PINKWASHING EN MADRID

Desde mediados del mes de julio los colectivos de la Comunidad de Madrid que representamos a las personas transexuales tanto de forma específica (El Hombre Transexual, Fundación Daniela, Transexualia y Chrysallis Madrid, Asociación de familias de menores transexuales) como de forma integrada entre sus siglas (COGAM, Arcópolis, Fundación 26 de Diciembre y Fundación Triángulo) nos encontramos trabajando en el proyecto común y de consenso de elaboración de una ley de identidad de género que recoja cada una de las reivindicaciones del colectivo. En la mesa de trabajo se encuentran también representados el PSM (Partido Socialista de Madrid), Podemos y Ciudadanos, quienes se han comprometido públicamente a apoyar y registrar de forma conjunta el texto que elaboremos los colectivos. El Partido Popular ha sido invitado a unirse en las mismas condiciones que el resto, es decir, aceptando el compromiso firme de trabajar de forma conjunta y dejando a un lado los intereses partidistas, pero ha declinado la oferta al no poder garantizar, según fuentes, ese compromiso.

El viernes pasado, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, allanando el camino a lo que nos esperaría esta semana, emitía un Comunicado sobre transexualidad, firmado por cuatro psicólogos, dos trabajadores de la subcontrata que gestiona el servicio PIATH (Programa LGTB de la Comunidad de Madrid) y otros dos de la mal llamada Unidad de Trastornos de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid (UTIG), que levantaba ampollas entre las personas transexuales y los colectivos que las representan al intentar hacer pasar un alegato a la patologización como un avance despatologizador y querer dotar de legitimidad la opinión “profesional” por encima de las voces del colectivo.

Ayer, como pieza que culmina la sinrazón, la Sra. Cifuentes anunciaba que su partido había aprobado presentar una Ley para el colectivo, ya redactada, sin escuchar a las personas “tuteladas por esa administración”.  En la página web de la Comunidad se colgaba la noticia. Nueve párrafos, los tres primeros introductorios, otros tantos llenos de obviedades, sin novedad.  Y donde lo sustancioso en el camino de la despatologización consistía en que van a cambiar una palabra en el nombre de la Unidad de Transtorno de Identidad de Género (UTIG), es decir: “Trastorno” por “Multidisciplinar.  Dos párrafos más, dedicados esta vez al PIATH, que también cambiará de nombre. Ni una sola de las reivindicaciones del colectivo ha sido recogida, escuchada y plasmada en su texto, ni una sola.

Hoy, miércoles, nos preguntamos de dónde habrá sacado el Gobierno de Madrid la información para redactar ese documento sin contar con los colectivos, pero no tenemos a quién dirigir nuestro interrogante: esta tarde la señora Cifuentes ha convocado a los colectivos generalistas para, entre otras cuestiones, presentarles el susodicho borrador. Una vez más la voz de las personas transexuales va a quedar excluida en gran parte ya que ningún colectivo específico ha sido contactado para unirse a la reunión. La infancia y adolescencia trans, los hombres y mujeres trans adultas, las peticiones de primera mano no van a ser escuchadas, una vez más.

Ya lo hemos visto en otras ocasiones y lugares, situaciones en las que se suceden continuas violaciones de los derechos fundamentales de las personas y que, con un golpe de “lavado rosa” quedan diluidas en el imaginario colectivo haciendo, de ese modo, que parezcan menos malas, menos graves, menos discriminaciones: Ahora nos toca a Madrid y a las personas transexuales.

Es indignante ver como al final lo que menos importan son los derechos fundamentales de las niñas y niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres transexuales, su dignidad y la de sus familias.

3 thoughts on “PINKWASHING EN MADRID

  1. Estimados amig@s:
    Una vez mas sabemos como se las gasta el conservador partido popular de la comunidad de Madrid.Lo triste del tema es que a la señora cifuntes se le dio un premio hace unos años en una asociacion de la que yo tome parte y tuve cargo por luchar en pro de los derechos de las mujeres y hombres transexuales de esta comunidad autonoma, enfin que tomen nota aquellos que hicieron tremenda osadia….por supuesto yo ya no formaba parte de esta asociacion.
    sigamos luchando y saltando vallas…enfin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *