La transexualidad – Presentación

29 thoughts on “La transexualidad – Presentación

  1. Solicito Información.
    ¿Dónde puedo encontrar información fundamentada de que los menores trans no cambiarán de opinión en la adolescencia? Esto para presentarlo en el Juicio de mi menor hijo para el cambio de su acta. Escribo desde la Cd. de México.

    • Hola Rocio,
      Lo cierto es que hay mucha confusión, intento recopilar algunos informes y facilitártelos.
      Un abrazo.

  2. Hola, tengo 17 años. Hace poco que conozco la existencia de chrysallis (me la recomendó una amiga) y, pues, desde el verano del año pasado empecé a preguntarme si realmente era yo una mujer (lo que nací biológicamente) o si era hombre. Yo les dije a mis padres al principio que posiblemente fuese transexual (aún no lo tenía muy claro) pero según se iban acercando las navidades, lo tenía más claro, me sentía hombre.

    Hace un mes fui al psiquiatra con mi madre y la psiquiatra me dijo que contactase con alguna asociación y que pensase mucho sobre que era lo que sentía porque lo del cambio de sexo es una decisión muy importante y tenía que tener una absoluta seguridad de que era lo que quería.

    Algunos de mis amigos lo saben y me apoyan, tengo muy buenas notas y no tengo ningún problema con nadie. Pero no sé que pasa con mi madre, porque ella cuando me dice algo en masculino enseguida rectifica y me hace sentir mal, y cuando vamos a comprar ropa, yo quiero comprarme ropa de hombre porque desde siempre me ha gustado más que la de mujer, pero ella me dice: te va a sentar mal porque la ropa de hombre no esta hecha para los cuerpos de mujer. Y cuando voy al probador (mi madre me acompaña) me hace sentir mal porque me dice: ves, te lo dije, te sienta mal, no se te ajusta a la cadera (en caso de ser un pantalón), te queda muy larga la camiseta, parece que llevas un saco. Y al final no me compro nada y me siento fatal.

    Lo que hago un poco para que se dé cuenta de que es lo que realmente siento, es vestirme como un chico, dejarme el pelo corto, andar como un chico, sentarme como tal, y en las redes sociales (facebook), comparto vuestras publicaciones, y si encuentro algún video sobre la transexualidad masculina lo comparto en facebook. Pero ya no sé que hacer, ya estoy llegando a mi límite y un día voy a explotar y le voy a decir lo que siento, pero de malas maneras, y no quiero que sea así. Quiero que me entienda, y que deje de tratarme así (me empezó a tratar así cuando le dije que podría ser trans. Por ejemplo hoy me ha dicho: pareces un oso, digo una osa. Y yo le digo que un oso. Y ella me contesta diciéndome que donde esta el oso, y yo señalo mis piernas (en ese momento me entró un poco de pánico) y me dice: yo parí a una tía, a ti lo que te pasa es que estas mal de aquí (señala la cabeza). Y luego añade que estoy con la tontería, que es cosa de la adolescencia. Y pues me ha hecho sentir fatal :(, muy mal)

    Si podéis darme algún consejo os lo agradezco. Muchas gracias por soportarme y escucharme :). Necesitaba desahogarme.

    • Hola,
      Te voy a pasar un poco de información por email para que se la facililites a tu madre y seguimos en contacto por email.

      • Buenos días, me llamo Ana y soy Madre de un chico trans, puedo entender la reticencia de tu madre, a mi me ha costado mucho no aceptarlo( es mi hijo y lo querré toda la vuda) si no asumirlo.. enterrar a mi hija para darle la bienvenida a mi hijo, miedo a que la sociedad os haga daño… MIEDO.. SIEMPRE MIEDO… pero dale tiempo, ante todo se interpone el amor de madre y te apoyará en lo que haga falta, mientras tanto, ten paciencia, aquí tenemos muchos jóvenes con los que te puedes poner en contacto y pueden ayudarte, y a tu madre le vendría muy bien hablar con cualquier Madre de las que ya hemos pasado por ello, si quiere ( aunque solo sea por compartir sus miedos y dudas) estamos para apoyaros, cuenta con nosotros para lo que nuecesites y mucho ánimo.. SIEMPRE ADELANTE

      • Hola , yo soy trans y lo mismo me dice mi abuelita cuando intento comprarme algo de hombre y la verdad es que las medidas de hombre no me quedan pero sabes que aun somos como talla de niño , me compró playeras 16 EX que son las mas grandes para hombres jovenes y en realidad es que cuando todavía no tenemos tratamiento hormonal debemos adecuarnos en tallas mas pequeñas. Mi abuelita creo que es igual que tu mamá, pero tienen ideas bien arraigadas que no podremos cambiar tan fácilmente solo aprende a sentirte bien contigo mismo es muy padre aceptarse y eso lo debemos valorar y mirar adelante siempre.

    • Hola Kayto. Te comprendo perfectamente y veo que necesitas ayuda. Me llamo David, tengo 17 años, y soy un chico trans como tu. Vivo en Madrid con mi familia y mi madre estaría dispuesta a hablar con la tuya para pasarle información.
      Somos socios de Chrysallis, si Madrid no es tu lugar de residencia, seguro que cerca habrá otra madre de Chrysallis que podrá quedar con vosotros para informaros.
      Ánimo y un fuerte abrazo.

      • Hola, lo primero, muchisimas gracias a todos por apoyarme, no sabeis lo contento que me he puesto al leer todas vuestras respuestas 😀 (casi se me salta alguna lagrimilla XD).

        Hola david, yo también soy de madrid, pero del sur, de fuenlabrada, me encantaría poder quedar (aunque primero le tengo que decir a mi madre que había comentado aquí, y a ver que dice xd).

        Me gustaría poder añadir un par de cosillas, lo primero que algunos días estoy un tanto confuso sobre lo que realmente soy, pero normalmente no tengo dudas sobre ello. Segundo, yo de peque (y hasta hace poco) nunca me he identificado realmente como hombre o como mujer, pero he pasado toda mi infancia rodeado de chicos y siendo uno más de ellos. Y en el insti intenté ser mujer, y al principio fue más o menos bien, pero luego me di cuenta de que no era lo que yo sentía. Además de que cuando me empezó a crecer el pecho lo sentía curioso y extraño, como algo que no debería de estar ahí.

        Muchas gracias de verdad, muchas gracias a todos.

    • Hola Kaito! Me llamo Elena y tengo un hijo transexual. Somos de Madrid. De donde eres? Si quieres podemos quedar….o hablamos por teléfono o por email, como prefieras. También puedo hablar con tu madre si quieres….no te desanimes!!! Tienes nuestro apoyo y seguro que también el de todas las familias de Chrysallis, NO ESTAS SOLO!!! te mando mucho animo y un abrazo enorme!! En Facebook soy Helen Twin’s agrégame y hablamos por privado si quieres

    • Hola..!!
      Somos María y Mónica “mamas” de un niño transexual de 10 años y de cuatro pequeñuelos más..
      Hemos leído tu comentario y nos podemos imaginar el mal estar que sientes al no sentirte apoyado por tu madre. Muchas veces el miedo a lo desconocido o lo mal conocido hace que las personas no sean capaces de ver la realidad que tienen ante sus ojos. Te digo esto porque el miedo que siente el padre de Leo, que así se llama mi niño, está haciendo que busque cualquier excusa, incluso la del lesbianismo, para no aceptar una realidad que ha vivido y ha visto estos diez años.
      Te diría, que con mucho cariño le muestres a tu madre que la realidad de las personas transexuales hoy en día no tienen nada que ver con la imagen que probablemente ella tenga. A las madres les asusta muchísimo el posible sufrimiento y/o rechazo por el que puedan pasar sus hij@s..
      También creo que tienes que enseñarle a tu madre que este no es un camino que eliges, sino que viene dado ya por tu cerebro cuando naces y que es así como te sientes.
      Te diría que vieses a su lado algún documental (en nuestro caso fue “el sexo sentido”) para que tenga una imagen más actual de la transexualidad.
      Ahhh, sobre la ropa, decirte que en mi caso no recuerdo haber comprado nada en la sección de mujer (excepto la ropa interior) y me queda de maravilla.. jejejejejeje
      Seguro que tu madre no va a tardar en mostrarte su apoyo..!!!
      Y que sepas que por nuestra parte tienes todo nuestro apoyo y puedes ponerte en contacto con nosotras para lo que quieras cuando quieras..
      Te dejo mi mail.. monica22zamora@gmail.com
      Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte..!!!!

  3. Hola Kaito. Tienes razón, tu madre tiene que saber primero de la existencia de esta asociación o del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) de la Comunidad de Madrid en la calle de Alcalá 22 y tomar ella misma la iniciativa de informarse y que te acompañe.
    Te dejo aquí mi e-mail por si quieres contactar
    davidprivate3012@gmail.com

  4. Hola. Soy de Barcelona y me gustaría saber si tenéis sede en mi ciudad o cómo puedo contactar con profesionales que me orienten. Gracias.

    • Hola Encarna,
      Chrysallis no tiene ninguna sede física es una asociación de familias y estamos en todo el territorio español incluida Barcelona. En cuanto a los profesionales que te orienten, nosotros tenemos contacto con muchos profesionales en distintos ámbitos, tendría que saber exactamente que tipo de orientación necesitas. Puedes llamarnos 636965222 o enviar un correo electrónico a: contacto@chrysallis.org.es

      Saludos

  5. Hola. Soy mamá de una niña de 7 años que desde que era muy pequeña estoy convencida de que ella se siente chico. Es complicado para mí, porque aunque a mí no me importa para nada (por lo único que preferiría que no fuese así es porque no quiero que lo pase mal y esta sociedad no facilita las cosas). Desde bien pequeñita ella ha elegido la ropa y los juegos de chico, en los juegos, siempre es chico (me refiero a que elige el papel y nombre masculino). Yo siempre la he respetado y apoyado, pero ella no verbaliza que se sienta chico. Es muy sensible, y tengo que tener mucho cuidado cuando abordo este tema con ella. En el colegio juega siempre con los chicos, siempre que no le dicen que el juego es para chicos y se queda fuera. Cuando era pequeña me preguntó si se puede ser chico sin tener colita y yo le dije que no, que un chico tenía pene y que una chica vulva, pero que sí había personas que se sentían del género opuesto y que se cambiaban de sexo, le enseñé fotos y demás.
    Estoy muy desorientada, me gustaría informarme y poder transmitirle que si se siente chico no es un problema ni un error de su cuerpo. Me gustaría saber si el cerebro es diferente en un hombre y una mujer o por qué una persona que nace biológicamente de un género puede sentirse del otro. Gracias

    • Hola Susana,
      Te voy a intentar aclarar algunos conceptos, la gente no nacemos biológicamente de un género, nacemos con pene con vulva o con genitales ambiguos, la adjudicación de género con relación a los genitales es cultural y hecha por otras personas. Esto ocurre porque la mayoría de las personas que nacen con pene son hombres y la mayoría de mujeres que nacen con vulva mujeres, pero hay una minoría que no cumplen ese binomio. La identidad de las personas reside en el cerebro y no en los genitales, nadie se siente o se piensa con ellos, esa capacidad reside en el cerebro.
      Hay estudios que dicen que a hombres y mujeres se nos activan zonas diferentes antes diferentes estímulos y que las personas transexuales reaccionan con lo esperado en personas cisexuales (no transexuales) de su misma identidad sexual.
      Y se supone que hay otras diferencias anatómicas que se pueden observar post morten, lo que no ayuda para nada.

      Te voy a enviar algo más de información por email.

      Un abrazo.

  6. Buenas, me llamo Marcos y soy un chico trans.Ten go 17 años y llevo sabiendo que soy asi desde hace ya bastante tiempo.Mi problema principal es el hecho de que no se como contarselo a mis padre, mi madre parece mas abierta en este tema, e incluso conoce otro transexual.Pero mi padre es de otra manera y no se lo bien que se tomaría esta situación.No se que hacer porque cuanto mas tiempo pasa peor me siento y quería pedir algo de ayuda y consejo.Gracias.

  7. Hola,

    Os descubrí gracias al libro “Trans*sexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos”, de R.Lucas Platero.

    Soy mamá de una niña de 6 años que presenta todas las características de niño trans exceptuando que nunca ha renegado de su sexo (genitales) ni se autodenomina en masculino ni quisiera cambiarse el nombre. Al menos no ha hecho nada de eso de manera manifiesta y abierta, no sé si quizás ha lanzado imputs de otras maneras, es una niña MUY madura y sabe bien como manejarse en las situaciones que percibe que pueden ser delicadas.

    Estoy desorientada. No sé cómo podemos ayudarla si es que puede necesitar nuestra ayuda. Es una niña feliz, duerme bien, muy sociable, querida y aceptada por todosm no sé…también es verdad que sus padres jamás le hemos negado sus deseos innatos (ropa, juegos, peinado, aficiones de niño) con lo cual se siente aceptada y querida, vaya, es que la aceptamos y la queremos por encima de todo. Pero no sé si nos estamos perdiendo algo. No sé si es ÉL o ELLA. No sé si valen etiquetas. No sé si esperar a que sea ella la que nos diga o tratar de ayudarla a identificarse (si realmente es así) con el genero contrario al asignado al nacer.

    Muchas gracias de antemano por la labor que realizáis.

    alexandra.

    • Hola Alexandra,
      Quiero aclararte que las vivencias de las personas trans son muy diversas y no todas las personas transexuales reniegan de sus genitales. Tu intuición ya te dice que algo no cuadra pues has consultado un libro sobre el tema y nuestra web. La intuición a veces nos dice lo que la cultura y los prejuicios no nos dejan ver.
      Te paso información por privado.

      Un abrazo

  8. Hola, me llamo Saray y estudio psicología. He descubierto hoy mismo vuestra página web y me ha llamado la atención. Estoy realizando un trabajo sobre el desarrollo de la identidad sexual en los niños transexuales. Además de tener que explicar que pautas o información daría a otros profesionales (educadores, sanitarios, etc) para conocer el proceso de la transexualidad en la infancia. Me gustaría ponerme en contacto con vosotros e informarme más sobre el tema. Muchas gracias.

    Un saludo

  9. hola buenas,me lamo alejandro pero me gusta que me llamen alex ya que es un nombre más femenino y me siento mejor.

    El 18 de mayo fui con mi madre al psicólogo,la verdad fue muy majo y me sentí muy bien.
    El hablo conmigo y con mi madre,al final de la cita le dijo a mi madre le dijo que le llamarían para empezar con este proceso (transición).

    Yo soy una persona bastante impaciente y no se si me podrías decir cuanto tiempo tardaran aproximadamente,estoy deseando que llegue ese día.

    • Buenas tardes Alex, encantada de saludarte.

      La verdad es que “el proceso de tránsito o transición” depende mucho de lo que la persona, en este caso tú, desee hacer.
      Me explico un poco:
      – Si lo que deseas es comenzar a vivir de acuerdo a tu identidad, usando la ropa que te haga sentir más cómoda, etc. no hay un tiempo establecido y únicamente se trata de ir dando los “pasos” que determines.
      – Si incluyes hormonación, etc. dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas y d tu edad algunas cuestiones se pueden alargar más o menos, como no partimos de un único camino a seguir no puedo serte más precisa.

      En cualquier caso, te escribimos un mail y quedamos a tu disposición la de tu familia a través de os tlfs de contacto que aparecen en la web.

      Un saludo.

  10. Hola me llamo Rosa y soy la mamá de un niño de 4 años que creo que puede ser transexual. Llevo las últimas semanas buscando información y leyendo sobre este tema. No lo tengo nada claro, a veces pensamos que sí y otras que no. Creo que necesito alguien que me oriente y me enseñe pautas para poder ayudarle y acompañarle de una forma adecuada.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Rosa,
      Creo que por tu texto tu por un lado piensas que pueda ser transexual pero cuando compartes esta sensación se despiertan tus dudas. Quizás lo mejor es plantearle la posibilidad de poder ser niño o niña independientemente de las expectativas del resto y de los genitales y contemplar sus respuestas, la única persona que tiene la respuesta es tu hijx. Te aconsejo que te pongas en contacto con nosotrxs y así poder compartir tus dudas y nuestras experiencias.
      Un abrazo y ánimo.

  11. hola , yo soy samu y soy transexual aver mira yo emberdad me llamo noelia pero kiero ser un chico , mi madre no lo comprende y no sabe k esto esta para eso yo no se explicarme y mi madre se cree k no se puede acer nada , yo tengo un amigo k es como yo y esta en un grupo de gente asin y me a dicho k buscara esta pagina , no se k acer me podriais ayudar?

  12. Muy buenas, soy Suevia, Trabajadora Social y sobrina de Nerea, madre de Nahiane, menor transexual. A raíz de este caso me han hecho mushísimas preguntas pero en muchas ocasiones carezco de información real y fiable, me gustaría si fuera posible que me pasarais alguna cosilla para yo poder dar fuerza a mis argumentos.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *