I Encuentro Estatal de Familias de Menores Transexuales

Una veintena de familias hemos realizado el I Encuentro de Familias de Menores Transexuales en un pueblecito de la Sierra madrileña desde el viernes 21 de marzo al domingo 23. Pocos encuentros habrán sido tan intensos y emotivos como el nuestro.

La llegada, a pesar de los largos viajes desde todos los puntos de la geografía española, incluidas las Islas Canarias, estuvo marcada por la euforia. Algunos llevábamos hablando, chateando o wasapeando casi diariamente desde hacía ocho meses y, por fin, pudimos abrazarnos.

La convivencia ha sido total ya que dormimos todos en cuatro barracones. El grupo de adolescentes tuvo el gesto más emotivo: juntaron todas las literas en el centro de la habitación y así se convirtieron en una piña durante todo el Encuentro; casi nada más conocerse crearon un grupo de WhatsApp que será ya para siempre su lugar de encuentro virtual. Los pequeños, por su lado, cantaron, bailaron y jugaron dejándonos a los padres y madres hablar, cambiar impresiones, reírnos y emocionarnos.

La mañana del sábado la pasamos presentándonos las familias y contando la historia desde el principio de nuestrx hijx trans; de manera espontánea intervenían también los propios niñxs y lxs hermanxs; hubo momentos duros y momentos tiernos y las emociones se nos agolpaban en la garganta y las lágrimas se nos escapaban.

Después de la comida todos juntos en el comedor del albergue, Almudena Herranz, sexóloga del grupo SEXORUM y del INCISEX, nos dio una charla de dos horas sobre la transexualidad, contemplándola como una variante más de la diversidad sexual. Niños y adultos intervinimos con un extraordinario interés.

Además contamos con la presencia de Paco Rodríguez Laguna, psicólogo del grupo de género del COPAO (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental) que está preparando un trabajo sobre las necesidades reales de las personas transexuales y sus familias para trasladarlo a la red de psicólogos transfriendly que están organizando en Andalucía; Joserra Landarrotajauregui Garai, sexólogo, pedagogo y psicólogo, con más de 21 años de experiencia atendiendo a personas transexuales; y la fotógrafa Teresa Suárez que está realizando el Proyecto “TRANS. Historia de un colectivo”. Los tres se acercaron a nuestro encuentro, sobre todo, para ver, escuchar y aprender… pero además nos aportaron sus valiosos consejos y puntos de vista. Su presencia fue para nosotros un lujo.

La mañana del domingo organizamos las diferentes delegaciones de Chrysallis y nos propusimos los objetivos a conseguir. A continuación hicimos la última comida común y nos fuimos despidiendo entre abrazos y lloros con la promesa de volvernos a ver muy pronto.

Todxs, niñxs y grandes, hemos salido de este Encuentro con la certeza de que formamos una maravillosa tribu, Chrysallis.

María José