El registro civil cambia el nombre a dos menores transexuales catalanes

  • Son los primeros casos en Cataluña en los que unos jueces lo permiten
  • Salut también lo hará en las tarjetas sanitarias

MAYTE PIULACHS – BARCELONA    7/12/15descarga (2)

Por primera vez en Cataluña dos menores transexuales, Alan, de 17 años, y Tori, de 10 han conseguido que dos magistrados acepten cambiar su nombre social, que no se corresponde con el sexo con el que nacieron, en el registro civil. Se trata del juez que lleva el registro de Rubí y el de Arenys de Mar. En el Estado Español lo han conseguido unos 27 menores, y es que la ley del 2007 permite a un adulto, pero no a un menor, y con informes médicos, cambiar su nombre y sexo en el registro, un punto necesario para poderlo hacer en el DNI y en los documentos oficiales.

Los dos menores catalanes pertenecen a familias de la Asociación Chrysallis, que vela por que se les respeten sus derechos fundamentales, y que ahora impulsa una ley de diversidad de género española. Javier Maldonado, abogado de la entidad, expone que solicitan el cambio de nombre de los niños y niñas transexuales apelando a dos argumentos: el uso habitual del nombre – para demostrarlo tienen que aportar dos testigos y expedientes como, por ejemplo, los escolares y sanitarios – y, en segundo lugar, porque es una causa lo suficientemente justa.

«Los menores tienen un nombre que les perjudica y pedimos su modificación para que no se subestime su identidad y sus derechos», asegura Maldonado, que añade: «La mayoría de jueces acepta nuestra petición y agradecemos su sensatez» y, a la minoría de jueces que lo deniegan les recuerda que son «los primeros defensores de los derechos de los menores». En el Estado se han denegado unos cuatro casos.

Protocolo escolar

En esta línea y de forma pionera, el Departament de Salut ha anunciado que cambiará el nombre a dieciséis menores catalanes transexuales en la tarjeta sanitaria para respetar su género sentido. Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, aprobada hace un año y que impulsa el área por la igualdad de trato y no discriminación del Departament de Benestar Social. Desde Benestar aseguran que ayudarán a cambiar la identificación a toda persona que lo solicite en el ámbito catalán.

David Tello, presidente de la recién creada Chrysallis Catalunya, ha adelantado que también trabajan con Benestar para que Ensenyament apruebe un protocolo de actuación sobre la identidad de género de los escolares que sea un referente en todos los centros catalanes.

Además, han entregado a Benestar el modelo de recomendaciones que la entidad ofrece a las escuelas. «Nuestros hijos no tienen ningún trastorno mental. Queremos que se visualice su realidad con naturalidad», declara Tello. La vicepresidenta de la entidad, Esther Pérez, insiste: «Es clave que los libros de texto recojan esta pluralidad.»

Nueva delegación de Chrysallis

La Asociación de Familias de Menores Transexuales, que atiende y asesora a unas 200 familias en España ya tiene delegación en Cataluña. La junta catalana está formada por David Tello, presidente (con chaqueta gris, en la foto); Jaime Ulldemolins, secretario y tesorero (a su lado); Esther Pérez, vicepresidenta ejecutiva (a la derecha), y Cristina Fernández, vicepresidenta de relaciones institucionales (a la izquierda). Su objetivo es «acompañar» a los niños en el tránsito social y «apadrinar» a otras familias para pedir los cambios necesarios en escuelas y otros ámbitos de la vida para que los menores no sean discriminados. El correo electrónico es: catalunya@chrysallis.org.es.