Colegios andaluces investigados por el trato a menores transexuales

La Fiscalía andaluza investiga, por petición de los progenitores, si tres colegios han discriminado a menores transexuales que acudían a sus aulas.

La Fiscalía Superior de Andalucía, ha abierto diligencias contra tres centros educativos de Málaga, dos de ellos concertados y religiosos y otro público, por el presunto trato discriminatorio hacia menores transexuales. Según denuncian los progenitores ante los medios y las instancias judiciales, los colegios no respetaban la identidad de género de los hijos e impedían que usasen el cuarto de baño, el uniforme y el nombre de su elección.

La fiscal Flor de Torres, responsable de violencia contra la mujer y discriminación sexual y de género, confía en encontrar una solución sin necesidad de llegar a los tribunales. “Si apreciamos que hay un delito de discriminación mi obligación es denunciar, pero antes intentamos mediar por si existe solo una falta de entendimiento”, explica a EuropaPress.

480x380-noticias-17435-2013-6-25-123116

El centro público al que acude desde este curso el niño de nueve años ha aceptado el cambio de tratamiento solicitado por los padres, pero ha pedido que no acuda al centro durante unos días. Otro de los centros concertados también ha comunicado a los padres que tratarán a la menor de acuerdo a su identidad de género. El colegio concertado y dependiente de una fundación religiosa en el que está matriculada una menor de seis años se niega a aceptar que esta aparezca en las listas escolares con su nombre, pueda usar la falda del uniforme o utilice los baños de chicas.

La madre ha sido citada con el orientador, al que la organización religiosa, que depende del obispado de Málaga, ha pedido un informe. Según relata, a finales del curso pasado le dieron el visto bueno para que la niña fuera una más en la clase pero a principios de septiembre, le comunicaron que la fundación exigía una orden judicial para aceptar el cambio.

La Junta de Andalucía ha mostrado su interés en “formar parte de la solución del problema y contribuir a la defensa de los derechos y el bienestar de los niños y niñas en los centros”, según ha señalado un portavoz de la Consejería de Educación.

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) Sylvia Rivera esperan que “a la mayor brevedad posible, la Consejería de Educación conteste a la petición de reunirse para consensuar el protocolo de actuación en centros educativospropuesto ya por la entidad a esta Consejería para que en el futuro se eviten interpretaciones subjetivas y contrarias al principio de igualdad y libre desarrollo de la personalidad».

Universogay (Marcia Solanas)