Lucía, la niña más pequeña en conseguir cambiar de nombre por su condición transexual

A. LARRAÑETA 02.02.2016   240px-Logo_20minutos.svg

Tenía 4 años cuando en octubre una jueza de Tolosa le autorizó a llamarse Lucía.

Desde los tres años siempre se refería a si misma como una niña.

En España unos cuarenta menores han solicitado el cambio de nombre, una treintena lo han conseguido.

La asociación Chrisallys reivindica que se autorice por ley el cambio de nombre y de sexo registral, vetado a los menores.

Acaba de cumplir cinco años y se llama oficialmente Lucía desde octubre, cuando con solo cuatro años se convirtió en la menor transexual más pequeña en conseguir en España el cambio de nombre en el registro civil, gracias a que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Tolosa autorizó la petición de sus padres.

A Lucía, la tercera de cuatro hermanos de una familia de Asteasu, Guipúzcoa, sus padres le pusieron erróneamente al nacer un nombre masculino atendiendo a sus genitales, pero ella en el momento que pudo expresarse, desde los tres años, comenzó a manifestar que era una niña.

Para Lucía estaba todo arreglado desde que cambiaron su nombre en el perchero de la escuela «En euskera, que es el idioma que hablamos en la familia, los adjetivos no distinguen femenino de masculino, pero Lucía enseguida empezó a hablar en castellano para así poder hacer la diferencia. Se empezó a referir en femenino a sí misma y a preguntar si había niñas con pene», explica Abigail Labayen, su madre, al teléfono.

Como Lucía, alrededor de una treintena de niños y niñas en situación de transexualidad en toda España han conseguido un auto judicial favorable al cambio de nombre por «uso habitual», estrategia a la que recurren sus familias, dado que los menores tienen vetado el cambio del sexo registral por ley.

La familia de Lucía dice que el proceso ha sido muy fácil. En su caso, les bastó un informe del pediatra, otro de la escuela pública local y uno más de la alcaldesa para que la jueza decidiera en su favor, a pesar de que el fiscal consideró que faltaba el preceptivo informe psiquiátrico.

Una treintena de menores transexuales han conseguido el cambio de nombre, hay una decena a la espera de resolución o con ella denegada Javier Maldonado, secretario y asesor legal de Chrisallys, explica a 20minutos que la primera victoria del colectivo de padres de menores sobre el cambio de nombre por condición de transexualidad data de 2013, cuando un juzgado de Córdoba fue el primero en entender que el cambio era necesario «por el interés del menor».

Desde entonces, alrededor de cuarenta niñas y niños han solicitado el cambio de nombre por motivos de transexualidad. Una treintena lo han conseguido, pero todavía hay una decena a la espera de resolución judicial o con ella denegada. La media de edad está en los 9 años, pero los hay que lo consiguen con 4, como la pequeña Lucía, o con 17.

Las familias con menores transexuales llevan tiempo exigiendo una legislación que prevea expresamente a los menores transexuales y denunciando que no existe un criterio común en la judicatura sobre el cambio de nombre. Aunque tienen puesta su confianza en que el próximo gobierno promueva un cambio legal que autorice el cambio de nombre y también el registro de sexo en menores transexuales. Todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, lo llevan en los programas electorales.

La madre de Lucía explica que en un principio no le contaron a la niña que habían solicitado judicialmente el cambio de nombre. «Para ella estaba todo arreglado desde el momento en que lo cambiaron en el perchero de la escuela», dice. Pero cuando llegó el auto favorable a casa sí se lo comunicaron. «Y se echó a llorar de emoción».