Comunicado de las entidades trans y LGTBI sobre la Jornada “LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO. MENORES Y DISFORIA DE GÉNERO”

Comillas

En nombre de 50 colectivos Trans y LGTBI de toda España queremos alzar nuestras voces sobre la Jornada: “LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO. MENORES Y DISFORIA DE GÉNERO” que se ha celebrando hoy 6 de octubre de 2016 en la Universidad Pontificia Comillas.

Y queremos hacerlo para que en estas jornadas también se escuchen otros planteamientos y perspectivas a las aquí planteadas. Para que se escuche lo que las personas trans y nuestros aliadxs tenemos que decir sobre la identidades trans en la infancia y la adolescencia.

Comencemos diciendo que estas jornadas están centradas sobre las realidad de las personas trans, y sin embargo, en ellas no aparece en el programa ni una sola persona trans como ponente. Esto no es casualidad, hay muchos motivos que explican por qué no estamos presentes y no es algo nuevo. Desde ciertas esferas nunca se ha dado la palabra a las personas trans, nunca hemos tenido una voz para hablar de nuestra propia realidad y nuestras necesidades. Y no ha sido así porque, nunca se nos ha dejado expresarnos ni se ha escuchado nuestros argumentos. Los de aquellos que viven en primera persona esta realidad diariamente.

Y la razón de todo esto es precisamente la patologización que sigue existiendo a la hora de abordar las identidades trans en la infancia y la adolescencia en las unidades “especializadas” que están representadas en estas jornadas, y los profesionales que las personifican en la misma.

La patologización de sus perspectivas es fácilmente identificable:

1.- Se siguen considerando como correctos, congruentes y válidos los cuerpos y las identidades de las personas cis (esto es, personas no trans) y por eso se cuestionan nuestras identidades. Se evalúan, se observan… hasta el punto de que dependemos de esas evaluaciones para poder vivir como los hombres, las mujeres o las personas no binarias que somos. Esto evidencia una visión patologizante; el creer que hay que asegurarse de que efectivamente seamos lo que decimos ser, preguntarse si esto puede deberse a otro trastorno, tener la certeza de que sea algo duradero en el tiempo… Una perspectiva que les ha llevado a asumir que las personas menores de edad no puede saber cual es su identidad excluyéndolas de ser ciudadanas de pleno derecho.De la misma manera que se ha hecho con las personas no binarias, las personas trans que no son ni hombres ni mujeres y que por tanto se enfrentan también con los prejuicios en los que se sustentan estas unidades.

Perspectivas e intervenciones que se han visto obligadxs a modificar en algunos casos y a las que se siguen resistiendo a llevar a cabo en otros, en las Unidades especializadas en la atención de personas trans de Andalucía y Madrid, ponentes en estas jornadas, únicamente a través del mandato de las legislaciones que en ese sentido se han aprobado tanto en Andalucía como en Madrid. Legislaciones ante las que muchxs de sus profesionales han manifestado públicamente estar en contra o considerarlas erróneas a pesar de haber sido redactadas por los propios colectivos de personas trans, profesionales aliadxs y posteriormente aprobadas por mayoría en la asamblea.

2.- En estas jornadas se ha seguido equiparando ser trans a padecer “disforia de género”, no hay más que ver el título de las jornadas. No todas las personas trans sufrimos disforia, sufrimos las consecuencias del cisexismo y de la transfobia y algunas podemos o no tener malestar con nuestros cuerpos y otras no. No se puede seguir asumiendo que las personas trans sufrimos disforia por ser de esta condición. Esto también es patologización.

3.- Es por eso que bajo esta visión las personas trans no tenemos cabida en estas jornadas: ¿Qué sabrán ellas?¿Qué sabrá un niño o un adolescente de su identidad? Ya están lxs profesionales, que son los que realmente entienden de patologías y tratamientos.

No se nos escucha ni se nos ha escuchado cuando hemos gritado, llorado, reclamado o denunciado. Tampoco cuando estábamos al borde del suicidio.

4.- No estamos tampoco porque no interesa escucharnos. Muchos de los lxs profesionales que nos atienden en la sanidad saben que no estamos conformes con cómo nos tratan y prefieren evitar el conflicto que preveen y que efectivamente existe, para seguir fingiendo que todo está bajo control y que las personas trans estamos felices en sus manos.

5.- Justamente, estas jornadas se están celebrando en octubre, un mes en el que desde el 2007 se viene celebrando el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, lanzado por la Campaña Stop Trans Patologización. Una plataforma internacional iniciada en España, que cuenta con una adhesión de 405 grupos y redes activistas, instituciones públicas y organizaciones políticas de los cinco continentes. Este movimiento es necesario a día de hoy por la patologización a la que algunos de los profesionales que están presentes en estas jornadas, o que son miembros de organismos médicos internacionales nos intentan someter a las personas trans, ya sean menores o mayores de edad.

Es por esto que los colectivos firmantes de este comunicado pedimos a todos los profesionales médicos o sociosanitarios que:

– Dejen ya de hablar de disforia, evaluación o tratamiento. Las personas trans no estamos enfermxs.

– Dejen ya de cuestionar nuestras identidades

– Dejen ya de creerse con el derecho de decidir quiénes somos

– Dejen ya de ignorar nuestras voces y nuestras necesidades

La identidad no se puede diagnosticar. La identidad es un derecho.

Entidades firmantes:

Arcópoli

Arelas, asociación de menores trans*.

Autonomía trans

Chrysallis. Asociación de familias de menores transexuales

Chrysallis Madrid. Asociación de familias de menores transexuales.

COGAM

Colectivo Bolo Bolo

El hombre transexual

FELGTB (En representación de 47 colectivos federados de toda España)

Fundación Daniela. Por la igualdad de niñxs, adolescentes y jóvenes trans y sus familias.

Fundación Triángulo

Trans huellas.

 

Comillas

3 thoughts on “Comunicado de las entidades trans y LGTBI sobre la Jornada “LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO. MENORES Y DISFORIA DE GÉNERO”

    • Soy Presidenta de la asociación Acordenador. asesoramiento, counseñling, orientación y recursos para las personas LGTB. Todas las personas trans.que hemos atendido en los servicios que ofrecemos en colaboracion con los Municipios de Cataluña, saben cual es su identidad. Otra cuestión es que cuando se deciden a empezar su cambio , hay mucha transfobia en su alrededor. ..y muchas perdonas nedesitan muchisimo apoyo del entorno y no lo tienen y delas instituciones. pero NADIE puede diagnosticar a una perdona transexual. NO ESTÁ EMFERMA. Puede ser pobre no tener trabajo tener cualquier enfermedad pero no la de ser transexual.

  1. Los menores, saben muy bien quienes son, y como se sienten
    Felicidades por el escrito,
    Mi hijo…un chicotrans-nobinario.
    Sabe perfectamente que quiere, que siente, y quien es, y, Nadie tiene el derecho de hablar por el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *