IN MEMORIAM

Hoy es un mal día. Un día de ausencias, de esas ausencias para las que nunca se está preparad@, de las que te rompen por dentro.

Las familias de Chrysallis no lo tenemos fácil, siempre saltando obstáculos, los retos son cotidianos, conseguir lo que cualquier otra persona tiene sin ningún esfuerzo: que llamen a tu hij@ por el nombre que siente como propio,  que l@ nombren en el género que siente como suyo, que pueda ir al servicio sin sentirse aterrad@, que l@ atienda un pediatra…

Mucha gente presume de entendernos y nos trata con paternalismo, cuando a las dos palabras somos conscientes de que ni entienden, ni ganas de ello. José Manuel era de los otros, una de esas personas que se presentan un día sin conocerte con un espléndido regalo, y te lo ofrece  como si encima le hicieras un favor. Generoso desde el momento que lo asaltamos e hicimos nuestra su creación. Hizo suyas nuestras reivindicaciones y le acompañaron en sus aventuras de maestro de escuela y de creador de historias, en la primera proyección de su corto Huellas renunció a su momento de gloria y nos cedió el protagonismo:

Esta noche no voy a hablaros de nuestro corto, ni tampoco me voy a extender en agradecimientos, esta noche quiero hablaros de unas madres a las que tuve el placer de conocer a través de la página de Huellas en Facebook. Ellas forman parte de la asociación Chrysallis, Asociación estatal de familias de menores transexuales. Hace unos días me puse en contacto con Mª José, una de estas madres, para contarle que quería hablar de su asociación en mi presentación de Huellas. Le pedía información sobre el trabajo que realizan y por supuesto su autorización para nombrarlas… A estas madres y a todas las que luchan por la dignidad de sus hijos, va dedicado Huellas esta noche.”

Hubo otras noches, otras tardes, otros días en los que lo acompañamos, sin tan siquiera ser conscientes. En palabras de alguien que lo conoció bien Este fue su proyecto estrella, al que más corazón y amor puso. Cada premió que recibió os lo dedicó.”

No tendremos suficientes palabras o gestos de agradecimiento, solo nuestros sentimientos que acompañan su ausencia y graban en nuestra memoria el recuerdo de José Manuel Silvestre.