Educación inicia los trámites para que San Patricio deje de ser colegio concertado

Luciano Alonso afirma que existe «un claro incumplimiento» de las instrucciones dadas en el caso de la menor transexual y una «obstrucción» a la inspección educativa.

“El Gobierno andaluz no va a permitir que se produzcan discriminaciones por razones de dignidad sexual en un colegio público o concertado”. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, esta mañana en relación al conflicto por la escolarización de un menor en el Colegio concertado San Patricio de Málaga.

En este sentido, ha anunciado que se iniciará “rapidamente” el procedimiento establecido en la normativa, si el estudio de los hechos revelan causas suficientes de incumplimiento de las obligaciones del concierto educativo que actualmente se encuentra en vigor. “Más allá de los deberes que todo centro debe cumplir hacia los menores y la ley, esta Consejería de Educación va a poner en marcha todos los instrumentos a su alcance para impedir con fondos públicos conductas que son absolutamente reprochables, como la que nos ocupa. ”. La Junta de Andalucía, ha dicho Alonso, se compromete una vez más por los derechos de los niños y las niñas y, en especial, los relativos a la igualdad y la dignidad.

En este sentido, Alonso ha asegurado que la administración andaluza debe velar por la dignidad de los niños y su escolarización en igualdad, “por convencimiento y además en cumplimiento de las leyes”. El consejero de Educación que hay motivos suficientes para ellos, porque se han lesionado los derechos de un menor y por el hecho de que el centro educativo haya utilizado «informes médicos y privados que aportó la familia para intentar resolver este conflicto en otras instancias». Además, desde la Junta entienden que existe un claro incumplimiento de las instrucciones de procedimiento emitidas por la administración educativa, que se sustentan en informes clínicos y psicológicos, así como las propias recomendaciones de la Fiscalía. Por último, Alonso lamenta que el centro educativo haya obstruido la labor de inspección en el ejercicio de su función de autoridad educativa.

Por último y en relación al concierto vigente (2013-17) de la Junta para no sufragar con fondos públicos colegios donde hay segregación, Alonso ha asegurado que no van a tocarlo “bajo ningún concepto” porque, además está avalado por una sentencia del Tribunal Supremo, “que nos dio la razón a Andalucía y Cantabria”. “Esto, desde el punto de vista formal, porque desde el ideológico no aceptamos la segregación; creemos en la coeducación y en la igualdad desde el primer estamento, que es la educación”.

SUSANA ZAMORA | MÁLAGA  Diario Sur