Coccinelle

Coccinelle (nació en París, Francia, el 23 de agosto de 1931 y falleció en Marsella, Francia, el 9 de octubre de 2006) fue una célebre actriz, vedette y cantante transexual francesa que hizo parte de su larga carrera en Argentina.

Biografía

En 1958 se sometió en Casablanca, Marruecos, a una intervención quirúrgica realizada por Georges Burou, en la que se le practicó una vaginoplastia haciéndose famosa en todo el planeta. No fue la primera transexual en operarse, pero sí la primera con fama mundial debido a sus actividades artísticas.

Antes de la transición perteneció a la artillería del ejercito militar francés.

Carrera

Debutó como corista en 1953 y en 1958. En sus comienzos adoptó el nombre artístico de Jacqueline-Charlotte Dufresnoy (nacido Jacques Charles Dufresnoy), para cambiarlo más tarde por el seudónimo que la hizo popular, ‘Coccinelle‘. Fundó la asociación ‘Dévenir Femme’ (para ayudar a las mujeres que desean adaptar su físico a su identidad sexual) y participó en el nacimiento del CARITIG, Centre d’Aide, de Recherche et d’Information sur la Transsexualité et l’Identité de Genre (Centro de Ayuda, Investigación e Información sobre la Transexualidad y la Identidad de Género).

En 1964 realizó un espectáculo triunfal llamado Cherchez la femme con el que arrasó varias temporadas.

Grabó discos y participó en algunas películas francesas como ‘Nuit d’Europe’, ‘Interpol Attaque’ y ‘Les Dons Juans sur la Côte d’Azur’, y en Los viciosos (1962), de Argentina, dirigida porEnrique Carreras, con Graciela Borges y Jorge Salcedo. También trabajó con Pedro Olea en la película Días de viejo color (1968).

En Argentina, país al que llegó en julio de 1982 contratada como figura exclusiva para Canal 7, también trabajó en teatro de revistas junto a grandes capocómicos como Dringue Farías.

Sobre ella existen cuatro libros: ‘Coccinelle es él’, de Mario A. Costa (1963), ‘Los Travestis’, por Jacques-Louis Delpal (1974); «Coccinelle por Coccinelle’ (su autobiografía) y, en 2001, ‘Montmartre Beaux jours… et belle de Nuit’, de Jacqueline Strahm.

Vida privada

Se casó con un joven llamado Francis, lo cual provocó un gran escándalo ya que no era habitual ver una mujer transexual casarse de blanco y con su padre llevándola al altar. En el escenario conoció al que será su segundo marido, Mario, nacido en el Paraguay.