‘La transexualidad no es un trastorno, hay que explicarlo a los pediatras’

Los padres de niños transexuales piden a sus médicos que no les juzguen ni les traten como si tuvieran una patología

Por: Norian Muñoz

Imagen del Vídeo ‘The light’ de la cantante francesa HollySiz

David Tello, es padre de un niño transexual de diez años. En torno a los dos o tres años ya comenzó a rebelarse contra el sexo que le habían asignado al nacer. La decisión de hacer ‘el tránsito’, es decir, anunciar a la familia, a la escuela… que quien hasta ahora era una niña sería, en adelante, un chico, fue difícil, pero había muchos sufrimientos que no querían seguir soportando: el niño tenía continuos problemas estomacales, se le caía el cabello del estrés, estaba triste… El día que por fin decidieron que podría comprarse la ropa con la que se identificaba y cortarse el cabello la felicidad fue inmensa y se acabaron los síntomas «Nunca lo olvidaré», recuerda su padre.

Tello, de la Riera de Gaià, es presidente de  Chrysallis (chrysallis.org), Asociación de Familias de Menores Transexuales en Catalunya, una entidad  que nació en 2013 y de la cual ya forman parte 75 familias en la comunidad. Este fin de semana estuvo en Tarragona ofreciendo una charla a profesionales en el marco de la jornada Tecla al día en Pediatría organizada por la Xarxa  Social i Sanitaria Santa Tecla.

Y es que, explica, muchos padres recurren al pediatra cuando ven señales de que su hijo se identifica con otro sexo y los profesionales no siempre cuentan con la formación para asesorarles. Tello les da un consejo: «formarse, no juzgar, no estamos delante de ningún trastono no de ninguna enfermedad por la que necesiten ser tratados…La transexualidad es una característica más».

Validar lo que dicen los padres
Rosa Almirall es ginecóloga y directora de Trànsit, Servicio de promoción de la Salut para personas Trans del Institut Català de la Salut y coincide con Tello en que los profesionales no reciben formación en este sentido, ni curricular ni por otras vías «hace seis años no  sabía nada de esto, y lo que sé no lo he aprendido en los libros, sino escuchando a mis pacientes», reconocía.
En su opinión, cuando los padres acuden a el o la pediatra, este lo primero que debe hacer es escuchar con atención. Cuando alguien decide ir al médico a consultar es probable que ya haya tenido que pasar por un duro proceso para aceptar las señales que está enviando el comportamiento de su hijo o hija «Hay que creérselos, validar lo que están contando…y dar normalidad».

El ICS cuenta con Trànsit, un servicio especializado en la atención a niños y adultos trans

También quiere transmitir que comienzan a haber recursos especializados para  estas personas en la sanidad pública, el año pasado, de hecho pasaron por suservicio 130 menores; ya son el 17% del total de los pacientes.

Almirall describió, además. los tratamientos hormonales que se pueden usar desde la infancia para afrontar el momento crítico de la pubertad, sus pros y sus contras. Según el caso se pueden dar hormonas para bloquear el desarrollo y luego otro tratamiento, también hormonal, para conseguir el físico del sexo deseado; se puede esperar al desarrollo para iniciar el tratamiento o se puede no hacer nada…

Lamentablemente, asegura, estamos en una «sociedad hostil» donde es muy difícil ‘encajar’ si no se tiene una apariencia acorde con el sexo con el que nos identificamos y esto los adolescentes lo viven con mucha angustia. En definitiva, apunta, no son los profesionales sino los propios niños y sus padres quienes deciden. Tello tiene una última reflexión: «no nos tengan lástima, solo buscamos la felicidad para nuestros hijos».

Un vídeo para reflexionar y entender.- El videoclip ‘The Light’ de la cantante francesa HollySiz, con más de dos millones y medio de reproducciones  describe en poco más de tres minutos la realidad a la que se enfrentan muchos niños trans al no regirse por las normas sociales.  foto: YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *