Lxs ninxs trans tienen la misma conviccion sobre su género que otrxs niñxs

FUENTE: DESASTRE.MX

Es común que desde una visión adultocéntrica, que otorga a los adultos el poder de decisión y el valor de verdad en lo que dicen, que la identidad de los niños y niñas trans sea cuestionada constantemente, aludiendo a la incapacidad de éstos de tomar decisiones. Por lo que muchos de los menores trans viven una constante represión, violencia y descalificación por comunicar el género con el que se identifican.

Con la intención de acabar con toda esta serie de mitos en torno a la incapacidad de los menores de edad para tomar decisiones y para poder identificarse con uno u otro género, académicos de la Universidad de Washington emprendieron una investigación enfocada a analizar las experiencias y percepciones de los menores de edad trans con respecto a la identidad de género.

“Un creciente número de niños trans están haciendo el tránsito social, que significa que usan los pronombres, nombres y ropa asociada con su género de identificación en la vida cotidiana. En este estudio nos preguntamos si estos niños diferían de sus compañeros no trans en tareas básicas relacionadas con el desarrollo a una edad temprana”, indicó Anne Fast, una de las investigadoras y académica de la Universidad de Washington.

El estudio se basó en entrevistas a 36 niñas y niños trans, 36 niños cisg y 24 niñxs que son hermanos de niñxs trans o de género no conforme. Los menores estudiados se encontraban en un rango de edad de 3 a 5 años.

Los resultados, vertidos en una publicación de la Revista Child Development, señalan que el género es una de las categorías más antiguas y presentes en el desarrollo del niño, ya que pese a su corta edad los niños trans mostraron tener un fuerte y claro sentido de su identidad de género.

Los investigadores indicaron que se centraron en los niños de años prescolares porque señalaron que a esa edad el género comienza a motivar en ellos preferencias, como juguetes o ropa, y comportamientos.

El estudio cuestionó a los niños sobre sus preferencias relacionadas con el género y sus creencias sobre el género; asimismo, midió su comprensión sobre la identidad de género. Finalmente fueron interrogados sobre lo que sienten en su “interior” respecto a sus pensamientos y sentimientos relacionados con el género con el que se identifican.

El estudio demostró que los niños trans tienen las mismas probabilidades que los niños cis de mostrar preferencias por juguetes y prendas de vestir culturalmente asociadas con el género con el que se identifican.

De acuerdo con la investigación, los niños trans no difieren significativamente de sus pares cuando se trata de la certeza con la que perciben su género. La única diferencia significativa es que los menores trans resultaron menos propensos a ver el género de otras personas como algo estable e inmodificable a lo largo de su vida, lo cual los investigadores lo relacionaron con sus propias experiencias sobre su identidad y la forma en la que fueron determinados al nacer.

“Estamos cada vez más conscientes de que hay individuos que se identifican de manera temprana en su desarrollo con un género distinto del que les fue alineado al nacer. Estos niños deben ser incluidos en el trabajo de desarrollo básico de género para expandir nuestro conocimiento de experiencias de desarrollo de género y fortalecer las teorías de género”, señala Kristina R. Olsen, académica de la Universidad de Washigton y principal autora de la investigación.

Puedes consultar el estudio aquí. Imagen tomada de Chrysallis.

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