Mesa debate con activistas transexuales.

10378247_10205397844885289_1178526020773315009_nEl pasado sábado día 8 de Noviembre, dentro de la Mesa que organizaba la asociación LGTBI DiversAh (Alcalá de Henares), tuvimos la oportunidad de compartir espacio, experiencias y debate con personas de larga trayectoria y calado en el activismo transexual.

Mar Cambrollé (Presidenta de ATA- Sylvia Rivera) abrió la ronda de intervenciones aportando su visión sobre la transexualidad como parte de la diversidad humana, exponiendo cuales son los mecanismos a través de los cuales se ha pasado a patologizar y tutelar esta realidad. Del mismo modo relató los avances en Andalucía gracias a la Ley aprobada recientemente.

Neil Govel compartió su experiencia como hombre transexual, sector bastante invisibilizado dentro de los activismos trans, relatando su elección de realizar el tránsito al margen de la seguridad social a raíz de conocer los distintos procedimientos llevados a cabo dentro del “Itinerario” marcado por la misma. Neil quiso transmitir su visión positiva remarcando que un gran número de personas transexuales no padecen lo que se conoce como “Disforia de género”.

Sonia Fernández (Fundación 26 de Diciembre) puso sobre la mesa la realidad de las personas mayores, a quienes la sociedad e instituciones niega el derecho de iniciar un tránsito y que, desprovistas en muchos casos de la documentación legal que avale su identidad sexual, son apartadas y rechazadas en las residencias, llegándose a dar el caso de que se les niegue el acceso a su hormonación con las graves consecuencias que ello desencadena. También quiso lanzar una mirada retrospectiva a su propia vivencia como mujer transexual, relatando los años en los que las palizas eran constantes incluso, por parte de la policía.

CAM00355

MARÍA ALEJANDRA HUERTAFU, SONIA FERNÁNDEZ, NEIL GOVEL, ÁNGELA SOTOGRANDE,
MAR CAMBROLLÉ, SAIDA GARCÍA Y VIOLETA HERRERO (De izquierda a derecha)

Ángela Sotogrande (Coordinadora del Área Transexual de COGAM), como claro ejemplo de mujer joven y transexual empoderada, quiso remarcar la importancia de las familias como elemento fundamental en el acompañamiento a las y los menores transexuales, sin cuyo apoyo es muy difícil llegar a tener una vida digna. También subrayó la necesidad de unión entre lxs activistas para conseguir un avance real de los derechos de las personas transexuales.

Violeta Herrero y Saida García (Chrysallis Madrid) aportaron la experiencia de nuestra Asociación con las y los menores transexuales a quienes, no estando aún contemplados por las administraciones, les son negados derechos fundamentales tales como el del libre desarrollo y la intimidad. Denunciaron la falta de consenso político a la hora de crear un marco que los ampare a nivel estatal y las repercusiones de ello en el día a día de nuestras niñas y niños. Compartieron también el espíritu de lucha y superación que dio pie a la creación de Chrysallis y que sigue siendo el motor de nuestros avances.

Tras las intervenciones se dio pasó a una ronda de preguntas, momento en el cual se incorporó a la mesa María Alejandra Huertafu (Arcópoli) para compartir su experiencia como mujer transexual migrante que la ha llevado a tener que costearse el tratamiento hormonal y a la imposibilidad de hacer los cambios registrales que desearía.

Queremos agradecer esta iniciativa de DiversAh, que ha permitido acercar la T al resto del colectivo LGB, para conseguir así un activismo consciente y realmente representativo de todas sus siglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *