La física transexual Elena Long, una de las personas más relevantes de 2016 en la ciencia

Fuente: hayunalesbianaenmisopa.com

La revista científica Nature, una de las publicaciones sobre la materia más prestigiosas del mundo, ha elaborado su lista anual de los diez científicos más destacados. En este 2016, Elena Long, una física nuclear transexual doctorada por la Universidad de Nuevo Hampshire, ha sido seleccionada como una de las personas más relevantes en la ciencia por “allanar el camino para una mayor aceptación de los grupos minoritarios” en el gremio científico.

elena-long-cientifica

Long inició una investigación novedosa en la Sociedad Estadounidense de Física (APS por sus siglas en inglés) para comprobar si científicas lesbianas, gais, bisexuales o transexuales se habían sentido discriminadas en el ámbito profesional por su orientación sexual o su identidad de género. “No teníamos datos, porque la gente consideró demasiado ofensivo preguntar si existimos. Era una encerrona”, explicaba Longa para argumentar su estudio.

Tras preguntar a 324 científicos, los resultados arrojaron que más de un quinto se habían sentido excluidos, intimidados o acosados en el trabajo el año anterior. Los físicos transgénero fueron los que mayor índice de discriminación sufrían en el gremio científico. Así que la física nuclear fundó el grupo de apoyo LGBT + Physicists, para que los científicos del colectivo pudieran compartir experiencias e impresiones. Long también consiguió que la APS creara un comité para recopilar datos sobre la discriminación del colectivo LGBT en la ciencia, y ahora está ayudando a la Sociedad a establecer un grupo de miembros centrado en la diversidad y en la inclusión. Mientras tanto, su carrera científica sigue viento en popa: Long ha ganado dos premios a jóvenes científicos otorgados por su laboratorio y es co-líder en dos nuevos experimentos con aceleradores de partículas.

En esta lista de la publicación británica, en la que hay mayor presencia masculina, han conseguido entrar otras tres mujeres científicas a parte de Long: la física argentina Gabriela González, portavoz e investigadora del observatorio LIGO, que ha comprobado este año la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein; la experta en enfermedades infecciosas Celina M. Turchi, la “detective del Zika”, que hizo un seguimiento del virus en el noroeste de Brasil por encargo del gobierno brasileño, y la estudiante de informática kazaja Alexandra Elbakyan, quien gestiona la web de “piratería” Sci-Hub, en la que se pueden obtener estudios científicos sin necesidad de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *