una visión patologizadora de la transexualidad que contraviene las recomendaciones actuales de los organismos internacionales que apuestan por la despatologización de la transexualidad y su consideración como un hecho de diversidad.
Haciendo presión para que el Gobierno español apruebe una Ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, para que entre otras cuestiones desde las instituciones se reconozca la identidad de nuestras hijas e hijos, a quienes en este momento se les niega la posibilidad de corregir en el Registro y en el documento de identidad la mención de sexo, lo que vulnera sus derechos, supone discriminación, genera en sus vidas dificultades y les pone en situación de vulnerabilidad.
Vamos a seguir trabajando para que los derechos de nuestras hijas y de nuestros hijos sean respetados. Para que ellas y ellos no tengan que pelear cada día ante la negación de su identidad. Para que así puedan dedicarse a lo que les corresponde a las niñas y a los niños: jugar, reir, aprender, saltar, cantar, crecer, desarrollarse. Para que puedan ser quienes son. Para que puedan ser.
Zorionak Chrysallis Euskal Herria eta eskerrik asko gurekin bidea egiten zaudeten guztiei!