Orgullo del Norte de África 2017

Autor: Fidel Martínez Echevarría.

El pasado 22 de julio, se celebró en Melilla, el XIII Orgullo del Norte de África organizado por la Asociación AMLEGA y la Ciudad Autónoma, contó con aproximadamente 200 personas. Este año el lema era claro y estaba enfocado a un colectivo muy especial“ Por la dignidad de los menores trans”. Con el respaldo de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales, se revindicó un protocolo para todos los centros educativos de la Ciudad que permita el acompañamiento en la transición de los niños y niñas trans. Se pidió también que en los centros educativos se actúe de manera integral y mas eficaz contra el bullyng homofóbico y transfóbico.
Este año se ha contado con la participación de otra Asociación Akaliyat de Marruecos, muchos de sus integrantes fueron con la cara tapada con la bandera arcoiris, por miedo a represalias, solicitando que se cumplan los derechos humanos y deje de criminalizarse la homosexualidad y transexsualidad, como actualmente ocurre en más de 70 países.

Este ha sido mi primer año en el Orgullo, ha sido muy emotivo, sobre todo al conocer historias como la de un marroquí homosexual, que quería contar a su madre su orientación sexual y viendo las noticias, habían detenido a dos hombres por ser homosexuales, cuando terminó la noticia, su madre le dijo, “a esas personas no hay que detenerlas ni encarcelarlas, ¡hay que matarlas!”, al escuchar estas palabras de su propia madre pensó en cómo le iba a decir que era homosexual. O Mourad un chico transexual, el cual emocionado me dijo que por primera vez se sentía como una “persona”.

Como ocurre en el resto del planeta, queda muchísimo trabajo por hacer, pero la semilla está plantada y germinando gracias al trabajo conjunto de colectivos e instituciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *