Denuncian que otro colegio concertado se niega a aceptar la identidad de género de una niña transexual

Las organizaciones de transexuales lamentan el “precedente” marcado por el colegio San Patricio de Málaga, sobre el que la Fiscalía archivó la investigación y la Consejería de Educación no ha tomado por el momento ninguna medida

Nuevo caso de discriminación a una menor transexual en un colegio de Andalucía. En esta ocasión en la provincia de Cádiz, donde desde la dirección de un centro concertado de la congregación de las Hermanas de la Caridad se niegan a tratar a una alumna de seis años con la identidad sexual con la que se siente identificada, la femenina. La niña fue inscrita al nacer como niño. La denuncia ha sido realizada a andalucesdiario.es por la Asociación Nacional de Familias de Menores Transexuales Crhysallis, presidida por la cordobesa Eva Witt, que para mantener el anonimato de la menor y evitar el acoso mediático pide encarecidamente que no trascienda ni el nombre del centro ni la localidad.

Desde esta organización aseguran que fue el pasado 10 de diciembre cuando la familia de esta menor comunicó al centro la intención de que la niña hiciera la transición, de niño a niña. El gabinete jurídico del centro, siempre según la versión de Crhysallis, informó a los tutores de la alumna de que el centro accedería a tal extremo solo en caso de que el fiscal de Menores así lo solicitara. Aseguran también que las peticiones ante la delegación de Educación en Cádiz han sido desatendidas. Sobre este nuevo caso la consejería de Educación no ha respondido todavía a este periódico.

Este nuevo caso se conoce pocos días después de que otra menor, en la ciudad de Málaga, se haya visto obligada a abandonar el colegio concertado San Patricio, dependiente del Obispado malagueño, que se negó de forma desafiante a seguir las recomendaciones de la consejería de Educación para el tratamiento de alumnado transexual y darle un tratamiento digno. Estas recomendaciones básicamente consisten en permitir al alumno vestir el uniforme que desee (falda o pantalón), utilizar los baños que se correspondan al género con el que se sienten identificados y utilizar el nombre con el que el alumno se sienta representado.

El AMPA del San Patricio ya ha dicho a los padres que el concierto no corre peligro y que el expediente está cerrado.

Este nuevo centro se habría negado a seguir las pautas recomendadas después de conocer que la Fiscalía archivó el caso del San Patricio de Málaga y después de que la Junta no haya tomado, por el momento, medida alguna ante tal desacato. Witt afirmó que desde el gabinete jurídico de las Hermanas de la Caridad han llegado a afirmar que las recomendaciones de la consejería de Educación han quedado “invalidadas”. La presidenta de esta organización denuncia el “precedente” que se ha creado por el caso del San Patricio. “Han consentido que se discrimine a una menor, han dado vía libre a que se machaquen los derechos humanos sin que pase absolutamente nada”, sostiene Witt, que siente que los padres de niños transexuales han sido abandonados por la justicia y por la administración.

”ESTÁN HACIENDO UN PARIPÉ”

Pero, ¿qué ha hecho hasta el momento la consejería de Educación para evitar estos episodios de transfobia en centros que reciben dinero público? Cuando al inicio del curso escolar la Fiscalía antidiscriminación de Málaga abrió diligencias para determinar si había discriminación en el trato a tres menores en tres colegios, la consejería envió las recomendaciones anteriormente mencionadas. Todos las siguieron sin problema, exceptuando el San Patricio y, ahora, el de las Hermanas de la Caridad.

Ante la negativa del colegio malagueño a seguir las indicaciones de Educación el propio consejero, Luciano Alonso, anunció a mediados del pasado mes de diciembre que el Gobierno andaluz iniciaría “rápidamente” el expediente para quitar el concierto al colegio San Patricio, dependiente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria. Hace dos días, el pasado lunes, la delegada provincial de Educación, ante el propio consejero, anunció que a principios de marzo se iniciará la comisión para determinar si se retira o no el concierto.

Desde los colectivos, Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, y Chrysallis, denuncian que la amenaza del concierto es solo eso, una amenaza que no llegará a más. “Todo está vendido y lo que hacen es el paripé”, denuncia Witt, que incluso da una fecha del día que la consejería y el San Patricio acordaron que este tema no iría a más: el pasado 27 de enero.

La directora general de Educación fue desmentida por las asociaciones de transexuales.

Ese día, según una circular del AMPA (Asociación de madres y padres) del San Patricio, a la que ha tenido acceso este periódico, se reunieron el secretario técnico de la fundación diocesana, Francisco José González, y el jefe de Servicio de Planificación de la delegación de Educación en Málaga, Marcelo Gaitán, “que actuaba en nombre y representación de la Delegada de Educación Patricia Alba”, según dicho documento. En esa reunión se habría alcanzado “un acuerdo de consenso” por el que dicho expediente habría quedado enterrado. “El expediente que iba a abrirse contra el colegio ya no existe y la previsible pérdida del concierto educativo no se llevará a cabo. Podemos quedar tranquilos pues el colegio seguirá teniendo concertados todos los niveles”, según se puede leer en este documento.

SIN PROTOCOLOS EDUCATIVOS

ATA denunció ayer que desde el pasado mes de octubre están esperando que la consejería ponga en marcha protocolos de actuación educativos para menores transexuales, como ya existen en Canarias. “Se los entregamos ya elaborados y ni nos han contestado”, explicó Mar Cambrollé, presidenta de esta organización. Sin embargo la directora general de la Junta de Andalucía, Elia Maldonado, al ser preguntada ayer por esta cuestión, no tuvo ningún tipo de reparo en afirmar que “se está trabajando con todas las asociaciones y la comunidad educativa” para que Andalucía también tenga un protocolo. Las asociaciones consultadas por este periódico desmintieron las palabras de Maldonado.

LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN PIDE NO LLAMAR TRANSEXUALES A LOS NIÑOS TRANSEXUALES

Preguntada sobre el caso del colegio San Patricio y las medidas a tomar por la Consejería, Maldonado pidió no llamar transexuales a los niños transexuales. “Les querría hacer un ruego (a los periodistas) ustedes si pueden no llamen niña transexual. Nadie se nos llama (sic) niño hetero, niño homo ni nada. Es un niño, que, una niña, que tiene un conflicto en un centro y ya está. Yo creo que estaría bien no demonizar y estigmatizar más a los niños”dijo literalmente la directora general de Educación de la Junta de Andalucía.

Según un estudio del Children´s Hospital de Boston, uno de los pocos centros del mundo que cuenta con una unidad especializada en atender a niños y adolescentes trans, éstos sufren más síntomas psiquiátricos, tales como depresión e intentos de suicidio, que niños y adolescentes de su misma edad no transexuales. Las cifras son mayores en aquellos casos en los que no se da un manejo especializado de la situación, bien por carecer de medios económicos o porque los padres no los apoyan en su proceso transexualizador, según informó el portal especializado Dos Manzanas.

Fuente: andaluces.es (Francisco Artacho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *