El Gobierno de Navarra se pone en marcha para garantizar los derechos de los menores en situación de transexualidad

El Pleno del Parlamento ha aprobado el 7 de abril de 2016 por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra al “cumplimiento íntegro de la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, especialmente en lo tocante con campañas de sensibilización, atención y acompañamiento a las familias de menores transexuales, así como en lo relacionado con acciones en el ámbito educativo”.

En menos de 4 meses el Gobierno de Navarra ha hecho un avance impresionante en pos de garantizar los derechos de las personas transexuales y especialmente de las y los menores.

La Comunidad Foral de Navarra fue pionera al aprobar en 2009 la Ley Foral 12/2009 y esta Ley se convirtió en referente para otras comunidades autónomas que fueron posteriormente aprobando leyes que se basaron en la Ley aprobada en Navarra. Pero la mayor parte de las medidas y disposiciones que se aprobaron en esta Ley no fueron posteriormente desarrolladas.

El 27 de diciembre de 2015 en la concentración para denunciar la muerte del joven catalán Alan organizada en Donostia por Chrsyallis Euskal Herria, contamos con la presencia y el abrazo de Ainhoa Aznarez, presidenta del Parlamento de Navarra, quien nos mostró su solidaridad y nos expresó su compromiso de trabajar para que situaciones como la que nos había reunido no volviesen a suceder nunca más.

Al día siguiente La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una declaración institucional mostrando «todo su apoyo a las personas transexuales y sus familias» y adheriendose al manifiesto de repulsa por este «asesinato social».

El 22 de enero Ainhoa Aznarez convoca y preside una reunión en el Parlamento de Navarra con los responsables de diferentes departamentos para que les demos a conocer las necesidades y demandas de las familias de menores en situación de transexualidad. Participan en la misma el Director General de Salud, Luis Gabilondo; la Directora Gerente del INAI, Mertxe Leránoz, el Director de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencia, Roberto Pérez; la jefa de la sección de Convivencia, Nerea Serrano; la Directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social, Josune Legal; el Jefe de Sección de Inclusión Social y Atención a las Minorías, Agustín Otazu; y los miembros de Chrysallis Euskal Herria: Nora Elduayen, Mikel Juaniz, Luis Grande y Aingeru Mayor.

En dicha reunión proponemos de manera urgente el desarrollo de las siguientes actuaciones desde las instituciones navarras:

  • Realización de campañas institucionales de visibilización de esta realidad, para que las familias de menores en situación de transexualidad sean capaces de entender su realidad y así poder acompañarla.

  • Puesta en marcha de un servicio específico de atención y acompañamiento a esas familias, donde se ofrezca asesoramiento sexológico, apoyo psicológico y social, acompañamiento emocional, asesoramiento jurídico e información de los recursos existentes, llevado a cabo por profesionales que tengan conocimiento específico de esta realidad.

  • Establecimiento de un protocolo de actuación para los centros escolares donde haya menores en situación de transexualidad y de un plan de formación integral hacia toda la comunidad educativa en los mismos.

Además de estas actuaciones urgentes, proponemos poner en marcha una Comisión de trabajo para desarrollar todos los aspectos de la Ley 12/2009 y para elaborar una Guía Integral de atención a las personas transexuales. Proponemos asimismo poner en marcha los mecanismos oportunos para reformar la Ley, en su día pionera y que a día de hoy ha quedado desfasada, ya que en algunos de sus artículos mantiene una visión patologizadora de la transexualidad, cuestión a la que ya se comprometió la Junta de Portavoces del Gobierno de Navarra en octubre de 2015.

En la reunión los responsables de los diferentes departamentos nos muestran su cariño y su compromiso de trabajo.

El 1 de marzo de 2016 se realiza una sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, con una representación de Chrysallis Euskal Herria, para informar sobre la realidad de los menores en situación de transexualidad y sus familias, en la que todos los grupos parlamentarios se comprometen al desarrollo y cumplimiento de la Ley Foral 12/2009.

El 28 de marzo esta cuestión es llevada a portada en el Diario de Noticias de Navarra.

El 31 de marzo una delegación de Chrysallis Euskal Herria se reúne con responsables del Departamento de Educación para avanzar en la redacción del protocolo de actuación para los centros escolares y en la concreción de la puesta en marcha del plan de formación integral en los centros donde haya menores en situación de transexualidad realizando el tránsito.

El 7 de abril de 2016 se celebra en el Parlamento de Navarra una sesiónde debate y votación de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra al cumplimiento íntegro de la Ley Foral 12/2009, aprobándose de manera unánime con el voto a favor de TODOS los representantes de la cámara.

En dicha sesión los portavoces de los grupos realizan entre otras estas afirmaciones:

  • Fernández de Garaialde (EH Bildu)
    • Estamos ante una situación donde por encima de la identidad que cada ser humano reconoce para si mismo, se impone lo que otros quieren o piensan.
    • Hay que desarrollar la Ley para que cada persona pueda relacionarse, descubrirse, valorarse positivamente, fomentando la autoestima y la dignidad.
    • Es necesario crear un entorno familiar y escolar capaz de aceptar que hay niñas con pene y niños con vulva
    • Que se cumpla la Ley en su integridad
  • Sayas López (UPN)
    • En este asunto hace falta libertad, respeto e igualdad. Libertad para que cada uno se sienta como quiera, sea lo que quiera; respeto para el diferente, para el igual, para todos; igualdad de oportunidades.
    • Hay muchos niños sufriendo por ser diferentes.
  • Alemán Arrastio (Geroa Bai)
    • No podemos hacer leyes que generan unas expectativas, un reconocimiento de derechos y luego no poner las medidas necesarias para hacer efectivos los mismos.
    • Pedimos una atenta escucha a las reivindicaciones de este colectivo ya que quien, como la mayoría de nosotras y nosotros, tiene garantizados sus derechos al encontrarse dentro de la mayoría, es quien mas atento tiene que estar a las demandas de las minorías.
    • Que todas y todos podamos vivir la vida que queremos con respecto absoluto a nuestras identidades.
  • Saez Barrao (Podemos-Ahal Dugu)
    • “Hay niñas con pene y niños con vulva. Lo que necesitan es que les aceptes y les quieras tal como son”. Gracias por esta estupenda frase a Chrysallis. Muchas gracias también porque hayan decidido caminar al lado de sus niños y niñas, acompañándoles en su proceso.
    • Las leyes son para cumplirlas
    • Que las personas que están llevando los servicios estén bien formados para entender lo que se encuentran delante y poder hacer así un verdadero acompañamiento.
    • Para comprender lo que estamos hablando traigo un testimonio de una persona muy querida para mi: “Como cualquier otra persona yo se quien soy y no hace falta que nadie me lo diga. Estoy en plenas facultades mentales y no necesito ser tutelado”
    • Quiero hacer referencia a las palabras de otra magnífica mujer, otra madre coraje, Nora Elduaien de Chrysallis, en la comparecencia en la que efectivamente yo lloré y por eso fui incluso criticada.
    • Soñamos con ese día en el que nadie tenga que explicar o justificar a los demás su identidad y cómo quiere vivir
  • Medina Santos (PSN)
    • Creemos necesario garantizar todos los derechos a las personas transexuales.
    • La educación construye el futuro de esta sociedad.
    • La Ley del 2009 hay que desarrollarla y cumplirla. A día de hoy queda mucho por hacer tal como nos recordó hace unas semanas la Asociación Chrysallis. Y para hacerlo es necesario coherencia y voluntad política.
  • Beltran Villalba (PP)
    • Tuve la suerte de estar presente en aquella sesión detrabajo con la Asociación de familias de menores transexuales y tengo que reconocer que fue una sesión muy emotiva.
    • Nos pidieron su compromiso y por parte del Partido Popular lo tienen.
    • Que se cumpla la Ley que está en vigor.
  • Simon Caballero (Izquierda-Ezkerra)
    • Lo que se trata es de cumplir la Ley en todos sus aspectos.
    • La transexualidad no es una circunstancia problemática, el problema lo genera la propia sociedad, la propia Administración Pública porque no sabemos dar respuesta a estas situaciones.
    • Hay que abordar estas situaciones desde un punto de vista integral.
  • Fernández de Garaialde (EH Bildu)
    • Es momento de pasar de los dichos a los hechos.

La Asociación de familias de menores en situación de transexualidad Chrysallis Euskal Herria, y especialmente las familias navarras nos sentimos, en este momento, comprendidas y arropadas por nuestros/as representantes políticos en el Gobierno de Navarra, esperamos que tal como han afirmado, se pase de los dichos a los hechos y se den los pasos necesarios para que se cumpla la Ley y vamos a trabajar junto al Gobierno de Navarra para que las niñas y los niños en situación de transexualidad puedan desarrollarse, puedan jugar, aprender y crecer. Para que puedan sonreír. Para que puedan desplegar su ser al máximo de sus posibilidades. Para que puedan vivir. Para que puedan ser.

AinhoaAznarezDonostian

Ainhoa Aznarez en la concentración de Donostia (27-12-2015)
 ReunionDepartamentos

 

​Miembros de Chrysallis Euskal Herria con respopnsables de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra (22-1-2016)

comparecencia

 ​Sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra (1-3-2016)

Vídeo integro de ​la sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra (1-3-2016)

https://youtu.be/wuUeXTArBXY

Vídeo de la sesión de debate y votación de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra al cumplimiento íntegro de la Ley Foral 12/2009 (7-4-2016)

https://youtu.be/BhlVa53uuJE