Comparecencia de Violeta Herrero en representación de las familias de menores transexuales

Vídeo de la comparecencia de la Presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Madrid (Chrysallis-Madrid) y Coordinadora del Grupo de Padres y madres de Cogam, Violeta Herrero Díez, a petición del Grupo Parlamentario Socialista en tramitación acumulada, para informar sobre la situación de los menores transexuales en la Comunidad de Madrid; e intervenciones de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, el PSM, IU, UPyD y PP, comprometiéndose este último que debatirá la Ley Integral de Transexualidad, por lo cual desde aquí le tomamos la palabra para su aprobación en la toma de consideración de la misma. 

Puedes ver también la Comparecencia del pediatra y psiquiatra infantil, don Jose Luis Pedreira Massa, para hablar de Transexualidad, Infancia y Despatologización.

Ayer martes, 18 de marzo, se denunció en la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales celebrada en el Parlamento regional de Madrid, el «desamparo legal» en el que viven los menores transexuales en la Comunidad de Madrid en estos momentos, debido a que no están garantizados sus derechos para el libre desarrollo de su identidad.

En esta sesión ha comparecido, a petición de los socialistas, de cara al debate que se va a producir en torno a la Ley Integral de Transexualidad registrada por este grupo parlamentario, la presidenta de CHRYSALLIS-MADRID y coordinadora del grupo de padres y madres del colectivo COGAM de Madrid, Violeta Herrero, con el objeto de informar sobre la situación de las y los menores transexuales, así como de las actividades desarrolladas por estas asociaciones en el ámbito de la región.

En este sentido se ha argumentado sus palabras destacando ejemplos del «acoso» y el «hostigamiento» que reciben algunos padres al proteger a sus hijos, así como los problemas habituales que se encuentran en los centros educativos o a la hora de acceder a la sanidad pública. «Para no ir más lejos se encuentra presente en esta comisión una madre que está planteándose el cambio del colegio de su hija dado que no se está respetando la identidad de la niña», ha indicado Antonelli, diputada del PSM, tras destacar otro caso en el que a una madre en un colegio de la Comunidad de Madrid le mandaron a los servicios sociales y le hicieron un seguimiento de un año en un intento de retirarle la custodia de su hija, ya que, según ha relatado, había sido acusada de no atenderla de forma adecuada al permitirle el desarrollo de su propia identidad. «Al final la cordura imperó y se paralizó esta medida», ha apuntado la socialista.

En este punto, Violeta Herrero ha dejado claro que en el entorno de los niños no hay ningún problema, sino que todo lo contrario y que los prejuicios provienen de las personas adultas.

Finalmente se ha señalado que la Ley Integral de Transexualidad, que registraron el pasado mes de julio los socialistas en consenso con algunas organizaciones, queda abierta para que las demás formaciones políticas la enriquezcan con enmiendas que la puedan mejorar «más aún si cabe».

Por su parte, Herrero ha destacado que es necesaria una Ley Integral que incluya a los menores, puesto que su situación en la Comunidad de Madrid es «especialmente complicada porque no existen de manera oficial»: «No hay protocolos educativos que prevean esta situación, ni protocolos sanitarios. Como si las personas transexuales aparecieran de golpe a los 18», ha manifestado.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Madrid (Chrysallis-Madrid), ha resaltado que el deber de los padres es proteger y acompañar a los menores en las dificultades, al tiempo que ha criticado los escasos profesionales que hay a los que recurrir.

Por último, Herrero ha asegurado que la identidad de género es permanente, que no se puede educar ni variar. «Es patente desde la más tierna infancia y tiene que ver con el ser, no es como la orientación que se define en la pubertad y adolescencia» ha concluido.

Si desea ver el resto de comparecencias puede acceder a INFOLGTB.