Que no te engañe el autobús transfobo de Hazte Oír

FUENTE: 1decada10     

Esta es la primera de dos entradas que desde 1 de cada 10 vamos a sacar respecto a la campaña de la Plataforma Hazte Oír. Hoy Charo Alises (@viborillapicara) y mañana Violeta Assiego, ambas juristas, ambas parte de 1 de cada 10.

Foto: Zipi (EFE)

 Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo.

Este es el mensaje que un autobús de la organización ultracatólica Hazte Oír  empezó  a hacer circular  por las calles de Madrid el pasado lunes 27 de febrero como parte de una campaña que están llevando por las escuelas contra lo que ellos llaman las leyes de adoctrinamiento sexual.

La intención de Hazte Oír, es transitar con ese autobús por diversas ciudades españolas para difundir su propaganda discriminatoria.  El objetivo de la campaña de esta organización, como desde la misma se reconoce,  es  la difusión del libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual, del que según fuentes de la organización ya se han repartido 100.000 ejemplares por correo postal a los diferentes centros escolares en el que “alertan” sobre la “amenaza real” de las leyes que protegen la diversidad sexual. Con esta acción homófóba y transfóbica, Hazte Oír, parece querer responder a la campaña iniciada por la Asociación Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) cuyo lema es: Hay niñas con pene y niños con vulva en reconocimiento a las leyes.

Son muchas las voces que, desde  distintas instituciones y desde la sociedad civil,  se han alzado contra esta aberrante campaña que fomenta el odio y la discriminación hacia el colectivo transexual y  que afecta, especialmente, a  las personas más  vulnerables  de este colectivo: los niños y niñas trans, que son víctima, en no pocas ocasiones, de discriminaciones, humillaciones, hostigamiento, vejaciones e incluso agresiones en sus centros escolares y entornos de relaciones a causa de su identidad de género.

La campaña de Hazte Oír vulnera derechos fundamentales de las personas transexuales que están  recogidos en la Constitución española tales como  el Derecho a la dignidad personal (artículo 10), el Derecho a la igualdad y no discriminación ( artículo 14) y el Derecho al honor (artículo 18).

Además esta campaña transgrede el artículo 3 la Ley General de  Publicidad al atentar contra la dignidad de las personas transexuales, por lo que se debe considerar publicidad ilícita. Los mensajes que está difundiendo Hazte Oír con su autobús. Por tanto, es posible denunciar esta publicidad. La denuncia se puede llevar a cabo a través de la página web autocontrol.es.

En ningún caso Hazte Oír puede amparar su campaña en el Derecho a la libertad de expresión, ya que como establece el artículo 20.4 de la Constitución española, este derecho tiene su límite, en el derecho al honor, a  la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y  de la infancia. En este sentido, el mensaje que está haciendo circular Hazte Oír podría incardinarse dentro del llamado discurso de odio que, en ningún caso, puede tener amparo legal en una sociedad democrática como la española.  En este sentido, el artículo 510 del Código Penal castiga la incitación al odio y a la discriminación y la difusión de material idóneo parar incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, violencia o discriminación contra un grupo por motivos de identidad de género.

Hay que tener muy presente, que lo que está en juego, si el autobús de Hazte Oír  sigue difundiendo su mensaje  de odio y discriminación por las ciudades españolas, es el interés superior del menor, y no solo del menor transexual, sino de todos los menores, que se ven expuestos a una información errónea y malintencionada sobre la diversidad de género que, sin duda,  podrá perjudicar su desarrollo personal y su capacidad para aceptar  la diferencia como un elemento positivo en sus vidas.

Por todo esto, permitir la circulación del autobús de Hazte Oír, sería ignorar los derechos de la infancia protegidos por la Ley Orgánica de Protección del Menor, que garantiza el libre desarrollo de la personalidad de los menores y  su derecho a no ser discriminados por su orientación sexual ni por su identidad de género. (Sobre esto os recomendamos que nos os perdáis la entrada de mañana de Violeta Assiego)

El Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero, ha decidido abrir diligencias para investigar el autobús de Hazte Oír y ha remitido un escrito urgente a la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Madrid, que ha pedido al juez prohibir circular e inmovilizar el autocar mientras no se retiren los mensajes discriminatorios que exhiben por existir un riesgo de perpetuación de la comisión del delito así como de alteración de la paz pública, y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual , concretamente entre los menores que puedan verse afectados por ese mensaje, según ha manifestado el Fiscal.

Para terminar, mostrar la más absoluta  indignación por el hecho de que una organización como Hazte Oír ostente la declaración de entidad de utilidad pública y se beneficie de las prebendas que tal declaración conlleva, para organizar campañas que incitan al odio y a la discriminación hacía colectivos tan vulnerables como el de los niños y niñas transexuales.

One thought on “Que no te engañe el autobús transfobo de Hazte Oír

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *