El 2017 lo prevemos peleón, ahí estaremos luchando por un mundo mejor

2014-encuentro-chrysallis copiaEl tiempo pasa, las infancias de nuestras hijas e hijos también, no podíamos imaginar aquellas 12 familias que nos reunimos en un albergue de la sierra madrileña, en marzo de 2014, que acabaríamos 2016 habiendo superado  el número 400 de socix. Tantas imágenes de caras tensas y desconcertadas, transformadas en esas sonrisas y esos ojos iluminados, tanta euforia de género, reconfortan de cualquier sinsabor y generan la energía para seguir avanzando.

2016 empezó roto, con una ausencia, la familia que conformamos esta asociación tal día como hoy se vio zarandeada, como cascada de agua helada nos llegó la noticia, Alan se había ido.

Sin títuloin memorian

Estos días los recuerdos se agolpan y los sentimientos no olvidados resurgen con más fuerza. Tanto desprecios, cuestionamientos, agresiones y violencia, tanta incomprensión, tantas gotas hasta llenar el vaso que se desbordó. Las malditas estadísticas, frías de estudios que ni  nombran se hicieron presentes.

Aquellos días muchas familias que no podían ver lo que era evidente, empezaron a preocuparse por lxs suyxs, se acercaron para informarse y se unieron a esta tribu que les ofreció el respaldo necesario para poder acompañar a sus hijos e hijas.

Lxs grandxs se despiden siendo generosxs, en este caso una ausencia nos regaló muchas otras presencias.

Este año ha sido impresionante, tanta gente trabajando en tantos puntos, acompañamientos de familias, asesoramiento a centros educativos, mucha legislación peleada, protocolos, instrucciones, tarjetas sanitarias, numerosos cambios de nombre, alguna rectificación registral en cuanto al sexo, alegaciones ante el Supremo que finalmente culminan con una cuestión de inconstitucionalidad, atención sanitaria en proximidad, atención pediátrica, fuera la segregación, adiós a los informes, reuniones, colaboraciones con partidos políticos, con instituciones, con asociaciones, con centros educativos, universidades, con estudiantes, trabajos de fin de grado y fin de master, ponencias y jornadas de todo tipo, hemos estado imparables… La organización de dos encuentros estatales de familias, más todos lo organizados en las delegaciones territoriales, se suman a la organización de los  28 Encuentros Estatales LGTBI, cuando la motivación es fuerte somos capaces de afrontar cualquier reto.

Enfrente los obstáculos, los juicios de valor, los cuestionamientos: madres castradoras, transexualizadoras, padres ausentes, consentidores, gentes adoctrinadoras de la ideología de género, amorales, familias desestructuradas, buscadoras de protagonismo mediático, niñxs disforicxs, pandilla de ingratxs, ignorantes, padres y madres no legitimadas para representar a sus hijxs o para representar sus intereses como colectivo…

También recibimos gratitud y reconocimientos, el Premio Pluma activista y la generosidad de mucha gente, que nos acompaña, nos abre la puerta o nos ofrece proyectos increíbles.

nohayhuevoslogo_cuadrado_positivoAcabamos el año con una campaña promovida, creada y producida por José Ildefonso a quien no conocíamos, que junto a Nacho Vidal, que hasta el momento había permanecido como socio sin visibilizar, nos ha dado un protagonismo en las redes y medios de comunicación impagables. Una campaña controvertida y valiente, incluso incómoda para alguna gente, que pone de relieve la genitalización social de la identidad, esa que parte de las enseñanzas de los libros de texto y que tanto daño hace a nuestrxs hijxs.

Para sumar, el donativo de Nacho del caché del programa Sálvame Delux. 17.000€ que nos vendrán muy bien para emprender proyectos que hasta ahora eran inabordables.

Pero lo más gratificante es que ha habido familias que se han visto identificadas y han acudido a Chrysallis. Más sonrisas para estas Navidades. Más valientes que han decidido echar a andar.

Agradecemos a todas las personas que están adquiriendo sus huevos para motivar a alguien o a sí mismx, o simplemente por colaborar. Sigue abierta en nohayhuevos.org. También a aquellas que han difundido el vídeo o la campaña, conseguir que se hable del tema fuera de los entornos habituales ya es todo un éxito.

El 2017 lo prevemos peleón, ahí estaremos luchando por un mundo mejor.

chrysallis_xmas_2016