La Plataforma por los Derechos Trans en búsqueda del consenso político


plataforma trans2La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad realiza una ronda de reuniones con los partidos políticos entregándoles la Propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género, elaborada por los colectivos Trans que la integran.
 

Desde la creación de la Plataforma, las asociaciones que la componen marcaron en su hoja de ruta, como objetivo prioritario, la equiparación en derechos del colectivo Trans con el resto de la ciudadanía a  través de la creación de un marco legislativo basado en la libre autodeterminación de la identidad y la despatologización de la transexualidad.

Entendiendo que los derechos fundamentales de las personas no deben estar supeditados a intereses de banderas o colores, la Plataforma ha iniciado una ronda de reuniones con las diferentes fuerzas políticas estatales con el fin de trasmitir, de primera mano, las reivindicaciones del colectivo.

 Dichas reivindicaciones han sido recogidas por la Plataforma en una propuesta de Ley cuyas líneas principales son:

  • Respeto efectivo a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas transexuales, con especial atención a los menores de edad, al reconocerles el derecho a la identidad sexual autopercibida, despatologizando la transexualidad en la línea reclamada internacionalmente por parlamentos y organismos, incluidos el Consejo de Europa.
  • Supresión de la necesidad de acreditar la identidad sexual a través de informes psicológicos o psiquiátricos, y de someterse a tratamientos médicos, tanto para rectificar el sexo registral como para ser tratados conforme a la identidad sexual a todos los efectos y en todos los ámbitos.
  • Extensión de este derecho a las personas intersexuales y a aquellas con expresión de género no binaria. Para ello, se incluye la opción de que en el registro civil, en la mención del sexo figure No determinado.
  • Implantación de medidas de protección y contra la discriminación por razón de identidad sexual, así como para favorecer la inserción social de las personas transexuales, contemplando la existencia de un cupo laboral del 1 por 100 en las Administraciones públicas y grandes empresas, en la línea iniciada en otros países.

Representantes de la Plataforma se han reunido ya con dirigentes del Partido Popular, Izquierda Unida, PSOE y Podemos para exponer la situación actual de las personas transexuales, en especial en la infancia y adolescencia. Aprovechando la ocasión para hacer entrega de la Propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género. Solicitando también el compromiso de hacer suyas las demandas de los colectivos.

Propuesta Ley de Identidad Sexual y Expresión de Género Plataforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *