La oposición registra una PNL sobre los derechos de los transexuales

FUENTE: Rioja2.com

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos piden que se desarrolle una ley de igualdad y reconocimiento a la identidad de género y los derechos de las personas transexuales.

 

Los grupos parlamentarios Ciudadanos, PSOE y Podemos han registrado hoy en el Parlamento de La Rioja una Proposición de Ley conjunta de “Igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales”.

Como indican en una nota informativa, la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con leyes autonómicas en relación con los colectivos de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. “La Rioja es una de las pocas comunidades que no cuenta con ningún tipo de legislación y ha vivido ajena a los derechos y a la necesidad de una normativa que ampare los derechos de las personas transexuales”. La pasada legislatura el PSOE presentó una Ley de Transexualidad en el Parlamento de La Rioja que fue rechazada por el PP.

La Proposición de Ley que han registrado recoge derechos y libertades e introduce el reconocimiento a la “dignidad” de las personas transexuales de todas las edades con una especial incidencia en los menores por considerar que requieren, tanto ellos como sus familias, de un apoyo muy específico especialmente en el ámbito sanitario y educativo.

Se trata de una propuesta integral desde el ámbito educativo, sanitario, laboral, social, cultural que tiene como telón de fondo el derecho de las personas transexuales a la libre determinación de género pues establece que es cada persona quien decide en qué momento inicia ese proceso.

MEDIDAS EDUCATIVAS, SANITARIAS Y LABORALES

Esta Proposición de Ley establece medidas en el área educativa, desde los primeros niveles educativos hasta la Universidad, a través de programas de formación del profesorado y educación de toda la comunidad educativa, para que los centros escolares sean un espacio de respeto y tolerancia y libres de toda discriminación.

Con esta ley, la Consejería de Educación deberá promover en todos los centros escolares un protocolo contra el acoso escolar por motivos de género. Los menores tienen derecho a la autodeterminación de su género y es clave que los centros escolares apoyen esta decisión respetando desde su imagen física hasta la elección de su nuevo nombre cumpliendo un papel que facilite todo el proceso.

Los ámbitos de educación y salud cumplen un papel privilegiado para la detección y atención. Por ello la ley se establece la necesidad de programas de prevención y de coordinación del sistema sanitario, educativo y social.

Ciudadanos registró el año pasado un Proposición de Ley por la Igualdad y la No Discriminación por Identidad de Género, que ha retirado para apoyar esta nueva, mejorada con las aportaciones del resto de partidos políticos en un ejercicio de política útil.

En el área sanitaria se recogen tanto procedimientos como prestaciones médicas y psicológicas garantizando el derecho a tratamiento hormonal, proceso quirúrgico genital o material protésico necesario en cada caso. Las personas transexuales menores de edad tienen derecho a recibir tratamiento médico relativo a su transexualidad, proporcionado por profesionales pediátricos.

Se regula también de una forma específica la atención y protección a los menores por su mayor vulnerabilidad, la atención social a las personas transexuales como a sus familias. En muchos casos los padres detectan que algo “raro” sucede pero no saben identificarlo y se encuentran perdidos.

PROTOCOLO POLICIAL Y RÉGIMEN SANCIONADOR

La existencia de un protocolo policial así como medidas de capacitación para profesionales del ámbito jurídico y de la seguridad, tienen como objeto una adecuada intervención ante la existencia de delitos como consecuencia del odio: agresiones, acoso o coacciones tanto físicas como por medios virtuales.

Y para finalizar se establece un régimen sancionador mediante una serie de infracciones, de leves a muy graves, y sus correspondientes sanciones, como protección a la vulneración de sus derechos. Ante infracciones muy graves podría haber sanciones hasta 20.000 euros o la prohibición de acceder a una ayuda pública.

Los tres grupos parlamentarios, Ciudadanos, PSOE y Podemos entienden que es imprescindible un desarrollo normativo que garantice la atención a las personas transexuales como una cuestión de responsabilidad pública, que debe ser integral y que las personas y los progenitores de menores transexuales deben tener una atención adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *