Ekai nos ha dejado con solo 16 años

Amanece el día 15 de febrero (otra fecha que no podremos olvidar a partir de hoy). Las familias de Chrysallis preparan el desayuno  o ya se encuentran en sus puestos de trabajo y escuelas. Alguna, incluso, acaba de iniciar una de esas múltiples reuniones en las que tenemos que escuchar como se cuestionan los derechos fundamentales de nuestres hijes. Entonces llega el mensaje. Otra vez no. Uno de lxs nuestrxs se ha dado por vencido,  se ha marchado sin ruido. Alguien propone aplazar esa reunión pero no aceptamos, si algo podemos hacer  es reunirnos y hablar, hasta agotarnos, hasta quedarnos sin voz. Y es lo que hacemos una y otra vez, repetir y repetir, hasta que se interiorice, hasta que se entienda, hasta que lo conseguimos. Tenemos suficientes motivos para seguir a pesar de los pesares, a pesar de que no nos entiendan, a pesar de ser políticamente incorrectas, a pesar de que nos cuestionen, nos van las vidas en ello.

Empiezan las reacciones, se reproducen los nudos en el estomago o en la garganta, las lágrimas que inundan de impotencia los ojos que no quisieran leer lo que leen. Una familia rota a la que acompañan otras que también se resquebrajan. El respeto por el dolor compartido de las familias, la prudencia por no importunar el duelo, se disuelven en las redes que empiezan a difundir la noticia.

Ekai nos ha dejado con solo 16 años.

A veces la vida se torna compleja.  Cuando se acumulan las dificultades y vence la desesperanza puede parecer que  quedan pocas opciones.

Nos queda la sensación de fracaso, de no haber estado a la altura,  de no haber sabido adelantarnos a los acontecimientos.  Nos queda la rabia y una tremenda impotencia, pero tambien la necesidad de seguir luchando. Detrás queda la colección de quejas ante el Hospital de Cruces, las preguntas incomodas y los items que no se cumplen. Detrás queda una familia destrozada. Detrás quedan los anhelos de un gran artista y una  vida frustrada.

No podemos evitar que vengan a la mente esas insistentes propuestas paternalistas, en las que se cuestionan las realidades trans*, la necesidades, las edades y las vidas de personas que son ajenas y no precisan de autorización para vivirlas. Esas personas que desde su pedestal se atreven a restringir las libertades, a retrasar el reconocimiento legal, un tratamiento hormonal o que la documentación refleje las verdaderas identidades. Deseamos que descansen sobre sus espaldas nuestros sufrimientos y ausencias y que algún día, no muy lejano, respondan por su irresponsabilidad.

 

Share

36 thoughts on “Ekai nos ha dejado con solo 16 años

  1. A los que juzgan, a los que señalan, prohíben y marginan: todo mi rechazo.
    Mi solidaridad con la familia.
    Todo mi apoyo.
    MGB

  2. Que Dios te tenga en su seno Ekai, pero que tu partida recaiga en la conciencia y espaldas de las “personas” que no lo quieren entender.

  3. Mi apoyo a la familia y amistades por la pérdida irreparable.
    Hay que mejorar siempre la atención a las necesidades de cada persona y entorno

  4. Se ha ido un hijo y eso es más que suficiente dolor para unos padres, para su entorno, y vergüenza, mucha vergüenza para toda la sociedad de nuestro país, sin excepción.

  5. Mi más sentido pésame a esa familia.Seguiremos luchando para que ninguna persona trans* , ninguna familia, tenga que volver a pasar por esto.

  6. Soy una abuela más que lucha por los derechos de su nieta no puedo decir más que que pena que pena por favor que la sociedad si no lo entiende por lo menos que respeten a nuestros niños un fuerte abrazo para esos padres mí corazón en estos momentos esta roto de dolor pero por todos los que se quedaron sin fuerzas y por los que seguimos en el camino seguiremos luchando y trabajando mí más sentido pésame

  7. Ojalá la perdida de Ekai y de otr@s muchos que también se perdieron en la lucha de sus identidades no haya sido en vano y el mundo se conciencie ,Ojalá algún día podamos vivir en un mundo libre!!!! Hasta siempre Ekai

  8. No me lo puedo creer
    Impotencia, pena, dolor, rabia infinitas palabras de angustia
    Otra vez ese regusto amargo en mi garganta
    Ese dolor en el pecho
    Todo mi apoyo a esa familia que les han arrancado un trozo de vida
    Desde Rubi todo nuestro apoyo y amor
    familia de ALAN

  9. Me entristece e indigna tratar con personas intolerantes, LIBRE ALBREDIO, para los que no sepan se traduce en vive y deja vivir,cada uno es libre de vivir su vida como desee.Para lis que si sepan y no respeten, ya saben lo que les tocara vivir. INTOLERANCIA , no toca en ningún aspecto de nuestro camino. No tengo palabras,me duele el alma. Buen viaje pequeño💜💛

  10. Animo asko asko famelixiai eta beran inguruko jentiai. Ia behingoz hau gizartiau aldatzen hasten gazen, ezta inoiz berandu eta guazen beixak iratxea realidadidai. DANON ARTIN ia lortzen douen, Aupa Ondarru

  11. Saida, soy Beatriz Berrocal. Recuerdas?
    Mil abrazos desde la profunda tristeza que me produce está noticia.
    He querido poner mi grano de arena con el libro que escribí y que tan amablemente me ayudaste a corregir, pero sigue sin ver la luz. Es mejor no colaborar a visibilizar lo que es normal, es mejor seguir presionando y llegar a estas situaciones.
    Abrazos a su familia. Abrazos a todas las personas que hoy sienten lo ocurrido.

  12. Sin conocerlo lo llego a sentir como si fuera un trocito mío, ahora sufro por dentro por Ekai y por tantos que al igual que a el no se les ha tenido en cuenta y que por un “sin sentido” por un no ponerse en el lugar del otro ya no están junto a su familia, junto a nosotros.
    Lo siento….lo siento de todo corazón.

  13. Sobran las palabras!!!. Dejemos hablar al corazon. Que èl que es un angel abogue ante Dios por los que estan pasando por lo mismo que pasaba el. Que aquellas ¿personas? que los atacan sean cambiadas por el fuego divino y los dejen ser lo que son:LIBRES.

  14. Algo gordo falla cuando un joven de 16 años se da por vencido.
    No puede ser, no puede ser y no puede ser.
    Hay que salir a la calle. Hay q hacerse oír.
    Esto no puede ser…..lo siento tanto…..

  15. Se me destroza el corazón ante este terrible suceso. ¿Que ha fallado, quienes han fallado, quienes hemos fallado? ¿Como la sociedad ha podido consentir que un chaval de 16 años se viese en una situación tan terrible como para pensar que no había salida?

    Transmitid mi ánimo y mi apoyo a la familia y a sus amigos y conocidos.

    Ojalá que la muerte de Ekai no sea en vano, y nunca más tengamos que volver a despertarnos con noticias como esta.

    Un fuerte abrazo,

    Victor

  16. Dolor por lo irreparable, solidaridad y cariño a familia y entorno….y sobre todo apoyo a estas gentes de Chrysallis, Errespetuz, etc. qué luchan todos los días por un mundo mejor.

  17. Ocurre a veces, que corazón y alma, se dividen y separan, unos muertos en vida y otros como tu por vivir han muerto
    Ekai no dejaremos que tu dolor sea papel mojado

  18. Dolor y respeto se mezclan.
    La lucha es muy larga….
    Fuerza y apoyo a todxs desde el corazón.
    Acción inmediata y responsabilidad a las instituciones!! !!!

  19. Lo mas triste que puede suceder en la vida de unos padres es la muerte de un hijo, de mi parte que estoy siempre y sin excepciones de los mas desprotegidos, mi mas sentido pésame a su familia y amigos QDEP

  20. Animo a esta familia y a todas las que lucháis a diario contra una realidad que nos quieren imponer
    Eskerrik asko por estar ahí y abrirnos las mentes, Ekai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *