Jin Xing

Jin Xing (nacida el 13 de agosto de 1967 en Shenyang, Liaoning) es bailarina de ballet y de danza moderna, coreógrafa y actriz de la República Popular de China. Jin es propietaria de la compañía de danza contemporánea «Shanghai Jin Xing Dance Theatre «. Ella es una de las primeras mujeres trans oficialmente reconocidas por el gobierno chino .

Sus padres son coreanos y ella fue asignada como hombre al nacer. Estudió en una escuela primaria local en Corea. Su padre trabajaba en el departamento de policía. Era considerada como muy inteligente y ganó en numerosas ocasiones concursos de ábaco. Desde muy joven expresó su gran entusiasmo por la danza. A los nueve años se unió al Ejército de Liberación del Pueblo para recibir danza y entrenamiento militar, convirtiéndose en un miembro del cuerpo de baile de los militares hasta, finalmente, alcanzar el grado de coronel. Su identidad de género se manisfestó muy pronto en su vida. De niña decía que saldría bajo la lluvia y que le pediría su deseo a un rayo para que le diera un cuerpo de mujer. Más tarde ganó el concurso nacional de baile con una pieza de danza étnica en Asia Central.

En 1987 Jin fue a Nueva York para estudiar danza moderna durante cuatro años. Después viajó y actuó en Europa y enseñó danza en Roma desde el 91 hasta el 93, y enseguida comenzó una gira mundial que terminó con su regresó a China a los 26 años de edad. En 1996 se sometió a una cirugía de reconstrucción genital que dejó su pierna izquierda paralizada durante bastante tiempo. Tras de la recuperación fue a Shanghai para coreografiar y formar a otros estudiantes. A los 33 años adoptó un hijo. Ahora vive con sus tres hijos adoptados y su marido alemán en Shanghai.

Obras

Las obras de Jin Xing son «sorprendentemente originales y provocativas». Estas incluyen The Imperial Concubine Has Been Drunk for Ages (Guifei zui jiu, una adaptación de la famosa ópera de Pekín del mismo título) y Cross Border-Crossing the Line (Cong dong dao xi, una colaboración con la pianista británica Joanna MacGregor).

Su debut en el cine fue en la película coreana Resurrection of the Little Match Girl (Sungnyangpali sonyeoui jaerim) en 2002. En 2005 apareció en la película tailandesa Tom-Yum-Goong como la villana Madam Rose. Más tarde, en 2007, participó en el proyecto Stock Exchange of Visions.

Citas

  • (Acerca de Shanghai) «Esta ciudad es una ciudad completamente femenina. Ciudad Mujer. Beijing es masculina. Todo violencia y política. Shanghai es más delicada. El dinero habla. Preciosa. Tuve bastante hostilidad. Yo necesito caprichos. Especialmente debido a que soy una dama. Necesito de la ciudad.»
  • «Algunas personas se quejan del sistema: el sistema no es bueno y ellos no pueden hacer nada. Pero eso es una excusa. La libertad está en tu corazón…»
  • «Hasta el último minuto voy a cerrar los ojos y decir adiós a la vida humana o seguiré fantaseando. Eso me hace feliz. Esto es mi vida: Fantasía»

Originalmente en Inglés. Citas aproximadas tomadas de Colonel Jin Xing: A Unique Destiny.