Billy Tipton

Billy Lee Tipton (29 diciembre 1914 hasta 21 enero 1989) fue un músico de jazz y director de orquesta estadounidense. Nacido como Dorothy Lucille Tipton, fue notable por el descubrimiento, después de su muerte, de que había vivido toda su vida adulta como un hombre aunque sus cariotipo y fenotipo biológicos eran femeninos.

Primeros años

Nació en Oklahoma City (Oklahoma), pero Tipton creció en Kansas City (Missouri) donde fue criado por una tía tras el divorcio de sus padres. Posteriormente, rara vez vio a su padre, GW Tipton, un piloto que a veces le paseaba en avión. Como estudiante de secundaria, Tipton fue conocido por el apodo Tippy. Allí fue que se interesó por la música, especialmente el jazz, estudiando piano y saxofón. Regresó a Oklahoma en su último año de secundaria, donde se unió a la banda de la escuela.

Cuando Tipton comenzó más seriamente con su carrera musical, adoptó el apodo de su padre, Billy, y se esforzó en adoptar una imagen masculina, vendando sus pechos y colocando relleno en sus pantalones. Al principio Tipton sólo se presenta como hombre en sus actuaciones, pero en 1940 terminó viviendo como hombre en todos los aspectos de su vida. Dos de sus primas, con quienes Tipton mantuvo contacto a lo largo de los años, y tal vez alguna de sus amantes fueron las únicas personas al tanto del «secreto» de Tipton.

Carrera

Los primeros trabajos

En 1936 Tipton era el líder de una banda que tocaba en KFXR. En 1938 se unió a Louvenie’s Western Swingbillies, una banda que tocaba en KTOK y en Brown’s Tavern. En 1940 estuvo de gira por el Medio Oeste tocando en los bailes con la banda de Scott Cameron. En 1941 comenzó una carrera de dos y medio años actuando en el Cotton Club de Joplin (Missouri) con la banda de George Meyer. Continuó su gira por un tiempo con Ross Carlyle, y más tarde tocó durante dos años en Texas.

En 1949 Tipton comenzó a recorrer el noroeste del Pacífico con George Meyer. Esta gira estaba muy lejos de ser glamourosa, sus apariciones con la banda en el Shalimar Room de Roseburg (Oregon) fueron registrados por una estación de radio local, por ello existen tantas grabaciones de la obra de Tipton de ese tiempo, incluyendo «If I Knew Then» y «Sophisticated Swing». El trío firmó una canción, «Flying Home», que era una imitación casi exacta de la de la banda de Benny Goodman.

La banda de George Meyer comenzó a tener más exito, con lo que consiguieron trabajos de cada vez más prestigio, tocando con The Ink Spots, los Delta Rhythm Boys y Billy Eckstineen en el Club Boulevard de Coeur d’Alene (Idaho).

Líder de la banda

Tipton comenzó a tocar el piano a solas en el Elks Club en Longview (Washington). Fue en Longview que nació el Billy Tipton Trio, con Tipton al piano, Dick O’Neil en la batería y Kenny Richards (y más tarde Ron Kilde) en el bajo. El trío ganó popularidad local.

Durante una actuación en la gira en el King’s Supper Club de Santa Barbara (California), un buscador de talentos de Tops Records les escuchó tocar y les consiguió un contrato. El Billy Tipton Trio grabó dos álbumes de jazz con Tops: «Sweet Georgia Brown» y «Billy Tipton Plays Hi-Fi on Piano», ambos lanzados a principios de 1957. Entre las piezas interpretadas se encuentran «Can’t Help Lovin’ Dat Man», «Willow Weep for Me», «What’ll I Do» y «Don’t Blame Me». En 1957 se vendieron 17.678 copias de los álbumes, una cantidad «respetable» para un pequeño sello discográfico independiente .

Tras el éxito de los álbumes, el Hotel Holiday en Reno (Nevada) ofreció al Billy Tipton Trio un puesto como «banda de la casa» y Tops Records les invitó a grabar cuatro álbumes más. Tipton declinó ambas ofertas, eligiendo en su lugar ir a Spokane (Washington), donde trabajó como agente de talentos y el trío fue la «banda de la casa» en el Tin Pan Alley de Allen, con actuaciones semanales. Tocaba principalmente swing en lugar del jazz que él prefería. Sus actuaciones incluían parodias en la más pura tradición del vodevil, en la que imitaba a celebridades como Liberace y Elvis Presley. Entre estos papeles llegó a interpretar a una niña. Fue el mentor de jóvenes músicos en la Dave Sobol Theatrical Agency.

A finales de 1970 su artritis empeoró y se vio obligado a retirarse de la música.

Vida personal

Al principio de su carrera Tipton se presenta como hombre solo a nivel profesional. Pasó los primeros años de vida con una mujer llamada Earl Harrell, en una relación que otros músicos consideraron como lésbica. La relación terminó en 1942. La siguiente relación de Tipton con una cantante conocida como «June», se prolongó durante varios años. 

Más tarde vivió durante siete años con Betty Cox, quien tenía 19 años cuando empezó la relación. Según Cox, su relación fue heterosexual. Betty recordaba Tipton como «el amor más fantástico de mi vida». Tipton guardó el secreto de sus características sexuales externas a Betty con la invención de la historia de haber sufrido un grave accidente de coche que acabó con sus genitales mutilados y algunas costillas rotas, por lo que era necesario vendar el pecho dañado para protegerlo. A partir de entonces esto sería lo que continuó diciendo a las mujeres de su vida.

Tipton nunca se casó formalmente, pero varias mujeres tenían carnés de conducir que las identificaban como «Señora Tipton». En 1960 Tipton terminó su relación con Cox para caer con una bailarina y stripper de un nightclub, Kitty Kelly (más tarde Kitty Oakes), conocida profesionalmente como «The Irish Venus». La pareja trabajó por su local de PTA y con los Boy Scouts. Adoptaron tres hijos: John, Scott y William. Tras la muerte de Tipton, Kitty realizó varias entrevistas sobre él y su relación. En las primeras entrevistas ella dijo: «Él lo dejó todo… Había ciertas normas y reglamentos en esos días si ibas a ser músico», en referencia a irrumpir en la industria de la música de los años 20-30. William Tipton lo describió como un buen padre, al que le encantaba ir en viajes de campamento scout.

Sus hijos adoptivos fueron difíciles de manejar durante su adolescencia. Debido a las discrepancias de la pareja sobre cómo se debía educar a los niños, Tipton dejó Kitty a finales de 1970, se mudó a una casa rodante con sus hijos y reanudó una vieja relación con una mujer llamada Mary Ann. Permaneció allí, viviendo en la pobreza, hasta su muerte. 

Muerte y consecuencias

En 1989, a la edad de 74, Tipton se sintió mal pero atribuyó los síntomas atribuyó a su enfisema y se negó a llamar a un médico. En realidad sufría una hemorragia por úlcera péptica que, sin tratamiento, fue fatal. Fue cuando los paramédicos estaban tratando de salvar la vida de Tipton, bajo la mirada de su hijo William, que el hijodescubrió que su padre tenía anatomía femenina. Tipton fue declarado muerto en el Valley General Hospital. El médico forense compartió el descubrimiento con el resto de la familia. En un intento de mantener el secreto, Kitty lo preparó todo para que su cuerpo fuera incinerado; pero más tarde, tras las ofertas de los medios, Kitty y uno de sus hijos hicieron pública la historia. El primer artículo de prensa se publicó el día después del funeral de Tipton y fue rápidamente recogido por los servicios de cable. Aparecieron historias sobre Tipton en muchas publicaciones, desde gacetas como National Enquirer y Star, hasta periódicos de más renombre como New York Magazine y The Seattle Times. La familia de Tipton incluso hizo dos apariciones en talk shows.

Billy Tipto dejó dos testamentos: uno escrito a mano (sin mediación de notario) en que dejó todo a William Jr. y el segundo, ante notario, dejando todo a Jon Clark. Un tribunal confirmó la primera voluntad y William heredó casi todo, y John y Scott solo recibieron un dólar cada uno. Según un episodio del 2009 del programa de documentales The Will: Family Secrets Revealed, que contó con entrevistas de los tres hijos, se reveló que finalmente se dictó una sentencia judicial firme que repartía los bienes de su esposa Kitty Tipton (no los de Billy Tipton) a partes iguales, y que los gastos de abogado ascendieron a 35.000 dólares por cada hijo. 

Obras inspiradas en Tipton

  • La canción de 1991, «Tipton«, del cantante de folk Phranc es un homenaje a Billy Tipton.
  • Can’t Help Lovin’ Dat Man es un cortometraje de 1995 basado en la vida y la carrera de Billy Tipton.
  • Stevie Wants to Play the Blues fue una obra basada en la vida de Tipton, escrita por Eduardo Machado e interpretada en Los Ángeles.
  • The Slow Drag fue una obra de Carson Kreitzer, basada en la vida de Tipton, interpretada en New York City y Londres .
  • Una ópera basada en la vida de Tipton, Billy , fue puesta en escena en Olympia (Washington).
  • Trumpet es una novela de Jackie Kay inspirada en la vida de Tipton.
  • The Opposite Sex Is Neither, una revista teatral donde la notable mujer trans Kate Bornstein, interpreta a Billy Tipton.
  • «Billy’s Thing» es un tema inédito de Jill Sobule .
  • «The Legend of Billy Tipton», de la banda punk The Video Dead, trata sobre la historia de Billy Tipton.
  • La banda The Billy Tipton Memorial Saxophone Quartet tomó su nombre de Billy Tipton en el aprendizaje de su historia.
  • «Kill Me, Por Favor» es un cuento corto sobre Billy Tipton incluido en el libro Los Angeles Stories, de Ry Cooder (City Lights Books, 2011).
  • Orfao, Jorge (2012). «Female Masculinities: The Tipton/Moody Transgender Case». Tesis en Estudios Feministas, presentada en la Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra, coordinada por la profesora doctora Adriana Bebiano. 8 de noviembre.

Discografía

  • Sweet Georgia Brown – Tops Records L1522 (1957)
  • Billy Tipton Plays Hi-Fi on Piano – Tops Records L1534 (1957)