Galicia se vuelca en la historia de Sara

La prensa gallega se vuelca en la historia de Sara, esperemos que sirva para que muchas otras familias sean capaces de apoyar a sus hijos e hijas.

lavozdegalicia

Una niña de Lugo, primera menor que emprende el cambio legal de sexo en Galicia

09 de enero de 2015- Cristina Palacios lo tiene claro, Sara es su niña. Aunque cuando nació se llamaba Hugo, desde muy pequeño dejó claro que no se sentía a gusto ni con ese nombre ni con el cuerpo masculino que le había tocado. Así lo explicó esta madre en unas jornadas entre psicólogos gallegos poco después de que la pequeña hiciera el tránsito social al cambio de sexo para este curso. Es decir, que no solo pudiera vestirse femenina y comportarse así en su casa o en el círculo más cercano, sino también en el colegio y en la vida diaria.

Según explicó su madre ante los expertos reunidos en Galicia, desde que Sara empezó a caminar huía de la ropa de niño y adoraba ponerse en la cabeza una toalla a modo de melena. Su preferencia por las muñecas y su deseo de ser mujer de mayor la llevaba incluso a esconder sus genitales o a pedir que se los cortaran cuando solo contaba con tres años.

Ahora, con ocho años, Sara ya es Sara en el colegio y según su familia «desde que ejerce de niña ya no le llaman maricón». Pese a que se han encontrado muchas trabas, desde la familia aseguran que ahora la pequeña es feliz y agradecen la actitud de su profesora, que supo apoyarla y respetarla. No así el primer psicólogo que consultaron en Lugo, su ciudad natal. En este primer acercamiento, las recomendaciones fueron en el camino contrario: corregir sus conductas, juegos con más niños o esperar. Finalmente lo dejaron.

Más casos escondidos

Cristina Palacios aprovechó el repaso por su experiencia para recordar que, según las estadísticas, en Galicia existen más casos de transexualidad infantil, aunque el suyo se haya convertido en pionero. Por eso se brinda a apoyar a todas las familias para que sus hijos se sientan aceptados y puedan desarrollarse como son. «En Galicia la transexualidad infantil es un tema tabú», explica en la intervención ante expertos que la asociación Chrysallis ha publicado en la Red. En ella pide una ley de transexualidad para niños como ya existe en Andalucía y el apoyo de los psicólogos y expertos, para que llamen a las cosas por su nombre y orienten a los padres para luchar contra los prejuicios. «El menor debe decidir cómo quiere ser, los psicólogos deben ser facilitadores», cuenta la madre de Sara, que apunta a que cuanto antes realicen el tránsito social, antes los menores serán felices. «Por encima de todo está nuestra hija y su derecho a ser niña».

La primera niña transexual de Lugo inició los pasos para su reconocimiento

El progreso 2 by Chrysallis Afmt

El progreso 1 by Chrysallis Afmt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *