“El Sexo sentido” documental sobre la transexualidad en menores

La 2 estrena el domingo 15 de junio el documental “El Sexo sentido” sobre la transexualidad en menores

Con la participación de familas de CHRYSALLIS

Televisión Española estrena el domingo 15 de junio a las 23:00 horas el documental “El sexo sentido”, una producción propia del programa de La 2 Documentos TV con guión de Concha Inza y realización de Manuel Armán. Este espacio muestra desde una perspectiva social, médica y legal, la historia de menores transexuales, apoyados por sus familias, que reclaman ser tratados según el sexo con el que se identifican.

Entre los dos y los tres años los niños ya saben a qué sexo pertenecen. Uno de cada 10.000 hombres y una de cada 40.000 mujeres se sienten del género contrario al que fueron asignados al nacer. Los primeros signos de transexualidad pueden aparecer muy pronto. Las familias de todos los protagonistas del documental coinciden en que sus niños y niñas manifestaron, prácticamente desde que empezaron a hablar, con una insistencia y una firmeza sorprendente, que pertenecían al sexo contrario al de sus genitales.

¿Cómo afrontan las familias esta situación?

Las familias se enfrentan a la situación de asimilar que tienen un hijo o hija transexual entre la sorpresa y la soledad. Todavía no existe una legislación específica sobre menores transexuales, aunque se trabaja para desarrollar iniciativas. A nivel médico, los bloqueadores de la pubertad son una opción para detener temporalmente el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios hasta iniciar un tratamiento con hormonas femeninas o masculinas. Pero no hay un criterio único para acceder a este tratamiento, lo que aboca a las familias a una búsqueda contra el tiempo.

“El sexo sentido” muestra a la primera generación de niños y niñas transexuales que, desde la primera infancia, están siendo capaces de decir cómo se sienten y de exigir ser tratados según el sexo con el que se identifican. El documental aborda esta realidad de la mano de expertos del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid y de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clinic de Barcelona, entre otras entidades.

Fuente: RTVE, Documentos TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *