April Ashley

Abril AshleyMBE (Member British Empire), nacida el 29 de abril de 1935, modelo británica. Fue una de las primeras mujeres transexuales británicas que marginaron a través de los medios de comunicación, como Sunday People, en 1961.

También es conocida como la segunda mujer británica en someterse a una cirugía de reconstrucción genital para adecuar su físico a su identidad de género sexo (la novena en el mundo), tras Roberta Coweell, piloto de carreras y piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial.

Primeros años

Nacida como George Jamieson en el Hospital General de Sefton, Liverpool, es una de los seis hijos supervivientes de un padre católico y una madre protestante.

En su primera infancia sufrió déficit de calcio, por lo que fue preciso ponerle inyecciones semanales de calcio en el Alder Hey Children’s Hospital, de Liverpool, donde se crió. Al mudarse la familia le dejaron una habitación solo para ella debido a sus eneuresis nocturnas.

A los 14 años se unió a la Marina Mercante. A los 15 años aún no había desarrollado los caracteres sexuales secundarios y sus genitales estaban subdesarrollados. Intentó suicidarse cuando le dieron la licencia deshonronsa en la Marina y fue enviada a la institución mental de Ormskirk para seguir un tratamiento de electrochoque. En su libro The First Lady, Ashley cuenta la historia de la violación que tuvo que soportar cuando todavía vivía como un hombre. Un compañero de piso la violó y ella resultó gravemente herida del asalto sexual.

La transición de género

En 1950 se le permitió salir del hospital y se mudó a Londres en 1950, compartiendo habitación en una pensión con el entonces  camarero John Prescott. Fue en esta década que comenzó a vivir como mujer, por lo que se trasladó a París y con el nombre de April E se convirtió en una faux queen. Habiendo comenzado el travestismo , se trasladó a París en la década de 1950 y con el nombre de de abril de E se convirtió en una reina de imitación. Finalmente se unió al elenco del cabaret del Carousel Theatre, junto a la famosa actriz francesa Coccinelle .

A los 25 años y tras haber ahorrado 3000 libras, Ashley consiguió su cirugía (una larga cirugía de siete horas) de reconstrucción genital en Casablanca (Marruecos), el 12 de mayo de 1960, con el Dr. Georges Burou. Perdió todo el pelo y tuvo que soportar mucho dolor, pero la operación fue un éxito.

Modelo, escándalo

Al regresar a Inglaterra, Ashley se convirtió en un modelo de prestigio, apareciendo incluso en publicaciones como Vogue (fotografiada por David Bailey), y consiguió un pequeño papel en la película The Road to Hong Kong, protagonizada por Bing Crosby y Bob Hope.

Sin embargo, en 1961 un amigo vendió su historia a los medios de comunicación y con el título “Her” secret is out, el Sunday People señaló y marginó a Ashley como una mujer trans. Se convirtió en un escándalo y en centro de atención, por lo que se vio obligada a abandonar su trabajo cinematográfico enseguida.

En 1963 se casó con el honorable Arthur Corbett (más tarde tercer barón Rowallan), educado en el Eton College e hijo y heredero de Lord Rowallan. Sin embargo, en 1970 Corbett anuló el matrimonio alegando que Ashley había nacido varón, a pesar de que conocía su historia cuando se casaron.

Vida posterior

Después de un ataque al corazón en Londres, Ashley se retiró hace algunos años a la ciudad fronteriza galesa de Hay-on-Wye. En su libro April Ashley’s Odyssey declaró que Amanda Lear (Alain Tapp) también se le había asignado el sexo de varón al nacer y que habían trabajado juntas en Le Carousel donde Lear utilizaba el nombre de Peki d’Oslo. Ashley había sido otrora gran amiga de Lear, pero según el libro de Ashley The First Lady, las dos mujeres tuvieron un importante  enfrentamiento y no se habían vuelto a hablar en años.

En la década de los 80 se casó con Jeffrey West, en el ya retirado crucero RMS Queen Mary, en Long Beach, California.

En 2005, después de la aprobación de la Ley de Reconocimiento de Género de 2004, Ashley fue al fin reconocida legalmente como mujer, con una nueva acta de nacimiento. El entonces Primer Ministro del Reino Unido, John Prescott, que conocía a Ashley de la década de los 50, la ayudó con el procedimiento.

Más recientemente Ashley ha dado conferencias sobre su vida en el St George’s Hall de Liverpool como parte del festival Homotopia de la ciudad, el 15 de noviembre de 2008, y en el South Bank Centre el 18 de febrero de 2009.

En la actualidad Ashley vive sola en Fulham , al oeste de Londres.

Ashley fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en los Birthday Honours del 2012 por los servicios prestados por la igualdad transgénero.

Biografías

April Ashley’s Odyssey, es una biografía escrita por Duncan Fallowell que se publicó en 1982. En 2006, Ashley lanzó su autobiografía The First Lady e hizo apariciones en televisión en Channel Five News, This Morning y BBC News. En una entrevista explicó: “Esta es la historia real y contiene una gran cantidad de cosas que yo no podía decir en el año 1982”, incluyendo detalles de sus supuestas aventuras con Michael Hutchence, Peter O’Toole, Omar Sharif, Grayson Perry (escultor de Turner Prize) y el futuro 19º Duque del Infantado, entre otros. Sin embargo, el libro fue un fracaso cuando se descubrió que en gran medida había plagiado la anterior biografía de 1982. La mayor parte de los actores mencionados en este libro por ser amantes de Ashley han negado la veracidad de estas acusaciones.

Existe una película sobre la vida de April Ashley, producida por Pacific Films y Limey Yank  Productions.

One thought on “April Ashley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *