Gran acogida de los materiales educativos inclusivos de Chrysallis

En las últimas semanas, desde Chrysallis Andalucía se ha realizado una intensa campaña de difusión de materiales educativos inclusivos, entre todos los centros educativos de primaria de la comunidad andaluza (¡más de 3700!), así como en los Centros del profesorado (CEP) de esta Comunidad.

Esta campaña va a ser seguida de otras similares desde otras Comunidades Autónomas.

Se trata de un material curricular educativo respetuoso con todo el alumnado, y a su vez inclusivo con el alumnado transexual. Como se puede comprobar, es muy visual, y está adaptado al currículo y las edades del alumnado.

http://chrysallis.org.es/recursos/recursos-educativos/material-curricular/

En el caso de Andalucía, se persigue facilitar que los centros educativos puedan dar cumplimiento a lo dispuesto en la Orden de 28 de abril de 2015 (“Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz“), en la que con carácter orientativo, se proponen actuaciones de información y sensibilización sobre diversidad sexual y de género dirigidas al alumnado, con especial atención al reconocimiento y normalización de la realidad de las personas trans.

Esa difusión tiene asimismo tiene como objetivo facilitar a los centros educativos de primaria andaluces, la realización de actuaciones a incorporar en los preceptivos Planes de Igualdad de Género, previstos en “II Plan de Igualdad de género en Educación 2016-2021“, en el que se dispone que “todos los centros docentes elaborarán e incluirán dentro de su Plan de Centro un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones del centro en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad de género diferente a la asignada al nacer“.

Este tipo de obligaciones para los centros (y para la propia Consejería de Educación andaluza) se contienen igualmente en la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, en cuyo artículo 15.3 se establece que

Los centros educativos de la Comunidad Autónoma promoverán acciones que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación o acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios hacia las personas LGTBI y los niños y niñas que forman parte de familias LGTBI. Estos compromisos quedarán expresados de manera explícita en sus planes de estudios”.

Entendemos que nuestro material didáctico contribuye a una igualdad real del alumnado transexual, evitando la discriminación indirecta que supone mantenerlo invisible en el material curricular y en los libros de texto que estudian.

¡Muchas gracias a los colegios y al profesorado que lo han incorporado a sus recursos didácticos!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *