El sexo neutro puede aparecer ahora en los documentos oficiales canadienses

Fuente: RCI.ca

El pasaporte canadiense  Photo Credit: PC / Tom Hanson

La mención “X” podrá ser inscrita en los documentos de identidad de personas que no se identifican con el sexo femenino o masculino, anunció el gobierno canadiense.

Como primer paso, se podrá añadir una mención a los documentos oficiales de “personas que no se identifican como mujeres (” F “) o como hombres (” M “)”, para indicar un deseo de que su sexo sea “designado como “X”, por no especificado”.

El anuncio tiene como objetivo facilitar la obtención de pasaportes, documentos de viaje o documentos de inmigración “que mejor coincidan con su identidad de género”, dijo el gobierno federal en un comunicado.

Estas medidas provisionales, que entrarán en vigor el 31 de agosto, se aplicarán hasta que el gobierno “pueda imprimir documentos con una designación ” X”.

Un campo de sexo es obligatorio para los documentos de viaje bajo las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional. La OACI permite uno de tres marcadores: M para  mujer, H para hombre  o X para “no especificado”.

Si viaja a un país que no trata a las personas transgénero con igualdad bajo la ley, le corresponde al viajero revisar los avisos de viaje emitidos por el gobierno federal para esa región antes de salir de Canadá.

Promoción de la igualdad

“Al introducir una designación de género” X “en los documentos del gobierno, estamos dando un paso importante para promover la igualdad para todos los canadienses sin importar la identidad o la expresión de género, mencionó Ahmed Hussen , ministro de Inmigración, de los Refugiados y de la Ciudadanía.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, anunció el jueves que el 31 de agosto los canadienses podrán identificarse ni como hombre ni como mujer en su pasaporte. © (Adrian Wyld / La prensa canadiense)

En junio, Canadá aprobó un proyecto de ley añadiendo la “identidad de género y expresión de género” junto a raza, religión, edad, sexo u orientación sexual entre los motivos de discriminación prohibidos por la Carta de Derechos de Canadá.

Un paso adelante dicen las personas trans.

El cambio ha sido aplaudido por algunas personas canadienses trans que dicen que es un movimiento en la dirección correcta.

“Estoy emocionada, es un paso adelante para nuestra sociedad, es progreso”, dijo Laura Budd, quien planea cambiar pronto su marcador de género por una  ‘X’.

Laura Budd dice que está emocionada por el movimiento de igualdad en materia de género. © (Trevor Bothorel / CBC)

Budd explica que fue designada como varón al nacer, pero se identifica como una mujer y dice que esconder esa identidad desde que era niña le ha hecho experimentar culpa, vergüenza y depresión.

Joshua Ferguson, que se identifica como una persona trans no binaria, lo que significa que su identidad no es ni masculina ni femenina, también da la bienvenida al movimiento.

“Creo que este es definitivamente un paso positivo en la dirección correcta”.

La escritora y cineasta Joshua M. Ferguson se define como una persona trans no binaria. © (Preston Emerson)

Ferguson recientemente solicitó que se cambiara su certificado de nacimiento de Ontario para reconocer su género como no binario, pero se le dijo que la provincia todavía está trabajando en una opción neutral de género para los certificados de nacimiento y no está lista para ofrecer la designación todavía.

“¿Cómo solicitaría [un pasaporte] si ni siquiera puedo obtener un certificado de nacimiento -o mis otras formas de identificación que indicarían opciones no binarias- que usted necesita presentar como prueba de identificación cuando hace un cambio de estado en su pasaporte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *