Octubre Trans 2014, también por y para nuestrxs niñxs.

“También nos preocupan lxs menores, y por ello, defendemos su libre expresión de sexo y género como parte de sus derechos fundamentales. Rechazamos cualquier intento de patologización, dirección o reeducación por parte de las instituciones y lxs profesionales. Creemos en la necesaria equiparación en derechos de lxs menores transexuales con el del resto de la población a través de la creación de un marco legal que se ajuste a la realidad de sus vidas y no en base a cánones morales obsoletos que les desprotegen y limitan la libre expresión de su identidad.” Así reza uno de los párrafos del Manifiesto del Octubre Trans Madrid de éste año y así se ha defendido y visibilizado durante todo el mes con la organización de diversos actos.

Mesa Interdisciplinar sobre menorxs trans

CSOA LA MORADA

CARTEL DE LA ACTIVIDAD

Con esta actividad, a través de la exposición desde diferentes perspectivas académicas, profesionales y familiares, el pasado día 14 de Octubre, se reflexionó sobre la realidad de lxs menores trans, pensando en estrategias de apoyo, tanto a ellxs como a sus familias, personal del ámbito educativo y demás referentes adultxs de su entorno; buscando facilitar su libre desarrollo y desenvolvimiento.

La mesa estuvo compuesta por Cristina Garaizabal (psicóloga feminista); Marina de la Hermosa (psiquiatra); Saida García (presidenta de Chrysallis Madrid, Asociación de familias de Menores Transexuales); Tino de Marcos (educador Social, activista transfeminista) y Juana Ramos (graduada en Trabajo Social, activista transfeminista). Coincidiendo todxs ellxs en la importancia de situar en el eje central de las actuaciones el bienestar del/la menor, remarcando la relevancia del apoyo familiar y en la necesidad de crear marcos sociales diferentes a los existentes actualmente, que favorezcan, faciliten y respeten la diversidad sexual de los y las menores.

Documental Las Lindes

KPM ESCALERA KARAKOLA

Cartel Octubre 20El día 20 de Octubre se realizó la proyección del documental “Becoming me”.  En el que ocho familias con niñxs transexuales y con disconformidad de género en edades de 5 a 25 años comparten sus historias. Con el desarrollo saludable de sus hijxs en juego, los padres deben enfrentarse a las percepciones binarias de género, la transfobia generalizada, y a decisiones polémicas sobre la crianza de sus hijos. Este documental fue traducido y subtitulado por Las Lindes dentro de su Taller de pedagogías Queer 

Tras el visionado se realizó un debate en el que los asistentes pudieron contrastar sus distintas visiones sobre el sexo y el género.

 

 

Seguiremos visibilizando y luchando por los derechos de nuestras niñas y niños, recorriendo este camino en el que, como se ha demostrado, no estamos solxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *