Portugal, el reflejo de la Ley de Identidad

14724057_10211010046709715_1872006072_oOcurre que cuando nos invitan a ir a algún sitio a explicar qué es Chrysallis, cómo trabajamos, cuáles son nuestras metas, nuestros avances o cualquier otro tema que nos afecte solemos decir que si vamos, luego ya vemos como lo organizamos. Por eso muchas veces nos vemos desbordadxs y ni tan siquiera tenemos tiempo de valorar la importancia de cada entrevista, charla, ponencia, taller…

14697276_10211010049469784_1451229925_oEl pasado 7 de octubre, Saida y yo, a la una del mediodía entrabamos en el Parlamento Portugués, AMPLOS había preparado un programa intenso y bien organizado. Por la mañana habíamos revisado un propuesta legislativa que había preparado el Bloco de Esquerda, nos pareció bien intencionada pero con poca concreción y algunos prejuicios en sus líneas, que se intentaban solventar liando un poco la estructura de los artículos. El planteamiento para este proyecto de Ley es sustituir a la aprobada en 2011, análoga a la Ley española 3/2007, porque se ha quedado obsoleta y no da respuesta a las necesidades del colectivo Trans.  Tras cuatro reuniones -con el BE, PCP,PSP y PeV-  en siete horas, salíamos agotadas, con la cabeza colapsada del intento de entender en portugués y trasmitir en castellano algo tan simple como que la identidad es un sentimiento propio e individual de cada persona, que la anatomía no condiciona los sentimientos y tampoco la identidad, que lo principal que necesitan nuestras hijas e hijos es respeto, los mismos derechos que el resto de ciudadanxs y existir, la condena al ostracismo que sufren las personas transexuales es insoportable.

Al día siguiente nos esperaba otra maratón en unas jornadas intensas y con mucha participación, fue interesante ver como el Secretario de Estado de Educación y la Secretaria de Estado de Ciudanía se prestaban a moderar dos de la mesas.  En la última participaron una diputada del PS y otro del BE, me sorprendió que llegaran con tiempo para asistir a la mesa anterior, que en su discurso hubieran incorporado las ideas que les trasmitimos en la reunión en el Parlamento. El Secretario de Estado de Educación fue un poco osco y reticente pero me consta que ya ha dado un paso adelante y se ha puesto manos a la obra para facilitar que en los centros educativos los niños y niñas trans sean nombrados por su nombre social y este aparezca en todos los documentos administrativos.

img_1343

Creo que podemos estar contentas porque el esfuerzo realizado se ve recompensado pero no puedo evitar mirar con envidia a ese país vecino, donde los políticos se sientan a escuchar con vocación de ser útiles, igual que las familias de allí miran con admiración a nuestra asociación y la capacidad de  transformar nuestro entorno. Quizá es que la ausencia de una cosa nutre la otra. Dijeron que su ley de identidad de género iba a ser la mejor del mundo y a mí me gustaría que ambos países compitieran por tener la mejor,  contagiando esas ganas de hacerlo bien al resto del mundo.

Natalia Aventín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *