Información

Todos hemos pasado por las mismas dudas. La mayoría de las veces nuestros temores, provenientes de la desinformación, son los mismos. Nos hacemos las mismas preguntas. Así es que en esta breve introducción nos gustaría contestar a las más habituales. Si queréis saber más poneros en contacto con nosotros.

Bloqueadores hormonales:

Los denominados bloqueadores hormonales son agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRHa). Se utilizan en los púberes transexuales para evitar el desarrollo sexual en el sentido que no se desea, para de esta manera dar tiempo a que puedan decidir por ellos mismos si desean continuar con el tratamiento de hormonas cruzadas. Los bloqueadores hormonales son reversibles: esto quiere decir que a los tres meses de dejar el tratamiento el desarrollo sexual se reanudaría normalmente. Según el último estudio presentado en junio de 2013 en San Francisco, en el Congreso Internacional de Endocrinología, es conveniente poner los bloqueadores cuando el niño haya entrado en el Tanner 2, de esta manera se detendría el desarrollo sexual pero continuaría el crecimiento, aunque parece que los últimas publicaciones apuntan al inicio del desarrollo puberal . Ponerlo en etapas más tardías (Tanner 3 y 4), cuando la cota de crecimiento está en su índice más alto, supondría un frenazo de este que luego no se recuperaría. Esto además puede significar un déficit óseo que se puede evitar poniendo los bloqueadores en el momento adecuado. Por ello, es necesario que los prepúberes lleven un control endocrino que señale cuándo debe iniciarse este tratamiento. Si queréis controlar en qué etapa de Tanner está vuestro hijo o hija, podéis consultar la Calculadora de Tanner.

Cambio de nombre

Si bien no existe una Ley que garantice que se pueda cambiar el nombre en el Registro Civil, sí que existe un vacío legal que lo hace posible. Hasta la fecha hemos conseguido quince autos positivos de cambio de nombre, de masculino a femenino y viceversa. Aquí te explicamos cómo intentarlo (acceso solo para socios).

Psicólogos / Sexólogos:

Aunque en ocasiones algún psicólogo haya realizado un postgrado en sexología, no viene siendo lo habitual y sin este postgrado los psicólogos no están formados en identidad sexogenérica. Por lo tanto, si lo que deseáis es información sobre identidad sexual, comportamientos de género, transexualidad o cualquier otro tema similar, debéis acudir a un sexólogo (sea psicólogo o no). Si lo que deseáis es que os ayuden a reforzar la autoestima y a enfrentar la presión social, entonces necesitáis un psicólogo. Si además precisáis un acompañamiento para aclarar conflictos con la identidad sexogenérica, sin duda deberéis acudir a un psicólogo-sexólogo. Con el tiempo nos vamos haciendo de una base de datos de psicólogos y sexólogos que sí saben sobre identidad sexogenérica y pueden ayudar a las familias: informando, acompañando, guiando, apoyando y también formando. La formación es de suma importancia en muchas ocasiones para que el entorno del menor entienda en qué consiste la transexualidad y deje a un lado los prejuicios.

Política de privacidad:

Puede conocer nuestra política de protección de datos, condiciones de uso y propiedad intelectual en nuestra página de Política de Privacidad.

70 thoughts on “Información

  1. Hola. Tengo un niño de casi 6 años que se siente una niña. Vivimos en Murcia y me gustaría saber donde acudir en la región en busca de ayuda y apoyo psicológico.

    Gracias!

  2. Tengo un niño de 5 años que se siente desde siempre una chica, soy de Alicante. Me podríais recomendar algún sexologo de mi zona para que nos pudiese orientar. Gracias

    • Hola Yolanda,
      Las personas nos identificamos como hombres y mujeres por el sentimiento de serlo y no por tener unos determinados genitales, gónadas o cromosomas. Tu hij@ es la única persona que puede decirte cual es su identidad de género y ahí no valen opiniones ajenas. También te diré que las personas a las que se les reconoce su identidad de género no suelen dudar, dudan las que fueron asignadas al nacer con una identidad que no les corresponde.
      Te envío por email información.

      Un abrazo

  3. Hola,
    Tenemos gemelos de 5 años, y a los dos les encanta jugar y vestirse a ser niñas. No sienten asco ni repulsa al vestirse para ir al cole o a la calle como niños. Pero cuando llegan a casa juegan a ser niñas.
    No sabemos si es sólo un juego o es su manera de decirnos lo que quieren.
    Necesitamos ayuda. No sabemos que hacer y lo único que queremos es que sean felices.
    Vivimos en Córdoba
    Gracias

  4. Hola. Necesito ayuda. Tengo una niña de 9 años… no se como actuar con ella.
    Quiere ser niño, quiere vestir como niño,sus amistades son todo niños…

  5. Tengo un niño de 11 años que desde pequeñito le han gustado todas las cosas de niña se viste de niña en casa. Dice q se siente niña. Pero a veces se olvida un poco de este tema y otras veces exagera mucho el aspecto femenino. Me gustaría que me asesorarán como tengo que actuar y q pasos seguir gracias!

  6. Tía y madre de una criatura super sensible de 7 años que se siente niña pero su cuerpo no le acompaña y que necesitamos ayuda para hacerlo lo mejor posible ya que tenemos otra personita de tres años que no sabemos si ha nacido igual o es que sigue en todo a su herman@.
    Gracias

  7. Bueno sinceramente estoy un poquito desconcertada aller escribí un comentario pidiéndoles ayuda y no solo no recibo respuesta, que entiendo que tampoco tendría por que ser inmediata, mi desconcierto es porque además mi comentario a sido eliminado y sinceramente no entiendo nada. Simplemente pensé que realmente nos podrían ayudar.

    • Hola.
      Lamento que pienses que se ha eliminado tu comentario. Esta asociación funciona por el trabajo voluntario de las familias y no siempre disponemos de tiempo para responder rápidamente a los comentarios.
      Lo cierto es que no entiendo la situación. A los niños transexuales más que no acompañarles su cuerpo no les acompaña el entorno y la sociedad. El hecho de que existen hombres con vulva y mujeres con pene es conocido a lo largo de la historia del ser humano y la relación dfe la persona con el cuerpo tiene más que ver con los mensajes sociales que con el respeto a la diversidad de la naturaleza.
      Mi teléfono es el 636965222, aparece en el apartado de contactos como general, si quieres llámame e intentaré ayudarte.

      Un abrazo.

  8. Hola. Tengo una niña de 8 años y desde los 2 añitos me ha dicho q quiere ser un niño. Dice q como sabe q es una niña se conforma jugando a ser niño. Viste como un niño y sus amistades son niños. La veo feliz y creo q intenta conformarse x nosotros. Es una niña muy responsable y madura. Hace un año empezó con tics nerviosos y esta siendo tratada por ello x un psiquiatra, que no le ha dado importancia a su deseo de ser un niño. X favor me gustaría q me orientaran un poco sobre el tema xq estamos muy perdidos. Gracias!

    • Hola Mari Carmen,
      Por tu texto saco la conclusión de que tienes un niño que nació con vulva por lo que le habéis dicho que tiene que ser niña. Tod@s nuestr@s niñ@s destacan por su madurez, como el tuyo.
      Has ido a un psiquiatra que no debe de tener formación sobre sexualidad e identidades sexuadas, porque la transexualidad no se una enfermedad y no os puede ayudar. Creo que estás en un momento muy parecido al que han pasado otras familias del cual ya hace más de un año sacamos esta conclusión:
      Cuando las familias de menores transexuales acuden a un psicólogo generalmente se encuentran con que existe un gran desconocimiento del tema, que pese a ello, el profesional no deriva a otro profesional con conocimientos o se forma. Algunos optan por seguir la máxima de por lo menos no dañar. Así que lo que siempre recomiendan es esperar ¿a qué? y ¿cuánto?… Otros confunden la orientación sexual con la identidad y se toman el tema a la ligera, incluso con sorna. Y los peores recomiendan terapias conductistas intentando que el menor asuma lo que no es, obligándole a ejercer aquellos roles de género con los que no se siente identificado, intensificando el sufrimiento del menor y de la familia.

      Hay casos en los que no intervenir puede no dañar, en los casos de transexualidad no existe la no intervención. El no defender que el menor pueda desarrollarse en libertad en todos los entornos perjudica su libre desarrollo, le hace interiorizar la vergüenza y con ello aprende a disimular. A los menores transexuales se les sexa mal al nacer y se les deja desprotegidos en un entorno, hostil a su realidad y, lleno de prejuicios. Desde que empiezan a descubrir el mundo reciben mensajes equívocos, que no reconocen su identidad. Cuando van creciendo los mensajes son expresamente dirigidos a ellos y se les dice que ellos no son lo que sienten, que están equivocados, o simplemente se evita el tema, reciben por respuesta malas caras y silencios. La intervención negativa es constante sobre todo con el uso del lenguaje. La forma de vestir, cortarnos el pelo… la forma en que nos presentamos al mundo, es fundamental para las personas y también para los niños, el que se les imponga una imagen que sienten como ridícula les daña la autoestima. El uso de un nombre y unos artículos que no les identifica es otro modo de intervención. Por lo tanto esperar, es aumentar el daño que estas actitudes provocan, no es inocuo.

      Cuando las familias acudimos a un profesional suele ser después de un largo proceso de observación y lucha con los prejuicios propios. Muchas nunca darán este paso. En casi todos los casos se busca un “diagnóstico” que nos exonere de culpa y muchas veces que nos digan que nuestr@ hij@ no es, lo que en el interior sabemos que es. Esto claro es una ironía, porque al salir de la consulta eres consciente de que lo único que has conseguido es volver con tu sufrimiento y el del menor a casa. Los que viven el sufrimiento cotidiano son todos los miembros de la familia. Pero sorprendentemente los profesionales en vez de proteger y empatizar con el más débil y vulnerable, que es el menor, lo hacen con el resto de la familia principalmente con los adultos. Así que la identidad del niño vuelve a verse como el origen del problema y se ahonda en la culpabilidad.
      De las cosas que más temen las familias es la pérdida del estatus social. Pero el status social del menor por la desinformación del entorno que lo rodea, ya suele estar por los suelos.
      En estas líneas lo que quiero reflejar es que por lo común los psicólogos priorizan el apoyo a los adultos y la conservación de la zona de confort de estos, sobre un principio básico e inherente al ser humano, que es el derecho a la identidad y al libre desarrollo. Deberíamos ser conscientes de que la obligación primera debe ser la protección del menor.
      El resultado de estos tiempos de espera, de esta incertidumbre que las personas reciben en las consultas suelen ahondar en el sufrimiento y en la sensación de incomprensión.
      Por el contrario cuando en el entorno se asume la realidad, se le informa al menor de que aun siendo poco frecuente su realidad es normal, se forma al entorno para que entienda lo que ocurre y sino por lo menos lo respete, la situación familiar mejora. El contacto con otras personas en la misma situación fomenta el empoderamiento y la autoestima.
      La sinceridad y que los padres y madres sepan que no existe “diagnóstico”, que la identidad es algo innato y propio de la persona y que difícilmente nadie mejor que ellos o el propio menor podrá definir su vivencia, es fundamental en estos casos. El profesional debe comprometerse, para que se den los pasos necesarios para intentar paliar el daño hecho y no profundizar más en él. Debe hacer una labor de acompañamiento donde prevalecerá el derecho al libre desarrollo del menor y se tendrá en cuenta que los daños psicológicos que el menor reciba en su infancia pueden producir secuelas para el resto de su vida.
      La experiencia que recogemos de las familias que han sido atendidas por Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales, es que en el momento que la familia afronta la situación y el menor vive de acuerdo a su sexo sentido, disminuye la tensión y los problemas de convivencia. Es muy importante para ello la formación e información del entorno.
      Existen algunas “patologías” de las que comúnmente sufren nuest@s hij@s que suelen mejorar e incluso desaparecer abordado el asunto: incontinencia urinaria, TDA, problemas del sueño, anorexia en los inicios de la pubertad….
      Varias familias a las que se les ha preguntado su opinión quieren remarcar el daño que los psicólogos han ocasionado en sus familias, los padres y las madres tienden a hacer caso a los profesionales antes que a los hijos. Guardan un recuerdo doloroso sobre la experiencia.
      Es fundamental que si el profesional se ve sobrepasado por sus creencias culturales y no pueden evitar realizar juicios de valor, remita a las familias a otro profesional.

      Supongo que tienes claro de dónde vienen los ticks y que tu hij@ podría ser más feliz de lo que es y por eso buscas ayuda. Yo te puedo decir que tu hij@ sÓlo tiene una infancia y que la adolescencia en estos casos puede ser duda, así que cuanto antes os decidáis a afrontar el tema antes lo tendréis resuelto.
      En este enlace tiene información: https://app.box.com/s/2lz60mrecq8foukvmgcl9n2upwhcr8yb

      Y puedes ponerte en contacto conmigo en el 636965222.

      Encantada te daré las explicaciones que precises.

      Un abrazo.

      • Gracias Natalia x contestar tan rápido. Miraré la información q me facilitas y si tengo dudas x supuesto q me pondré en contacto contigo.
        Hoy precisamente le he propuesto cortarse el pelo como un chico y me dice q le encantaría pero q sabe q se van a reír de ella en el cole. Un beso y gracias de nuevo

  9. Hola. Necesito ayuda. Tengo un adolescente de 15 años… no se como actuar con el ..pues últimamente esta muy revelde y esta siempre enfadado ,y hace k me enfade .. Yo pues ya llegamos a esta mal los dos.
    Quiere ser chica ..? Aveces lo dudo..viste de chico,pero yo creo que se siente chica, por como últimamente esta haztuando.
    Pues sus amistades son todo adolescente …chicas.
    Yo estoy con sicólogos . Pero esto no lo se llevar ,es una locura para mi Necesito consejos de especialistas .
    Mil gracias

    • Hola Dolores,
      En esta asociación somos padres y madres con hijos transexuales, no tenemos especialistas. De hecho no existen muchos especialistas en este tema aunque si que tenemos contacto con sexólogos que suelen colaborar con nosotrxs. Ser chica o chico no tiene nada que ver con como te vistes, sino con un sentimiento profundo que a ti te dice que eres mujer y a mi también, aunque hay infinitas formas de expresarse como mujer.
      Te animo a que nos llames y así podamos indicarte alguien que te ayude por la zonas donde vivas.

      Mi teléfono es el 636965222 puedes llamarme cuando quieras.

      Un abrazo.

  10. Hola, en primer lugar, gracias por vuestro trabajo!!!
    Tengo una hija de 5 años que tiene preferencia por todo lo relacionado con lo que socialmente identifica al sexo masculino en tema de ropa, corte de pelo, juegos. Su mejores amigos son niños pero tiene también alguna amiga.
    En los juegos en casa siempre quiere ser un niño, pero si le preguntas si quiere ser un niño si puede elegir, dice que una niña.
    Me gustaria comentarlo con alguien.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    • Hola Nuria,
      Que niños y niñas jueguen o se relacionen de una forma u otra es algo que entra dentro de las preferencias individuales. A veces puede ocurrir que si solo han oído y visto que para ser niño hace falta pene no se planteen otra posibilidad y aunque se encuentren incómodos como niñas no tengan suficientes recursos informativos para clasificarse de otra forma.
      Te envío un email con algo de información y el listado de contacto por si quieres llamarnos.

      Un abrazo.

  11. Como saber si realmente el niño es transexual? Yo tengo una niña de 7 años k solo quiere cosas de niños y alguna vez me ha comentado que ella quiere ser niño, incluso juega al futbol. Pero a la vez tengo un niño de 10 que siempre se disfraza de mujer y le encanta lo femenino,incluso baila, pero este por el contrario no quiere reconocer nada. Como se que tendencia tienen? Me gustaria ayudarles sin traumas y que su padre pudiese comprender la situacion.

    • Hola Sonia.
      Lo cierto es que no existe un test que te diga si eres hombre o mujer hay que fiarse de lo que dice cada persona. generalmente nuestras hijas e hijos dicen que quieren ser porque ya les hemos negado la posibilidad de que sean.
      te envío por email algo de información.

      Un abrazo.

  12. Buenas, me gustaría saber si esta asociación incluye y tiene en cuenta a las personas trans* de género no binario. También me gustaría saber si está formada por personas trans* o únicamente por padres cis.
    Gracias por adelantado.

    • Hola,
      Somos una asociación que respetamos todas las identidades y lxs socixs pueden ser trans o cis.
      Un saludo

  13. Me gustaría conocer la dirección d’un especialista en la zona de Girona o Barcelona. Tengo un@ hij@ de 3 años y des de los 2 años nos ha ido dejando pistas que no quizá no esta conforme con el sexo asignado. Con ganas de despejar la @ lo antes posible si es lo que necesita. Sino a esperar y darle su tiempo. Gràcias

  14. Hola. Desde que nacio mi hijo siempre le ha gustado todo lo referente al sexo femenino. Pero no ha sido hasta los 9 años que ha manifestado su deseo de ser niña. Como padres lo hemos apoyado siempre pero hasta ahora el no se ha decidido ha hablar. Estamos perdidos. El va explicandolo y ve que todos lo apoyamos pero para nosotros todos esto nos supera. A mi hijo lo lleva una psicologa de la unidad de identidad de genero. Estamos a la espera de visita. Mientras vamos asumiendo esta nueva etapa. Tengo claro que ante todo normalidad y tranquilidad, pero se hace muy duro. Podeis ayudarme? Soy de Barcelona. Gracias

  15. Hola tengo tres hijas , las dos mayores de 7 y 5 años quieren vestirse de niño desde hace tiempo. Llevan el pelo corto ,para molestarse de mas pequeñas se decian ” tu vas de niña”. Estan contentas cuando las confunden con un niño.Les dejamos ir de niño en casa y fuera . No se si es una conducta de imitación- admiración hacia sexo masculino( primos mayores masculinos) o son transexuales. Tengo miedo de no actuar bien. Ahora por ahora se las ve muy felices . Me podrian facilitar algún lugar donde acudir para que me asesoren? Vivimos en Mallorca

    • Hola Magdalena,
      De tu relato solo me viene a la cabeza la experiencia acumulada: cuando una madre verbaliza esa sospecha no he conocido ningún caso en el que se equivoque. En Mallorca si que podríamos aconsejarte donde acudir pero creo que quiza primero sería interesante que conozcas a otras familias y puedas compartir experiencias. Por favor llámame al 636965222 y te pondré en contacto.

      Un abrazo.

  16. Buenos días
    Mi hijo tiene casi 4 años y quiere ser chica, su color favorito es el rosa y le chiflan las princesas. Nosotros le hemos dejado siempre jugar libremente, pero ya estamos empezando a pensar que tal vez ya no sea solo juego. El ahora no quiere jugar a” cosas de chicos”, o jugar a roles masculinos. Me gustaria tener más información y orientación.
    Muchas gracias

    • Hola Raquel,
      Perdona la tardanza en responder.
      En mi opinión no es tan importante a lo que juegan nuestrxs niñxs sino como lo hacen. Si sientes que no es un juego sino la forma que utiliza para mostrar quien es. Que un “niño” diga que quiere ser chica puede ser porque se siente niña pero como no ve viable esa posibilidad espera que algo mágico ocurra para poder ser interpretada como se siente.
      De todas formas te animo a ponerte en contacto con nosotras. Lo puedes hacer a través del correo electrónico contacto@chrysallis.org.es, a través del teléfono 636965222 o de las diferentes delegaciones que encontraras en la pestaña contacto de la web.

      Un abrazo

  17. Hola tengo un niño de 8 años que desde pequeño le encantan las cosas de niñas, juega con muñecas, le gusta disfrazarse de niña y siempre que juega a algún videojuego quiere ser chica, el me dice que quiere vestirse como una chica, siempre juega con niñas, pero cuando yo le pregunto si le gustan los chicos me dice que no. Que el tiene novia. No se que hacer, ahora va a tener una hermanita y dice que quiere ser como ella… no se si esta confundido o que ..estoy muy pérdida si me podría facilitar algún sitio donde ir . Soy de Barcelona. Gracias.

    • Hola Ana, tu “hijo” se interpreta como chica desde pequqeñx así que lo lógico es pensar que es una chica. En cuanto a que le gusten las niñas o los niños es un tema de orientación sexual no de identidad. Puede ser un niño transexual homosexual o asexual… Hay muchas posibilidades pero la mayor parte de los niños y niñas afirman su orientación “por quien se sienten atraidos” en la adolescencia, sin embargo la identidad la tenemos presente desde que empezamos a hablar.
      Espero haberte ayudado. Puedes ponerte en contacto con nosotras a través de los contactos que encontraras en este link: http://chrysallis.org.es/contacto/catalunya/

      Un abrazo.

  18. Hola, tengo un hijo de cuatro años al que le gusta ponerse vestidos, jugar con muñecas y me pide que le deje el pelo largo como a su hermana. La gente me dice que es por admiración hacia su hermana mayor.
    Hoy he hablado con él de ello y me ha dicho que las chicas tienen cosas más bonitas, que a ver por qué él era chico si sus amigas eran dos hermanas.
    En fin, no se qué pensar ni cómo actuar.

    • Hola Monika,
      Como madre te diría que escuches a tu hijx y te olvides de lo que te dice la gente.
      Por otro lado me planteo que si no sabe por qué es chico será que no se siente chico, lo que no quiere decir que se sienta chica (hay personas no binarias, que no se sienten ni hombre ni mujer, o se sienten ambas cosas…) aunque visto sus juegos, la ropa que le gusta, como quiere verse estéticamente da pistas de que si se siente chica. Si quieres puedes hablar con algunas familias de Chrysallis y compartir experiencias puede ayudarte a acompañarle.
      En el apartado de contactos puedes encontrar la delegación más cercana a donde vives o también puedes llamar al 636965222.

      Un abrazo.

  19. Mi pequeñín tiene casi 3 anhos y tiene claras preferencias por las cosas ” de niña”, nos llama la atención pues tiene un hermano sólo 2 años mayor muy “masculino” a quien no imita, le gusta maquillarse y maquillarnos (no es imitación pues yo no lo hago jamás), ama las hadas y los ponys, también los dragones e insectos, en casa se juega libremente, papá puede ser un hado con una corona, yo soy una “Caballero” con Espada (eso sí mi hijo mayor nada de “cosas de chica” creo que es la influencia del Cole) alguna vez nos pintó las unhas a todos y alguien les dijo que sólo las chicas se pintan, a lo qué mi esposo respondió, no es cierto también nosotros las estrellas de rock!
    A veces creo que es sólo cuestión de gustos más que una asignación, pero cuando debe elegir, su eleccción es clara quiere ser una Winx, Pony o Barbie, aunque prefiere ser Pocoyo que Dora ..

    • Hola Anna, A partir de que los niños y las niñas empiezan a hablar empiezan a distinguir el género y con ello su propia identidad sexual. Para mi jugar a una cosa u otra tampoco tiene una gran importancia lo que nos suele llamar la atención es como desarrollan el juego, su actitud.. Si se cuestiona el género no le responda que es niño por sus genitales, pues los genitales no son determinantes. Creo que observarle de cerca, darle opciones y dejarle actuar libremente es una buena forma de ir descubriendo quién es y cómo se siente.

      Un abrazo

  20. Yo tengo un nieto k desde los 3 años el dice k kiere ser una niña se pone el nonbre de maria todo lo k pide es de niña y yo le edao todo lo k me pide las gafas lila los vestido de la fronze de blanca nieve de bruja y hacin aunk mi hija alprincipio le llamaba la tencion por su forma de ablar y andar a hora lo lleva mejor pero su padre no lo trata muy bien y mi niño desde k se fue de mi casa mi niño no es el mismo siempre esta enfadado y triste el otro dia me conto k su pradre le pego y le llamo maricon de mierda y el corazon seme encojio y no melo kito de la cabesa por favor k puedo hacer como alludo a mi nieto sin darle un palo en la cabesa a ese sinberguenza

    • Hola María,
      Hemos intentado contactar contigo pero el mail nos devuelve un error. Llamame al 636965222.

      Un abrazo y ánimo

  21. Mi hijo tiene 15 años,necesitariamos informacion,kiere ser un chico completo jamas a tomado nada,pero kiere hacer cambio en su viz tambien

    • Hola Cristi,
      para nosotras las personas son completas siempre pero entiendo que tu hijo siente alguna necesidad de adaptación física para sentirse bien así que dependiendo de tu lugar de residencia podremos aconsejarte diferentes alternativas. Puedes ponerte en contacto con nosotroxs a través de los correos y telefonos que aparecen en la pestaña de contactos.
      Te esperamos. Un abrazo.

  22. Hola, tengo una niña de 33 meses q cuando le preguntas qué es dice que es un chico. Los juegos a los que juega son de todo tipo, tanto de chicas como de chicos, con la ropa no tiene problema, tiene ropa mas femenina y ropa mas masculina (heredada del.hermano mayor).
    Ahora le ha dado por.decir que quiere cortarse el pelo corto.como su hermano, fuimos a la peluqueria y al final no le apetecia contárselo.
    Sabe clasificar a todas las personas del entorno correctamente en su sexo, pero.cuando le preguntas a ella siempre dice que es chico, y cuando habla de si misma habla en masculino. Por ejemplo: soy guapo, soy buen escalador, cosas asi. Estoy un poco confundida pq la veo muy pequeña como para tener construido el género. Yo cuando me refiero a ella siempre me he referido en femenino y tampoco sé si debo seguir así o en masculino, no se si decirle : que guapa estas o que guapo estas. Si me pudierais ayudar, gracias. Soy de Valencia

    • Hola Tamara,
      Cuando tu hijo te dice que es un niño está hablando de su identidad. La cosntrucción del genero puede ser algo más social y es de donde acomodamos nuestra identidad, no es lo mismo ser mujer en españa que en un país musulman, o no es el mismo tipo de mujer Angela Merkel que una top model pero pueden sentir su identidad como mujer. Lo mismo ocurre con ser hombre los roles sociales que se le atribuye al género pueden ir condicionándonos a lo largo de la vida y según el entorno pero la identidad es de cada persona y se conoce desde que se adquiere autoconciencia.
      Si tu hijo lo tiene claro ¿por qué no le crees?¿le creerías si tuviera pene y testículos?, ¿le creería si sus genitales fueran ambiguos? o ¿si en un análisis cromosómico dijera que su combinación es XY? tener unos genitales u otros no marcan la identidad.
      En cuanto a ¿qué hacer?, respetarle si su familia no le respeta será difícil que le respete el resto de personas y no va a poder confiar en nadie. El no respetar intentar reconducir, corregir…se ha hecho durante muchos años y el único resultado ha sido el del sufrimiento.
      En este enlace puedes encontrar nuestros datos de contacto: http://chrysallis.org.es/contacto/
      Un abrazo.

  23. Buenas tardes. Mi hija de 14 años nos dijo hace unos meses que se sentía un chico. Nunca había dicho nada, ni habíamos notado nada, ni se había mostrado como un chico, por lo que, fue como un jarro de agua fría. No sabíamos cómo tratar el tema y la hemos llevado a un psicólogo. Como habéis indicado, sería importante contactar con un sexólogo, pero desconozco si hay alguno por la zona de Toledo. Nos podrían informar? Muchas gracias.

    • Hola Berma,
      Con todo el cariño del mundo te digo que creo que es más conveniente que quienes vayan al psicólogo sean las personas que están teniendo dificultades para aceptar y respetar la realidad de otra persona. Te recomiendo que te pongas en contacto con nuestra asociación vía mail contacto@chrysallis.org.es o en el teléfono 607249182.

      Un abrazo

  24. Hola, Bueno, en éste tema seguramente sea algo difícil en darme ayuda pero yo, por si acaso la pido. Tengo 16 años y desde hace un año y medio he descubierto como de verdad me siento, soy un chico, me siento hombre y cuando me miro al espejo veo a un hombre. Odio que me traten como si fuera una niña por que yo soy un niño, un niño encerrado en un cuerpo que es mío pero que a la vez no lo es. Actualmente, la situación la conocen mis amigos pero no mis padres y eso es algo que me enferma, ya que me impide ser mí verdadero yo. El problema, que se como reaccionaran mis padres al saberlo, se que no se lo tomarán en serio y en el caso en que lo hagan no lo aceptarán, conozco lo suficiente a mis padres y su ideología. Muchas veces los he escuchado poniendo cara de asco al ver noticias sobre éste tema, sobretodo mí padre, el cual nos dijo a mí hermana y a mí textualmente que si alguna vez ibamos con una tontería como la de que me siento hombre que nos daría una buena torta, ya que esas personas están enfermas.
    De verdad, necesito ayuda.
    Saludos, un chico de Navarra.

    • Hola.
      Me alegro de que nos hayas contactado.
      Si tu familia habla así seguramente será por ignorancia y creo que al final van a anteponer su amor por ti a sus prejuicios, que pueden estar basados en que realmente ya saben quien eres y lo quieren ocultar por miedo. Ya sabes aquello de “no hay más ciego que quien no quiere ver”. Se te puede ayudar de varias formas. Te aconsejo que contactes con nuestra asociación en Navarra al correo electrónico navarra@chrysallis.org.es

      Un abrazo y mucho ánimo

  25. Buenas, queria saber si podéis facilitarme algún psicólogo en Murcia o cercanías que este especializado en el tema, mi hijo de 5 años ya me ha dicho esta mañana que quiere ser una niña, empezó a los 2 años y medio. Gracias.

    • Hola Mónica,
      Las personas “especialistas” en identidades pueden ser lxs sexólogxs. Los estudios en psicología no contemplan esta situación.
      Si quieres puedes llamarnos (636965222) y te intentaremos aconsejar según la situación.

      Un abrazo

  26. Hola a tod@s: Os cuento nuestro caso y agradecería su ayuda .
    Tenemos un sobrin@, con 14 años. Hasta ahora de sexo masculino, el menor de tres hermanos, nunca había dado muestras de femeneidad en sus formas, en su vestir, en sus juegos… intervenía en los juegos de sus hermanos y sus primos , y ni de pequeñ@ se le ha visto que quisiese jugar o estar más con sus primas, ni en juegos ” de chicas” . Sí es verdad , que desde siempre ha querido tener el pelo largo, pero cuando alguién se dirigía a él en femenino, respondía muy enfadado recordandole “que soy un chico”. Bueno, pues hace aproximadamente 1 año, empezó a pintarse las uñas ( aunque con colores negro, gris, marrones….) y a ponerse brillo en los labios, aunque seguía vistiendo muy masculino y sus movimientos y ademanes también lo eran. Todos lo vimos como algo habitual en un adolescente buscando su estética, su forma de encajar en un grupo, o que simplemente que estaba eligiendo lo que le gustaba más.
    Hace un mes le ha dicho a sus padres que “quiere ser una chica”. Sus padres lo apoyan en todo lo que el/ella decida, y el resto de la familia por supuesto , igualmente, apoyamos y respetamos lo que decida, y /o se sienta, le ayudaremos en lo que necesite y será para nosotros lo que quiera ser, aceptando y tratandola con el género con el que se sienta identificad@.
    A mi se me plantean algunas dudas: Entendiendo que nadie duda sobre su género, que uno se siente o no de un genero ,( concuerde éste con tus genitales,)…Pero ¿ Es posible que no haya dado muestras de sentirse de otro género hasta esta edad? ¿ Es normal que cuando alguien se refería a él ( de pequeño) en femenino se mostrase enfadad@? Es posible que haya sido consciente de su identidad de género en una edad más avanzada de lo habitual? o por el contrario , siempre ha sentido que no concordaban su género biológico y el psicológico pero que al ser el menor de tres hermanos ( masculinos) , o por nuestra presión familiar/ social ha sentido la necesidad de ” disimular” estos sentimientos, y su identidad?

    Sus padres lo han llevado a un centro sanitario de nuestra ciudad ( Málaga) , pero dicen que “les han hecho muchas preguntas….como dudando de él/ella…y por ello van a consultar en otra ciudad ( Granada) donde dicen que hay una unidad donde les pueden ayudar a realizar todo el proceso de transformación y tratamiento hormonal. También agradecería que me informasen sobre centros donde se nos pueda ayudar a realizar el tto que necesite.

    Bueno, disculpen la extensión , pero resumirlo todo me resulta casi imposible, y en estos momentos menos aún.

    Muchas gracias y espero sus respuesta

    • Hola Lola,
      hay algunos conceptos que creo te llevan a confusión, la expresión de género es como expresamos que somos hombre, mujer, las dos cosas o ninguna, es un concepto social ya que se ve influenciado por la época, el entorno, la cultura y la propia personalidad de la persona.
      La identidad sexual es algo independiente de la expresión de género y también de la orientación sexual. Los genitales siempre concuerdan con la persona, son suyos, otra cosa es que no concuerden con las expectativas sociales. Supongo que si a ti mañana te amputan las mamas, los ovarios y el útero seguirás siendo mujer.
      Evidentemente a la persona hay que respetarla y darle información pero lo que no vamos a poder hacer es por muy detallada que sea tu descripción de su vida hacer una valoración de su vivencia. Desconozco tu edad pero puedo adivinar que tu no te expresas como mujer hoy igual que cuando tenías 12 años o a los 20.
      Las vivencias de las personas transexuales son tan variadas como la de las personas cisexuales y todas son válidas.
      Creo que tus miedos te hacen querer ver alguna posibilidad de que tu sobrina esté equivocada, porque para ti ser transexual es algo negativo. Lo que es un poco paradójico porque en Chrysallis nos sentimos afortunadxs de tener a nuestrxs hijxs…
      Si quieres ayudar a tu sobrina dile a la familia que se ponga en contacto con nosotras. andalucia@chrysallis.org.es 670762113

      Un abrazo

  27. Natalia, muchas gracias por tu respuesta. Por supuesto le daré vuestro teléfono a sus padres . Pero tengo que decirte que me resulta curioso que te atrevas a decir que para mi la transexualidad es algo negativo. Curiosamente eres tú la que me estás prejuzgando a mí. (No muy adecuado en alguien que pide respeto hacia los sentimientos de los demás, y que lucha para que no se les prejuzgue) . Que digo yo que no debería tener tanta facilidad para prejuzgar a los demás.
    Me da la sensación de que es a ti a la que te pareció algo negativo y crees los demás sentimos igual.
    Yo solo he planteado hechos, por que creía que existen más identidades a parte de los tan extrictos ” Hombre -Mujer” , personas que no se sientan identificadas plenamente ni en una ni en otra identidad y era por eso por lo que exponía los ejemplos ( perdón si me extendí demasiado), y tú te has permitido juzgar lo que yo siento.
    Bueno, tú sabrás qué problemas y sentimientos tuviste hacía ella, en mi caso te garantizo que para mí , ser transexual no es negativo, eso sí : sé que el camino que queda por delante es duro, y por eso sí que me preocupo, por conseguir que mi sobrin@ sea feliz y san@. Por eso os pedía información de a qué equipos se puede acudir para que comience el tratamiento que necesite ( hormonal, o del tipo que sea) y para que pueda vivir conforme a la identidad que sienta.
    Bueno, de todas maneras, muchas gracias .
    Ah!! y tampoco hace falta que reseñes que ” os sentís afortunadxs de tener a vuestros hijxs”.. Eso es una obviedad. Todos nos sentimos afortunados de tener a nuetros hijos y a nuestros seres queridos, y cuando lo dices explicitamente, puede parecer que en algún momento no te has sentido tan afortunada y necesitas reforzartelo.

  28. Hola necesito ayuda,mi huja de 11 años ae siente niño,necesito ayuda,soy de Barcelona (Martorell) solo e consegido q me den cita en un psicólogo, se alguma asociación q nos ayude por favor,(urgente

  29. tengo una niña de 5 años, lista y muy madura para su edad, es feliz se le nota, jamas la hemos reprimido en el hecho de tener un rol masculino, juega a espadas, peleas, entrena futbol 2 veces x semana, se disfraza constantemente de thor, batman, capitan america, con 3 años decidio la tenatica de su cumple cars, este ultimo de vengadores, la mayoria de ropa se la compro de la sección niños xq suelen ser mas chulas, dice q quiere tener pene, q quiere cortarse el pelo, tampoco insiste verbalmente, es mas su actitud, solo juega con los niños, se junta con los niños, corre y es un poco bestia como si fuera un tio…nosotros no le prohibimos nada de eso, desde q tiene conciencia decide bastante sus gustos respecto a colores, juguetes, lo q m preocupa es q le repito constantemente tu eres una niña y puedes hacer todo lo q hacen los niños, pero m estoy planteando q no es lo correcto, tengo miedo de no estar apoyandola como necesita, no se donde acudir, no quiero confundirla ni presionarla, no se si es solo una etapa, o quiere ser niño de verdad, toda nuestrs familia nos apoya, tios primos, abuelos…pero quiero saber q esta segura de ser niño o de ser niña con gustos masculinos….me siento abrumada

    • Hola Jennifer,
      creo que repetirle que es una niña no le va a ayudar si se siente niño, quizás le ayudaras más diciéndole que hay niños a quienes los mayores no supieron ver como niños cuando nacieron y que los genitales no determinan la identidad. Por lo menos que sepa que es una posibilidad.
      De todas formas creo que lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros en la delegación más cercana a donde vivas y así puedes conocer de primera mano otras vivencias.

      En la parte inferior de la página a la que lleva este link http://chrysallis.org.es/contacto/ puedes encontrar los contactos y sino usa el general.

      Un abrazo

  30. Hola buenas,me llamo Alex, soy un chico Transexual de madrid tengo 14 años , y me preguntaba cuando podría tener acceso a las hormonas(T) a que edad?

    • Hola Alex,
      Cualquier tipo de tratamiento médico tiene que ser prescrito por un profesional, en este caso un endocrino. Si quieres tener más info sobre donde acudir en Madrid escribe a madrid@chrysallis.org.es o por teléfono o wp a 607249182. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *