El periodista Paco Tomás y el documental “El sexo sentido” de Documentos TV entre los premios FanCineGay 2014

El Festival reconocerá también el trabajo de la editora y librera Mili Hernández, al programa  “De AluCine” de Canal Extremadura Radio, así como los cortometrajes “Desnudos” y “Costumbres”.

La Gala de Clausura de FanCineGay 2014 se celebrará el sábado, 15 de noviembre, a las 22 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y estará presentada por el actor Jorge Calvo.

FanCineGay, el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, que este año ha llegado a su decimoséptima edición, entregará el próximo sábado 15 de noviembre los premios FanCineGay 2014 en la tradicional Gala de Clausura que se realizará en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz a partir de las 22 horas. Jorge Calvo será el maestro de ceremonias de la gala de clausura. El actor es conocido por participar en series como “Manos a la Obra”, “Isabel” o “Amar en tiempos revueltos”; películas como “Cachorro”, “Nacidas para sufrir” y obras como “Así os parece”, por la que mereció el Premio de la Unión de Actores al mejor actor secundario. Este verano participó en “El Eunuco” en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La obra se convirtió en el gran éxito del festival romano y se alzó con el Premio Ceres del Público como la obra que mejor acogida de público, llegando a colgar el cartel de “no hay entradas” durante los cinco días de función.

 El Premio FanCineGay se otorga en esta edición al periodista, guionista y escritor Paco Tomás. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado ligada al periodismo, el columnismo y los medios de comunicación aunque también ha destacado en sus labores como guionista de televisión y ficción. Fue el creador del mítico programa radiofónico “La Transversal”, en RNE, y actualmente dirige y presenta “Wisteria Lane”, programa relacionado con la cultura LGTB, en Radio 5. Escribe la columna “We are not in Kansas anymore”  en “El Asombrario”. Ha sido guionista del programa de La2 “Alaska y Coronas”.

 

Por su parte el Premio Ley del Deseo se ha concedido a “El Sexo Sentido”, un documental del programa “Documentos TV” de RTVEdocumental con guión de Concha Inza y realización de Manuel Armán.  El sexo sentido”  aborda el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan. Un trabajo realizado con una exquisita delicadeza y sensibilidad.

Con el Premio Ocaña ha sido galardonada Mili Hernández, dueña de la Librería Berkana y de la editorial Egales. Berkana fue la primera librería de temática LGBT que abrió en España y América Latina en 1993. Desde su implantación en la Plaza de Chueca y su posterior traslado a la calle Hortaleza ha sido un referente para la literatura y la cultura LGBT en castellano.

El Premio Las Horas se entrega en FanCineGay 2014 al programa de cine de Canal Extremadura Radio “De AluCine” dirigido y presentado por David Garrido Bazán. De AluCine repasa cada semana de forma tan distendida como crítica la oferta de cine de Extremadura, desde los diversos estrenos comerciales que pueden verse en cartelera hasta las propuestas más interesantes de la Filmoteca o los diversos cineclubs de la región. Desde sus comienzos el programa ha prestado una especial atención al cine de temática LGBT.

Por su parte el Premio Krámpack se entrega a los cortometrajes “Desnudos” y “Costumbres”.“Desnudos” es un cortometraje dirigido por Juan Antonio Cortés que narra la historia de Javier que tras recibir un mensaje de su novio hace que tanto él como su familia se replanteen sus relaciones. Una sencilla pero profunda metáfora de la riqueza material y la personal. De lo que tenemos y de lo que no, pero sobre todo, de lo que decidimos dejar por el camino para buscar la libertad.

 “Costumbres” es un cortometraje dirigido por el emeritense Juan Vázquez interpretado por Beli Cienfuegos, Leandro Pozas y Alfredo Guzmán. Una señora prepara merienda para una visita, una reunión no deseada pero necesaria: el encuentro final entre los tres vértices de un triángulo amoroso. Una historia cargada de emoción, sensibilidad y una muestra de las posibilidades creativas en Extremadura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *