Constitución de la Asociación Chrysallis Euskal Herria

Hoy, 8 de Marzo de 2015, en Donostia, hemos constituido “Chrysallis Euskal Herria, Asociación de Familias de Menores Transexuales”, asociación que agrupa a familias de Álava, Gipúzcoa, Navarra y Vizcaya. A nuestras hijas e hijos al nacer, se les asignó un sexo equivocado, en atención a sus genitales. Ellas y ellos cuando, con la conquista de lenguaje, pudieron nombrase, nos expresaron su sexo sentido, el sexo con el que se identifican, el sexo que son: “Yo soy un niño” / “Yo soy una niña”. En algunas familias antes y en otras más tarde, fuimos capaces de escuchar lo que nos estaban diciendo. Fuimos capaces de escucharles.
Porque nuestras hijas e hijos lo que necesitan, como el resto de niñas y niños, es que les escuchemos. Que les escuchemos y que les aceptemos y amemos tal como son. Y que les acompañemos en su proceso vital. Proceso a veces complicado, porque en esta sociedad se desconoce la realidad de la transexualidad. Porque, en ocasiones, a los menores en situación de transexualidad se les discrimina y agrede. Porque, a veces, se les niega la atención sanitaria que necesitan. Porque algunos de sus derechos básicos aún hoy les son negados. Como Chrysallis Euskal Herria, nuestros objetivos son, por un lado, tanto la atención, ayuda, asesoramiento y formación a las familias de menores transexuales, como el establecimiento de una red de apoyo mutuo.
Y, por otro lado, la defensa de los derechos de los menores transexuales en todos los ámbitos; la formación y la transmisión de información a los profesionales llamados a intervenir con ellos y ellas; y, asimismo, la visibilización de la transexualidad, tanto en el ámbito educativo, como en el sanitario, el social, el cultural, el deportivo, el jurídico, y en los medios de comunicación, promoviendo en todos ellos el conocimiento y el respeto hacia esta realidad.
Sí. Hay niños con vulva y niñas con pene. No son la mayoría, no. Pero eso no significa que no existan. Extrapolando los datos sobre prevalencia de los estudios científicos más mencionados, en Álava, Gipúzcoa, Navarra y Vizcaya habría 40 menores en situación de transexualidad; según los datos de estudios más recientes podrían ser 400. Niños y niñas que en muchos casos no están pudiendo vivirse como lo que en realidad son.
Chrysallis Euskal Herria nace con la ambición de generar las condiciones que posibiliten que estos niños y estas niñas si puedan vivirse como el niño o la niña que realmente son. Para que, de esta manera, dejen de necesitar luchar contra la negación de su ser. Para que puedan, así, dedicarse a lo que les corresponde: jugar, aprender, vivir… ser.
Chrysallis Euskal Herria

13 thoughts on “Constitución de la Asociación Chrysallis Euskal Herria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *