La madre de una niña transgénero quiere que no se inscriba el sexo en actas de nacimiento canadienses

La madre de una niña transgénero le pide al Gobierno de la provincia de Saskatchewan que se elimine cualquier referencia al sexo de una persona en su nacimiento.

Fran Forsberg presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Saskatchewan en nombre de su hija de 6 años, Renn, después de que la Agencia del estado civil de la provincia se había negado a cambiar la designación de “masculino” por la designación “femenino” en el certificado de nacimiento.

Renn nació con genitales masculinos pero se identifica con lo femenino desde que tiene tres años de edad. De acuerdo con la Sociedad Canadiense de Pediatría, los niños establecen su identidad sexual entre los 18 y 30 meses

Cuando la Sra. Forsberg quiso cambiar el acta de nacimiento,  presentó las evaluaciones realizadas por un médico y un psicólogo que confirmaron que Renn se identifica como una niña. Sin embargo, la Agencia no se inmutó.

La madre se enteró de que los residentes de Saskatchewan sólo pueden cambiar la designación de su sexo después de someterse a una operación de reconstrucción genital. En la provincia de Ontario, este requisito ha sido declarado discriminatorio por el tribunal de los derechos humanos en esa provincia en 2012.

La Sra. Forsberg ha decidido hablar públicamente acerca de su trámite porque el silencio aumenta el estigma y la discriminación, dijo. “Quiero que la gente entienda que nuestros niños no tienen problemas con su identidad sexual, es la sociedad la que los tiene”.

Retirar el sexo del pasaporte

Dado que los certificados de nacimiento son de jurisdicciones provinciales, una abogada de la ciudad de Vancouver también intenta hacer desaparecer las  palabras “M” y “F” de los  pasaportes, que son de dominio federal.

La abogada Barbara Findlay lanzó una acción legal para hacer retirar esas menciones en los pasaportes. Ella argumenta que, contrariamente a las fotos y otra información biométrica, el género añade poca información.

Barbara Findlay, abogada

“Desde 2011, Australia permite inscribir una X en ”género” en su pasaporte. Nueva Zelanda hizo lo mismo desde 2013, una nueva ley en Alemania permite a los padres de niños transgénero dejar la casilla “género” vacía en sus actas de  nacimiento “, argumenta la abogada.

Fuente: RCI, Radio Canada International (Leonora Chapman) – Fotos: Bonnie-Allen

2 thoughts on “La madre de una niña transgénero quiere que no se inscriba el sexo en actas de nacimiento canadienses

    • No exactamente. Eso es lo que ha llegado a la prensa. En realidad la Ley da la opción de que los padres no sexen a sus hijxs hasta que hayan decidido su propia identidad. No es imperativo que exista intersexualidad para ello. Es cierto que esa Ley estaba pensada para los casos de personas intersexuales, pero en la práctica, como muchas intersexualidades no se detectan hasta la pubertad, la Ley permite que los padres escojan la opción de no sexar simplemente como prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *