Tenemos la oportunidad de cambiar el mundo

Chrysallis celebró este fin de semana su tercer Encuentro Estatal, reuniendo a unas 150 personas. La asociación que se constituyó en julio de 2013 realiza estas reuniones cada seis meses como actividad de gran importancia para las familias. Dentro del programa se celebraron diferentes ponencias y talleres.

En el encuentro la presidenta de Chrysallis, Natalia Aventín,  abría el evento dando la bienvenida a las personas invitadas a compartir sus experiencias y conocimientos, dirigiéndose a las familias a continuación.

“Es un orgullo ser la Presidenta de Chrysallis y poder representar a las familias que formamos esta asociación.

Está ocurriendo todo tan rápido que a veces no da tiempo a asimilar, pasar de 30 socios en julio a los 126 que tenemos hoy para mi supone un motivo de alegría.

No voy a negar que hay días duros. Acuerdos y desacuerdos. Triunfos y decepciones. Miedos propios y ajenos. Batallas ganadas y derrotas asumidas. Diferencias de opiniones y objetivos comunes.

Todo eso hace que merezca la pena el estar aquí.

 Y el ver las caras de nuestros hijos e hijas, de los que ya se conocen y se reencuentran, de los que están expectantes y de los que hoy por primera vez se atreven a ser.

Y gracias a ellos y a ellas, tenemos la oportunidad de salir de la ignorancia de creer que las personas son genitales, en un sistema binario de fronteras delimitadas e infranqueables.

Y gracias a ellas y ellos, nuestras hijas y nuestros hijos, tenemos la oportunidad de ser mejor gente, de ver más allá, de querer cambiar el mundo. Y que nadie lo dude: ¡Lo vamos a cambiar! ¡Lo estamos cambiando ya!

 Hace pocos días escribí:

<<Los niños y las niñas transexuales no existen para el sistema legislativo español, el sistema educativo no los contempla y el sistema sanitario los excluye. Con este panorama tenemos que enfrentarnos día a día, intentando que ellos y ellas, nuestros hijos e hijas no noten que son “los otros” y “las otras”, los y las que no aparecen en los libros de texto, ni en los cuentos, los y las que tienen un nombre que les duele y otro que les representa, los y las que al ir al médico tienen que explicar sus genitales antes de que les miren la garganta, los y las que tendrán que mentir para recibir un tratamiento, los y las que con su simple presencia transgreden sin saberlo.>>

Espero que este texto quede pronto obsoleto porque cada una de nosotras y nosotros con nuestro granito de arena diario vamos abriendo caminos. Yo me siento orgullosa de vosotros y vosotras. De vuestra valentía. De vuestro amor. De vuestra dignidad y la de vuestros hijos e hijas.

No vamos a consentir que se nos ignore, ni a nuestras hijas, ni a nuestros hijos.

Para poder enfrentar al mundo, vencer nuestros miedos, formarnos nuestra propia opinión y trasmitir con confianza la realidad de nuestras familias, necesitamos recibir información de calidad. Por ello agradezco a los invitados que nos acompañan que se presten a ayudarnos. Muchas gracias.”

Las ponencias estuvieron a cargo de la psicóloga sexóloga Maribel García Cantero, “Acompañamiento de menores transexuales y sus familias” en la que destacó la importancia de respetar la identidad de las personas y sus propios procesos durante el acompañamiento. La pediatra endocrinóloga y Jefa de sección de endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces Itxaso Rica Etxebarría habló sobre “La atención pediátrica en menores transexuales” haciendo un repaso a la historia reciente de la transexualidad y poniendo en evidencia la conveniencia de reconsiderar los protocolos actuales y tratar de acercar posiciones con las familias. Esta primera parte fue moderada por María José Martín, Presidenta de Chrysallis Andalucia. En una segunda parte moderada por Saida García, Presidenta de Chrysallis Madrid,  Vicent Bataller  doctor, médico, sexólogo, psicoterapeuta, intervinó bajo el título de “La sexualidad en adolescentes transexuales” donde destacó la importancia de la sexualidad en las relaciones entre las personas y con un@ mism@. Para finalizar Mar Cambrollé activista, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera e impulsora de la Ley Trans Andaluza en su exposición “Transexualidad y conceptos biomédicos” nos habló de la dictadura genital, la importancia del uso del lenguaje y del respeto a la libertad individual de las personas transexuales, también de las menores, resumido en su frase “el derecho a ser iguales pero humanamente diferentes”.

Por otro lado hubo talleres de sexología para las familias, se realizaron por edades para abordar en cada caso las temáticas más relevantes, estuvieron a cargo de Almudena Herranz y Xamu Díez.

Los niños y niñas también disfrutaron de un taller para aprender a defenderse frente al bulling a cargo de Verónica García.

Para l@s más pequeñ@s hubo animación durante 8 horas que permitieron a l@s mayores disfrutar con más tranquilidad y como invitada de honor estuvo la piscina del hotel de la que a algun@ le costó despegarse.

Hubo también tiempo para realizar un pequeño reconocimiento a Lola Rodriguez, la adolescente canaria que se presentó a Reina del Carnaval de las Palmas aprovechando la oportunidad para visibilizar al colectivo y se agradeció también la labor realizada en la primera etapa de Chrysallis a Eva Witt, quien fue la primera presidenta de la asociación.

En la despedida, tras la comida de convivencia del domingo, se compartían las últimas confidencias, consejos y deseos. Todos mirando hacia delante, hacia ese futuro que habrá de ser diferente gracias al empeño y al amor de estas familias por sus hijos e hijas.

One thought on “Tenemos la oportunidad de cambiar el mundo

  1. cervelló, 26 marzo 2015

    felicidades por el encuentro… y como os he comentado a algunos en fb: queréis decir que yo no podría ir para serviros el café, eh? 😀

    besos, olalla

    PS: el café me sale mu gueno… de verdad de la buena… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *