El año T en Aragón.

Encaminamos la recta final de este año 2016 celebrando la publicación de la Resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se facilitan orientaciones para la actuación con el alumnado transexual en los centros educativos públicos y privados concertados, una norma que viene a reconocer el trabajo que ya se viene haciendo en muchos centros de Aragón en cumplimiento de sus planes de convivencia y diversidad. Orientaciones necesarias para dar a conocer la realidad de estas niñas y niños aragoneses en todos los centros,  proveer de información y herramientas a quienes por su trabajo tiene que velar por su educación, también por un entorno seguro y respetuoso con su identidad.

Este año el colectivo LGTBI de Aragón ha realizado un esfuerzo especial con la T, esa letra históricamente olvidada en las demandas y en las regulaciones, fruto de este trabajo, en el mes de mayo, vieron la luz las Instrucciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria sobre atención sanitaria a personas transexuales en los centros sanitarios públicos del Sistema de Salud de Aragón. La base de estas instrucciones es la atención en cercanía, sin segregación y sin necesidad de intervención psicológica o psiquiátrica, desde la despatologización, es decir los mismos derechos sanitarios que el resto de aragoneses.

Las regulaciones nombradas son importantes pero sobre ellas destaca la propuesta de Ley  de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, fruto del trabajo y acuerdo mayoritario de los colectivos aragoneses, que recoge todas aquellas peticiones y circunstancias donde históricamente las personas transexuales se han visto excluidas, marginadas o maltratadas, garantizando el respeto de los derechos fundamentales recogidos en las convenciones internacionales. Esperamos que antes de que finalice el año esta norma sea aprobada en las Cortes de Aragón, por todos los grupos parlamentarios, dando por finalizada una época de condena, de las personas transexuales, al ostracismo.

El año T de Aragón está siendo para los colectivos un momento intenso, donde las administraciones han abierto las puertas a una diversidad olvidada, reconociendo la necesidad de proteger los derechos inherentes a todo ser humano: El respeto a la dignidad humana, entendida como la libertad de vivir como se quiera, con autonomía y posibilidad de diseñar un plan de vida, de vivir sin humillaciones y con un mínimo de condiciones. El derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho al respeto a la vida privada, sin injerencias injustificadas.

Por ello desde los colectivos queremos reconocer este trabajo, animando a continuar la labor iniciada con la implicación y colaboración en todos los procesos. Aplicar la normativa, promover el cambio social necesario para poder garantizar una vida digna, la ley de Igualdad LGTBI y contra la LGBIfobia, son algunos de los pasos pendientes en esa agenda común.

AMGYL, ELAIOS, CHRYSALLIS ARAGON, CRHYSALLIS  ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE MENORES TRANSEXUALES, FELGTB, LGTBI+ LA LITERA, SOMOS, SOMOS FAMILIA, TOWANDA.

web p3 letras