Jornadas de Trabajo sobre Transexualidad

El próximo sábado 8 de febrero de 2014 se impartirá un curso en Sevilla sobre transexualidad destinado a licenciados en Psicología. Estas jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO), han contado con la guía y el apoyo de nuestra asociación, que les ha hecho partícipes de nuestra realidad, nuestras experiencias y necesidades.

Agradecemos al Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía el esfuerzo e interés mostrado, y esperamos que este tipo de iniciativas comiencen a extenderse en breve por toda España.

 Programa de las Jornadas de Trabajo sobre Transexualidad

La confusión en torno a la realidad transexual y transgénero no ha desaparecido con el paso de los años, sino que sigue siendo un tema vigente y a la espera de atención adecuada libre de prejuicios e ideas sobre patologización, diagnósticos y tratamientos. Además de la confusión conceptual tanto a nivel sociocultural como dentro de muchos ámbitos profesionales y científicos, hay que tener en cuenta la escasez de tiempo dedicado en contextos formativos y académicos al estudio, la reflexión y la investigación en transexualidad. En concreto, en la formación de profesionales de la Psicología este tema sigue siendo un gran desconocido, casi anecdótico, a pesar de estar vinculado a aspectos básicos del ser humano como son la sexualidad y la identidad personal.

La transexualidad a nivel social y político está siendo considerada y debatida. Es de gran importancia que los profesionales estén cualificados en esta materia.

La transexualidad no es un tema exclusivo del ámbito sanitario, que tan sólo interesa a los/as profesionales que atienden a personas que acuden en busca de cirugía, hormonación, etc. sino que está presente en las familias, asociaciones, colegios, consultas privadas… no es invisible ni marginal.

Por todo esto desde el Grupo de Trabajo de Sexología de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental se presenta esta formación, con la intención de crear un espacio para dar voz a quiénes conocen la realidad, dar a conocer la realidad, aportar ideas y conocer los conceptos básicos, hablar de problemáticas reales y cercanas a la cotidianeidad, con el fin de abrir un debate y un consenso, un camino hacia la información y formación en este ámbito.