Protocolo educativo para menores transexuales en la Región de Murcia: ni una mala palabra ni una buena acción por parte de la Consejería de Educación.

Aunque a mucha gente le pueda sorprender, no todas las personas transexuales son personas adultas: la condición de persona transexual se tiene desde que se nace, y por tanto todas las personas transexuales adultas han sido menores transexuales, si bien en muchos casos han vivido en un entorno que les ha impedido vivir su infancia y adolescencia conforme a su verdadera identidad. Últimamente, gracias a la sensibilidad propia de las madres y los padres de la sociedad actual, esta realidad está dejando de ser invisible, pero siempre ha existido.

¿Y cómo son los niños y niñas transexuales? Pues exactamente como cualquier otro niño o niña de esa edad, y exactamente con las mismas necesidades: la necesidad de sentirse amados y respetados, la necesidad de poder desarrollarse como personas conforme a su identidad sexual, y en definitiva de que se les acepte y respete tal y como son. Porque, al igual que cualquier otro niño o niña, no pueden ser de una manera diferente a como son en realidad.

Esta idea, tan sencilla, no la parece comprender la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que a través de Begoña Iniesta Moreno, Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad y, de Daniel Andúgar Caravaca, Subdirector de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad,  llevan dando “largas” desde 2013 a las peticiones de diferentes asociaciones (Crhysallis, Empodera-T, Colectivo Galactyco, Proinclusiva y No Te Prives), para que se apruebe un protocolo que facilite la integración escolar de estos menores, como sucede en otras Comunidades Autónomas como Andalucía y Extremadura, por citar dos administradas por gobiernos de distintos signo político. No es una cuestión de ideología, sino de garantizar los derechos fundamentales de estas personas durante su infancia y adolescencia.

Pero parece ser que dicho protocolo al final se quedará en agua de borrajas en este curso, a pesar de que les hayamos hecho el trabajo por el que cobran del erario público, y a pesar de que dicho protocolo no les costaría un céntimo a los contribuyentes. Simplemente este protocolo se ocuparía de dejar amparados a los menores transexuales, y no dejarlos expuestos a la posible arbitrariedad e insensibilidad de los centros educativos.

La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha seguido al pie de la letra aquello de “ni una mala palabra ni una buena acción”, dándonos largas descaradamente, pese a ser conscientes del sufrimiento que podrían evitar haciendo un par de clicks con el ratón de su ordenador, publicando en su web una Resolución por la que se establezcan orientaciones de actuación sobre identidad de género en los centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos, que tienen sobre su mesa y está adaptada a cuantos comentarios nos han hecho. Lo aplazan sine die descaradamente, con excusas peregrinas (nunca tienen tiempo para estos menores), aún cuando se les ha dado absolutamente todo redactado y detallado,  explicado, y a falta sólo de darle salida e impedir  sufrimiento, además de normalizar esta situación.

Esperemos que esta actitud termine pronto, y nuestros menores transexuales dispongan de una herramienta que les facilite poder vivir sin miedo y respaldados por los poderes públicos, tal y como les impone a éstos la Constitución y la Ley de Protección del Menor. Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, no solo aquellos que se encuentran en lo que la sociedad considera “normativo”.

Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales

Empodera T Asociación de Personas Transexuales y de género no binario de la Región de Murcia

Colectivo Galactyco, Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Activistas de Cartagena y Comarca

Asociación, PROINCLUSIVA “Asociación de Profesionales de la Enseñanza en la Diversidad de Género, Afectiva y Familiar”

Colectivo No te prives, colectivo LGTB de Murcia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *