Lola, la mujer que siempre fue

A raíz de la publicación que ha hecho El País y el recuadro que aparece en portada, he enviado un texto a la sección de Cartas al Director. Se pueden utilizar como máximo 200 palabras, las he usado todas:
«Que salga publicado en El País en portada y a doble página interior el tema por el que estas luchando debería ser motivo de satisfacción para las familias que formamos Chrysallis AFMT, pero una vez lees el titular se te encienden las alarmas. “El complicado tránsito de Lola para llegar a ser mujer”.

Lola nació mujer, la sexaron erróneamente como varón y la dejaron a su suerte en un mundo lleno de prejuicios. Esto ocurre a los millones de niños y niñas transexuales que habitan este planeta, mujeres con pene y hombres con vulva. El titular nos da a entender que Lola nació niño y por algún capricho propio o de la familia y tras un complicado proceso, como si del mismísimo Frankenstein se tratase, acaba convirtiéndose en mujer.

La identidad no se elige, es innata. No imagino comentario semejante ante cualquier otra minoría de la especie humana. De una persona de talla baja que se dijese “tras la operación dejó de ser enano para ser hombre”…

Como familias de menores transexuales nos sentimos frecuentemente ofendidos con el uso que se hace del lenguaje al relatar las realidades de nuestros hijos. Pedimos a los medios más sensibilidad y menos sensacionalismo.»

Natalia Aventín