Medios de comunicación con prejuicios

Estos días esta siendo noticia en los medios una familia gallega. Suso y Cristina decidieron visibilizarse, mostrar al mundo que se puede permitir a una niña o a un niño transexual vivir con su identidad sentida.

Es obligación de los progenitores,  y la legislación dice que también de la administración, permitir y garantizar el libre desarrollo de la personalidad de todas las personas, incluidas las transexuales.

Es lamentable la actitud de los medios, que  deben carecer de libro de estilo, y sobre todo el cuestionamiento, a veces velado y otras  descarado, que hacen de la decisión de los progenitores. El empeño en que exista un diagnóstico que autorice a los niños y a las niñas a vestir y expresarse con libertad y tutele las decisiones de la familia. Existe un amplio desconocimiento de la disciplina de la Sexólogia como fuente de estudio de la sexualidad de las personas y por tanto de la identidad sexuada.

Ante la insistencia en la necesidad de diagnóstico que parece que tranquilizaría a algunos personas, me pregunto sino sería más útil el que fueran las personas que sufren intolerancia transfóbica las que fueran diagnosticadas y tratadas.

Hemos visto como se insiste en repetir un nombre que, la familia puso con ilusión en el momento del nacimiento y que al ser cambiado, pasa a ser el símbolo de esa situación que  hubiéramos querido evitar.

Otra de las actitudes en que persisten, es el querer presentar la vivencia como algo dramático, en vez de destacar la alegría, que como sociedad deberíamos tener, de que Sara tengan una infancia feliz gracias a la comprensión y el respeto de su familia.

Y a pesar de todo merece la pena la visibilización para que otras personas, otras familias se vean identificadas y otros niños y otras niñas tenga la infancia feliz que se merecen. Así que gracias familia.

Desmontando mitos

 

Televisión de Galicia 16/01/2015    http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/magacin-84    Avanzar el vídeo hasta 1h y 16′

Entrevista en la Mañana de la 1. de RTVE  14/1/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *