Interseccionalidad: Géneros y sexualidades no normativas

Las Jornadas “Interseccionalidad: Géneros y sexualidades no normativas” organizadas por la Fundación Haurralde, celebradas el 6  y 7 de marzo en San Sebastian, incluían en su programa una charla sobre la  Situación de Transexualidad en la infancia y un Taller en el que a través del documental “El Sexo Sentido” de Documentos TV se acercaba de forma más palpable esta realidad a los asistentes, la encargada de dicha tarea fue Natalia Aventín presidenta de Chrysallis.

Las Jornadas fueron muy productivas, el aporte de las distintas charlas y talleres contribuyen a obtener una idea actualizada de las vivencias de las sexualidades e identidades diversas que las personas sentimos y las reacciones sociales que estas producen. Así mismo el análisis interseccional de estas situaciones nos hace ser conscientes de la necesidad de abordar la lucha contra las discriminaciones en su conjunto. Las situaciones de rechazo social se suelen agravar en personas cuya situación de vulnerabilidad entrelaza rasgos de colectivos considerados diferentes a la “norma socialmente aceptada” en los que podemos incluir identidad y orientación sexual, expresión de género, raza o etnia, religión, diversidad funcional, nivel cultural, estatus social, poder adquisitivo, entorno geográfico, situación laboral…

donosti

En la mesa redonda que abría las jornadas se pudo escuchar la exposición de Josebe Iturrioz que hacia un breve repaso sobre el recorrido del feminismo clásico y un acercamiento teórico al transfeminismo criticando el sistema binario, dicotómico y opresivo predominante.

Lala Mujika presentó un estudio realizado sobre el uso de los recursos públicos por parte de las lesbianas, que dejaba en evidencia tanto el trato que reciben en los servicios ginecológicos, que no suelen contemplar esta realidad, como las dificultades y discriminación que sufre las personas lesbianas transexuales en la unidad de género, que suman su condición de lesbiana, a la ya patologista y cuestionada atención que recibe la población de personas transexuales en general.

En la tercera parte Natalia Aventín abordó la infancia en situación de transexualidad y puso en evidencia la despreocupación de las administraciones públicas por esta población, especialmente vulnerable, así como la invisibilidad en el sistema legislativo español. Las familias se han asociado para exigir que la administración dé respuesta a las  necesidades de los niños y niñas que no se reconocen en el sexo asignado al nacer.

Durante la tarde tuvo lugar el taller de Ochy Curiel, referencia del feminismo decolonial desde el que abordó la situación actual de la sociedad, poniendo encima de la mesa la necesidad de un feminismo más activista y solidario que aborde la problemática existente desde la interseccionalidad. Esta colombiana mujer, negra, lesbiana, feminista, artista y académica transmite en su discurso un pensamiento complejo y de búsqueda constante.

Posteriormente Lucas Platero presentó su libro Trans* (sexualidades) desde el que aborda la realidad de las personas que no se reconocen en los marcos que encorsetan tradicionalmente la identidad de género y desde el que ofrece recursos didácticos para abordar estas situaciones. También fue el responsable del Taller del sábado  de “Claves para el diseño de intervenciones trans*formadoras contra la transfobia” en el que a través de varias dinámicas propuso a los asistentes un cuestionamiento de la interpretación que se hace sobre el género y sus estereotipos.

La intensidad de las Jornadas, con gran aporte de matices, dejaron en los participantes la semilla necesaria para cuestionarse lo supuesto sobre géneros y sexualidades e ir más allá en la forma de entenderlos.