Los padres de otra alumna transexual de Huelva exigen al colegio que respete la identidad de género de la menor

logo-andaluces

Remedios Elías y Mario Giralde han reclamado al colegio público Santa Bárbara, en La Zarza (Huelva), que se respete la identidad de género de su hija transexual de 13 años, y estudiante de primero de ESO. Los padres han exigido a la dirección del centro, a petición de su hija, que ésta sea llamada con el nombre con el que se siente identificada, Lorena (nombre escogido por la propia niña), que pueda vestir con falda y otras prendas femeninas y usar el aseo correspondiente. Por el momento, según denunciaron los padres a andalucesdiario.es, la directora del centro no ha accedido a la petición. “Nos ha dicho que no la iba a tratar como niña hasta que se cambiara el DNI”, relata Remedios.

Fuentes oficiales de la delegación de Educación en Huelva aseguraron a este periódico que tienen constancia del caso, “pero no de la negativa”, y que se está trabajando con la familia y el colegio “para velar por los derechos” de la alumna. El próximo lunes se celebrará una reunión entre las partes. De no existir una rectificación del centro, este caso se uniría al del colegio concertado San Patricio, en Málaga, dependiente del obispado, que se ha negado tajantemente a tratar por la identidad de género deseada a una alumna transexual de seis años. La Consejería de Educación ha dejado el caso en manos de la Fiscalía y, por el momento, no abrirá expediente al colegio.

“Mi hija ya no puede esperar más, y cada día que pase va a estar peor. Necesita sentirse completamente realizada”, explicó Remedios, que asegura que hoy llevará a su hija al colegio con ropa femenina. “Hasta ahora se ha estado vistiendo con prendas bastante neutras, ni una cosa ni la otra”, según la madre, que matiza que tampoco pretende “un cambio radical” pero sí “que se le llame ya con el nombre que ha escogido”, en este caso el de Lorena, “como el de su tía favorita”. Remedios explica que “no es que vaya a ir de un día para otro con un lazo y un vestido” pero sí desea que su hija comience a llevar al colegio “unas mallitas y cosas así” y “poco a poco, de manera gradual, faldas y otros elementos más femeninos”.

Los padres aseguran que la transexualidad de su hija no les causa ningún tipo de problema y que lo han aceptado desde el principio. “Siempre me di cuenta. Cuando en navidad ha pedido una muñeca se le ha regalado, y siempre he procurado ponerle los pantaloncitos y las camisetas más cortitas, con algún detallito. Pero ya tiene 13 años y quiere dar el paso”, cuenta Remedios. Y dar el paso significa, por ejemplo, que en el boletín de notas ponga Lorena y no Israel, nombre que le pusieron al nacer.

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha vuelto a pedir “que se permita el libre desarrollo de los menores transexuales”, al mismo tiempo que ha exigido a la administración “velar por los derechos de los menores transexuales”, criticando “el flagrante caso del colegio San Patricio, al que se ha amenazado con expedientar, pero al final nada”. Desde el colectivo reclaman también la “urgente” aprobación de la Ley Integral de Transexualidad, “para que no se produzcan más casos como estos”.

andaluces.es CIUDADAN@S (Francisco Artacho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *