El origen de la desigualdad en menores transexuales

La transexualidad es un concepto sobrevenido por la interpretación cultural del género y de las identidades sexuales. Es decir, es un factor exógeno que afecta transversalmente a la vida de una persona y hasta ahora a lo largo de toda su vida que, también hay que decirlo, debido al rechazo social, venía siendo corta.

Publicado el 11/04/2017 en el diario.es

Autora: Natalia Aventín Presidenta de Chrysallis Asociación de Familias de Menores Transexuales

http://www.eldiario.es/desigualdadblog/origen-desigualdad-menores-transexuales_6_631746858.html

eldiario.es

El principio de esa desigualdad y la raíz del problema ha sido el rechazo del núcleo familiar que iba contagiándose, como onda expansiva, al resto de la sociedad.

Al nacer o incluso antes, la familia proyecta una imagen sobre la persona recién llegada que incluye toda una serie presupuestos basados en normas culturales y vivenciales, cualquier realidad que altere esas expectativas distorsiona la sensación de confort que se sustituye por el desasosiego.

Ser una persona transexual tiene que ver con el desajuste que produce que te adjudiquen cuando naces una identidad que no se corresponde con la tuya.

En España nace un movimiento de familias que deciden respetar la identidad de sus hij@s en el año 2013, Chrysallis Asociación de Familias de Menores Transexuales inicia su andadura con seis familias, y a día de hoy se rozan las 500 personas asociadas, aunque realmente se ha informado e incluso acompañado a muchas más familias.

Podemos decir que este movimiento ha producido un cambio del paradigma, alejando esa situación inicial de rechazo de la identidad sentida en la infancia, por lo menos en un número creciente de hogares.

Esta ruptura trae como consecuencia que esa onda expansiva de la que hablaba al principio pierda fuerza y los muros de resistencia social empiecen a debilitarse. Quedan estamentos muy rígidos en la administración, como los servicios sanitarios, que muestran poca permeabilidad a las situaciones emocionales y de bienestar, aferrándose a publicaciones y datos que se contradicen entre sí.

Una vez establecido el marco genérico podemos entrar a analizar lo que ocurre en las familias y como es lógico encontramos diversidad de respuestas que producen desigualdad. En un extremo encontramos las familias que siguen rechazando y se niegan a acompañar, en esos casos nos suelen contactar jóvenes desde doce a veinte años que necesitan que se les escuche y se le den herramientas. Es muy triste ver como los seres queridos pueden ocasionar profundos daños por no escuchar a quienes les necesitan.

A veces son las propias familias que se acercan a Chrysallis a buscar una confirmación de que su hij@ no es transexual con el único fin de intentar calmar su conciencia. También las hay que, aun siendo conscientes de la realidad, buscan información, como si esto les acercase a su ideal de buen padre o buena madre, pero sin ninguna intención de solventar la situación.

Afortunadamente cada día somos más las familias que decidimos escuchar, respetar y acompañar con orgullo a nuestr@s menores, que ante las desigualdades nos convertimos en activistas que se visibilizan y defienden, en todo tipo de entornos, a la infancia y a la juventud con sus identidades disidentes.

Esta realidad nos aporta la oportunidad de revisarnos como sociedad, añadiendo un enfoque de cuestionamiento sobre cómo las clasificaciones identitarias y de género nos abocan a estructuras sociales excluyentes que promueven desigualdad.

2 thoughts on “El origen de la desigualdad en menores transexuales

  1. Hola les escribo desde Uruguay, y necesitaria de su ayuda y consejo.

    Tengo una hija de 12 años casi 13, ella es muy reservada y poco comunicativa, no es alegre como lo solia ser y lo asocie que puede ser por la edad en la que esta entrando, es hija de padres divorciados desde hace casi 9 años, como estamos en vacaciones ella se fue ayer a pasar unos dias con el padre y cuando llego a mi casa encuentro en la cuna de mi otra hija una carta que decia “para mama”, realmente me sorprendi mucho pense que era un chiste o que era de mi marido porque hace un mes tuvimos un bebe, nunca que fuera de ella ya que nunca me escribio una carta y esta era la primera, hasta el final pense que era una broma, en ella me cuenta que hace mucho que me quiere escribir y que no encontraba las palabras, y que no sabia como trasmitirme que no se sentia una chica, me dice que espera que logre comprenderlo porque hasta a ella le costo hacerlo, pides disculpas por ser cobarde en escribirmelo justo cuando se va y que lo de trasmitir pensamientos no es lo de ella, y que cuando lo lea le escriba un mensaje para que le diga lo que pienso y si la apoyo, a todo eso yo me puse a llorar, pero no por desepcion o algo asi, si no por ella, por lo que estaba pasando, y por miedo.

    Me tome unos minutos para pensar y le escribi con el corazon,

    “Mas alla de todo sos mi hija. Mi primer amor puro y verdadero que solo una madre siente”
    “No me importa lo que decidas siempre me vas a tener para ayudarte y aconsejarte”
    “Solo quiero que seas feliz”
    “Y que hables conmigo siempre podes confiar”
    “Lo que sientas. Lo que te pase. Lo que decidas”
    “Siempre habla”
    “Para mi solo sos mi hija”
    “No importa como”
    “y me haria muy feliz estar en todo lo que te pase”

    Esas fueron las palabras que utilice para trasmitirle confianza y tranquilidad y todo por watzap, creo que es lo que le hacia sentir mas comoda a ella, luego segui hablando con ella para entender mas lo que le pasaba, ella me pidio ir a un psicologo para que la ayudara a definir lo que le esta pasando, lo pregunto que es lo que siente que necesita ir, y me dice que no sabe explicarlo que es algo que solo se siente, sus palabras exactas son “Es lo mismo que te hace una chica a vos pero al reves” yo no lo entendi

    le pregunte si le gustan las chicas y me dijo que nononono y luego… Bueno, nunca me gusto una(?

    no siente atraccion por ellas

    le pregunto por los chicos y me dice que nunga le gusto uno,

    le pregunto que piensa ella si no le atrae ninguno? o es que no le llego su momento, me dice no se, no le llego su momento, nunca gusto de nadie.

    Lo que tiene claro es que no se siente una chica.

    En fin yo necesito su consejo para poder actuar de la mejor manera, si esto es real y es su decicion de vida sabre como actuar pero por el otro lado tengo miedo que pueda ser algo para llamar mi atencion,

    Tambien hace un mes nacio me beba y esto tambien puede ser un detonante para llamar la atencion

    y con el padre de ella siempre estamos disputando por ella otra razon mas.

    espero su ayuda

    • Hola Mariana.
      Yo no entiendo la relación entre la identidad y la orientación sexual que haces, realmente creo que buscas una justificación para que la respuesta sea otra que te guste más. A parte de eso te podemos dar el consejo de lo que nos ha funcionado a otras familias: el respeto.
      Tu hijo no te ha dicho que se droga o que delinque solo que se siente chico, es decir que le gustaría ser tratado en masculino y con el nombre que elija. Hablamos de palabras, que te pueden hacer sentir bien o dañar. Tu eliges cuales usas. Para mí tu hijo es todo un valiente, que con 12 años ha reflexionado sobre su identidad más que la mayoría de adultos y se ha atrevido a expresarlo a pesar de conocer el riesgo de pérdida de cariño, respeto… al que se enfrenta. Espero que seas capaz de acompañarle y aprender de su camino.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *