Presentación

¡Bienvenido/a a la web de nuestra asociación!

Somos un grupo, cada día más numeroso, de familias de niños y adolescentes transexuales. Cada familia ha enfrentado su situación particular de una manera y la ha vivido de forma distinta, pero siempre hay alguien más que ha pasado exactamente por lo mismo que nosotros, que ha sentido exactamente lo mismo que nosotros; por eso, el contacto entre las familias es tan importante, porque crea referentes entre los padres y madres, y entre los mismos niños y niñas (más pequeñitos y más mayorcitos). Nuestros hijos e hijas pueden interaccionar con sus pares, iguales a ellos, consiguiendo de este modo que no se sientan “bichos raros” o que crean que lo que les ocurre solo les pasa a ellos. Algunos están afianzando amistades que durarán toda la vida.

Nosotros queremos ofrecerte esa interacción, esa liberación de compartir preocupaciones, dudas, miedos, dificultades, pero también esperanzas, ilusiones, euforia, alegría…

Queremos ofrecerte apoyo, ayuda, documentación, información, contactos, para solucionar los problemas que pueden ir surgiendo en el entorno familiar, educativo, social, sanitario, legal.

Para conseguir que todo esto funcione sólo os necesitamos a vosotros y a vosotras, a las familias, a los padres, las madres, los tíos, las abuelas, los hermanos, las amigas más cercanas. Vuestra voluntad e interés será lo que consiga que esta asociación siga funcionando. Tenemos mucho camino por delante para cambiar la visión de la sociedad (algo que solo se consigue informando), pero vamos dando grandes pasos en este sentido y se está convirtiendo, poco a poco, en una realidad.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Sin compromisos. ¡Te esperamos!

78 thoughts on “Presentación

  1. Buenas noches.

    Soy el padre de una niña tranxesual de 12 años y quería, en principio afiliarme y comprobar el funcionamiento de la asociación para valorar la posibilidad de asociarme en un futuro.

    Un saludo.

  2. Mi nombre es dayana ramirez soy transexual tengo 33 años y quiciera formar parte de esta asociacion..es algo maravilloso que las madres y padres de niñas y niños transexuales sepan que no estan solos muchas gracias

    • Hola Dayana,
      Gracias por tu interés, te mando un mail privado para explicarte como hacerlo.
      Un abrazo.

  3. Saludos soy una chica Trans de 39 años empece mi transicion a los 14 en el 89, hace tiempo que soy activista pro derechos de personas trans y junto con grupos de apollo y lucha trans hemos creado en Bcn transit, una unidad de ayuda endocrinologica y psicologic, para contraatacar el sitema creado por el gobirno que nos cataloga de patologic@s, me encantaria de corazon poder aportat en lo que fuere a esta asociacion un saludo y espero respuesta , gracias

    • Hola, Liliana, te invitamos a que nos llames por teléfono. Mira en la pestaña de “Contacto” y llama al que prefieras. Así, de esa manera más cercana y privada, puedes comentarnos qué tal va ese peque e ir comprobando si realmente pueda ser trans o sólo es que tiene comportamientos de género que no son los esperados. Esperamos poderte ayudar. Un abrazo!

  4. Soy una persona de 43 años con una distrofia de género. Estoy a tratamiento psicológico en la Unidad de Distrofia de Género (UTIGPA) del Hospital de Avilés, Asturias. Como es comprensible, mi nombre de nacimiento no es el que se apunta. Soy una persona conocida en mi profesión y también lo fui en el deporte. Tengo estudios superiores, he estado casado y adicionalmente tengo dos niños. Quizá todas estas condiciones, unidas a mi profundo estudio sobre ésta condición -en varios países incluso-, y a mis varios intentos de suicidio, os puedan ser interesantes a la hora de aportaros experiencias, sensaciones y sentimientos sobre el tema.
    Un saludo,
    Berta

    • Hola tengo una niña de 9 años. Y tiene comportamientos qe no son loss esperados para una niña. Como puedo asegurarme si es trans o no y proceder a su transito? Vivimos desesperados…. dudamos continuamente de si seguir mas alla, con seguir maas alla me refiero a cambio de nombre y tratarla como ella quiere, como un niño.

      • Hola Tamara,
        Yo creo que lo primero que les debemos a nuestrxs hijxs es respeto. Si quiere que le trates en género masculino que se siente más comodx así. Si buscas un test que te diga si es una niña o un niño, no existe. Solo cada unx sabemos quienes somos.
        Cuando nacemos se hace una predicción atendiendo a lo mas frecuente, pero desde luego sin ninguna certeza. Lo que si que tengo claro es que para ser felices necesitamos el apoyo y el respeto de nuestros seres queridos.
        Te envío más información por privado.

        Un abrazo.

  5. Hola, soy Raúl, un chico trans de 30años de Castellón, me pongo a vuestra disposición para dar charlas, intentar resolver las dudas que puedan surgir y colaborar con vosotros en lo que se pueda. Sois un gran ejemplo para la sociedad. Saludos!

    • Muchas gracias por tu ofrecimiento, Raúl. Tenemos familias en Tarragona y Valencia (todavía no nos han contactado de Castellón), pero nos tomamos nota de tu mail para futuras intervenciones. Toda ayuda es poca, así que: gracias de nuevo!

      • Bueno, yo hice todo el tratamiento en Valencia, ya que soy de allí, contad conmigo también para esa provincia. Hasta pronto!

  6. Hola, soy un hombre con disforia de género prefiero denominarlo porque ¿¡¿la palabra ” transexual” no es de mi agrado, opino q somos hombres y mujeres como cualquiera, únicamente q nos ha tocado enfrentarnos a un problema q se produjo en nuestra gestación.
    Si cuando yo era niño hubieran existido asociaciones como esta, m hubiera evitado mucho sufrimiento y perder parte de mi vida.
    Estoy a vuestra disposición para ayudar si es necesario. Aunque lo hago a nivel personal, será un placer servir de ayuda en este tema tan serio para los q lo vivimos
    Saludos

    • Hola, corey. Muchas gracias por tu ofrecimiento, todo el apoyo y la ayuda es poca 🙂
      Sí te diré, sin embargo, que probablemente tú tengas disforia de género y por eso te veas identificado con esa expresión. Mi hijo, por ejemplo, tuvo esa disforia cuando no podía vivir en su sexo. Ahora que vive plenamente como chico ya no tiene disforia de género. La disforia es un “síntoma” que puede darse o no entre las personas trans. Pretender que todas las personas trans tienen disforia de género son ganas de patologizar una condición tan natural como puede ser la homosexualidad: la transexualidad forma parte de la diversidad sexual, no tiene por qué ser sinónimo de sufrimientos y patologizaciones.

  7. Hola a todos.mi nombre es juani y tengo una hija transexual de 17 años,aunque me he sentido muy sola a lo largo de este duro camino tengo que decir que me encontre con gente muy buena tambien….hace unos años nunca imaginek abria asociaciones para ayudar a niñoscon disforia de genero.soy de barcelona y podeis contar conmigo para lo que necesiteis.gracias por estar hay.

    • Hola, Juani. Durante mucho tiempo las familias con niños y adolescentes transexuales hemos estado solas. Mi hijo es mucho más pequeño que tu hija, pero recuerdo los primeros meses en los que buscaba desesperadamente conocer a más familias en mi situación y no encontraba a nadie. Llamaba a una y a otra asociación, y todo lo más conseguía que me dijeran “sí, en Murcia hay una que…, y en Cádiz otra que…”, pero nada más. Yo les pedía que por favor estas familias se pusieran en contacto conmigo, pero nada, pasaban los meses y nada. Silencio. Por eso, cuando finalmente comencé a conocer a más familias gracias a un esfuerzo de visibilidad y comprobé que todas las familias necesitaban lo mismo que yo: conocer a más familias, acordamos intentar darnos a conocer lo más posible para que dejásemos de hacer a solas este viaje de acompañar a nuestros hijos e hijas en su transición. Así es que, Juani, nos encantará tenerte entre nosotros, y a tu Edurne le gustará conocer a otras chicas de más o menos su edad (cada una con su historia y con su propio proceso de transición y aceptación). Todos podemos ser referentes de todos. Tenemos grupos secretos de Whatsapp y de Facebook en los que podéis interactuar con otras familias y/o con otros adolescentes, si así lo deseáis. Podéis llamarnos a cualquier teléfono de los que están en la pestaña de “Contacto”. Espero tener pronto noticias tuyas. Un abrazo!

  8. Hola. Mi nombre es Raúl, soy de Cádiz y soy maestro de primaria.
    Tengo un alumno de 6 años que se llama Emilio, aunque dice que le gusta más el nombre de Rosa y muchas veces se presenta por ese nombre.
    También dice que tiene un novio.
    La verdad es que me impresionó mucho cuando le oí por primera vez. Hay que ser realistas y esto, por desgracias, sigue chocando. Lo que más me gusta es la naturalidad de esta chico y la de sus compañeros de clase.
    Escribo porque temo por él, por su futuro cuando vaya creciendo y un posible bullying que pueda sufrir.
    Tampoco sé cómo actuar en esta situación. Hablo con los padres, hablo con él?
    Gracias!

  9. Hola
    soy madre de una chica transexual de 15 años apenas se abrió desde hace dos meses, no se como afrontar la situación. Es mu única hija tengo dos varones. Me hago la fuerte xa no confundirla más en el proceso, no se si nunca quise ver, xo ha sido un golpe muy duro, por favor necesito orientación,como la ayudo, como manejo la situación. Con la familia, como. Salgo de esta deppresion k me esta dando. Ella esta mas tranquila xk cree k yo manejo ya la situación y voy a ser su guía xo no se como. Ya la puse en tratamiento con terapeuta

  10. Buenas noches a todXs,
    Soy Laura, contacto con vosotrXs porque me gustaría aprender mucho más sobre este colectivo pues estoy realizando mi tesis del máster y pronto tendré que defenderlo al tribunal de educación en Madrid.
    Soy Educadora Social con muchas ganas de aprender y trabajar en la visibilidad de este colectivo y que se pare el sufrimiento por algo tan natural como el ser cada unX libre.

    Un saludo muy fuerte y espero recibir alguna cita pronto con la asociación.
    Laura.

  11. Hola mi nombre es Mònica y no soy transexual, simplemente me gustaría trasladaros mi absoluto apoyo y admiración en vuestra labor de concienciación social para con el respeto, la tolerancia y la libertad de las personas. Quiero felicitaros y animaros a seguir trabajando por la igualdad, un trabajo que sin duda hace de nuestra sociedad un lugar mucho mejor para todos
    Gracias y adelante

  12. Como Mónica Jiménez, no soy transexual, pero como persona y padre, os doy mi enhorabuena por la labor que hacéis ayudando a niños, sus familias y entorno, que se encuentran en esta situación. Creo que lo más importante de todo es intentar ser feliz en la vida y luchar por ello. Ayudar a la gente a que lo consiga, tal como hacéis vosotros es un trabajo extraordinario.
    ¡Mucha fuerza!

  13. Hemos descubierto vuestro blog y queremos haceros partícipes de un cuento para niños que hemos escrito e ilustrado y que, creemos, podría ser de vuestro interés.

    El cuento trata sobre el descubrimiento de un niño de su transexualidad y pretende (en su sencillez deliberadamente infantil) cubrir tres objetivos fundamentales:

    – La posible deteción de problemas transgenero en los niños; sabido es que cuanto más temprano se realice el diagnóstico menos traumática será la reasignación.
    -Educar en el respeto por la diferencia, algo muy necesario en un mundo en el que el bullying escolar está a la orden del día.
    -Y el principal y eje del cuento: fomentar la comunicación de los niños con los padres para evitar la ocultación de situaciones traumáticas o simplemente incómodas que muchas veces en la infancia tendemos a esconder.

    Nos interesearía saber vuestra opinión sobre el cuento y si tenéis alguna idea de dónde o cómo lo podríamos editar.

    Os adjunto el link donde lo hemos colgado, espero que os guste.
    Este es el link:

    http://issuu.com/00ki/docs/reversible

    • Conocíamos este cuento, aunque un buen día desapareció del link que guardábamos (el primero que nos habéis dado) y lo lamentamos muchísimo. Es un cuento precioso que merece la pena que llegue a cuantos más niños mejor. Pero hay algo que se debe eliminar, y es la resolución de llevar a la niña al médico para que le dé pastillas para que se convierta en niña y que en unos meses la “operarán”. Por favor, ni los niños tienen que pensar en operaciones, ni eso es cierto porque son muchas las personas transexuales que no quieren operarse en la edad adulta. Los médicos lo único que pueden decir es que es una niña, que se habían equivocado, y que cuidarán que cuando crezca vaya creciendo como una niña (o algo así). Por favor, si estáis a tiempo de corregirlo ayudaríais mucho a no seguir difundiendo ideas equivocadas. Sobre todo porque este cuento es precioso y merece la pena arreglar ese párrafo.

      Sobre lo de si conocemos dónde podríamos editarlo, preguntaremos y os contestaremos en cuanto sepamos algo; a ver si es posible que este cuento (corregido) pueda llegar al mayor número posible de personas.

      • Hola buenas tardes soy madre de un niño de 5 años transexual…estoy muy perdida en esto y me gustaría q pudierais asesorarme y como afiliarme ala asociación muchas gracias.

  14. Buenas noches, tengo 2 hijos, ninguno es transexual, pero me gustaría poder afiliarme para prestar mi absoluto apoyo a estas familias y con ellas gritar al mundo que todos merecemos vivir dignamente, con respeto… me encantaría que mis hijos crecieran en un mundo donde no todo es blanco o negro, quiero enseñarles a ver más allá…. un saludo y todo mi apoyo

  15. Hola, soy noah y tengo 19 años, soy de cádiz y me he sentido en el cuerpo equivocado desde quw tenía muy poquita edad. Para mí comenzar la transición sería un sueño que aún veo un poco frustrado, me encantaría poder hablar con más personas en la misma situación que yo y compartir opiniones. Un abrazo.

  16. Buenos días me llamo William Tnego 19 años y soy de Tudela navarra y hace poco me identifiqué como trans. Esta asociación y su gente ha ayudado muchísimo un fuerte abrazo.

  17. Hola: soy logopeda y pertenezco a un Equipo Psicopedagógico Escolar (SPE V_02) en Valencia.
    Estoy interesada en el tema porque tengo una sobrina dando el cambio en este momento, con todo lo que eso conlleva.
    Digamos que se esta consiguiendo con éxito porque tiene una madre excelente que puede con todo por ver a sus hijas felices.
    Desde mi trabajo voy observando niñ@s peculiares desde la prespectiva de género y quisiera colaborar con la asociación para poder acompañar e informar a familias que tengan un posible hij@ “trans”.

    Sois muy valientes al llevar este empeño adelante con el que todos nos enriquecemos.

    Un abrazo inmenso

    Rosa

  18. Hola soy Paula, tengo 19 años y me he reasignado el sexo. Primero quería decir que el termino transexual es horrible y no paro de leerlo, creo que la sociedad tiene un pensamiento totalmente equivocado de esa palabra, y por lo tanto también nos afecta a la hora de normalizar nuestra vida. Opino que para conseguir una meta lo más prioritario es que no haya esa diferencia entre hombre u hombre transexual. Para mi haciendo esto ya estamos diferenciando a una persona de la otra. Opino que el ser transexual simplemente es que una persona consiga reasignar ese género que tiene desde que nació y que desgraciadamente por un error no haya podido darse. Una vez terminada la transición no se debería de seguir considerando a una persona TRANSEXUAL. Ya que todo lo que rodea a esa palabra es bastante despectivo y a mi nunca me gustó. Esto es una queja general ya que a mi me han denominado de muchas maneras y la única acertada es que soy una CHICA; con defectos y virtudes al igual que cualquier otra. También quería agradecer a este tipo de asociaciones todo el esfuerzo y las ganas que muestran en cada gesto para ayudar a las demás personas. Me encantaría que en el día de mañana estos niños y niñas no sufran por la presión que hay por parte de la sociedad. Y creo que lo más fundamental es que puedan empezar el tránsito lo antes posible en todos los sentidos, tanto personalmente como con el resto de personas. Ya que lo primordial para un buen transito es relacionarse con el mundo para que así se vea que todo esto es de lo más normal y que nos puede pasar a cualquiera. Un beso y enhorabuena!!!

    • Muchas gracias por tu aportación a nuestra página, Paula. Es cierto que a la “transexualidad” se le han ido colgando muchos lastres que no le pertencen y que ello contribuye al estigma social de las personas transexuales. En ese sentido, la visibilidad del colectivo es fundamental, de lo que no se habla no existe, y si no existe, puede seguir siendo pisoteado, ultrajado y despojado de sus derechos.
      Por todo ello, Chrysallis, decide cada día repetir la palabra “transexual” y hacerlo bien alto, de manera que sea escuchado, entendido y asimilado por la sociedad como una carterística más de la diversidad humana. Empleándola en todo momento como un adjetivo que nombra un aspecto más de la persona.
      Por supuesto, siempre hay que respetar los procesos individuales, nadie puede, mejor que unx mismx, encontrar aquellas palabras con las que nos identificamos, por ello, se haya hecho una reasignación genital o no, cada persona debe ser dueña de su vida y tener el derecho a ser la mujer o el hombre que sienten ser.
      Un beso grande y mucha suerte en tu camino!

  19. Muy buenas,

    Ante todo, agradeceros la faena que realizais y animaros a continuar así.

    Somos una familia en que nuestra hija (9) mediana es transexual desde hace casi dos años y nos gustaría que pudiese conocer personas trans de su edad.
    Estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades con la organización.

    Un fuerte abrazo

  20. hola, soy de Argentina, quisiera saber si conocen de alguna asociación como la de ustedes en Argentina.Tengo un niño de 6 Años.
    Muchas Gracias.

  21. Hola!!
    Estamos un poco perdidos porque tenemos un hijo q se siente niña.Nos encantaría poder acompañarle en este proceso y poder compartir el tumulto de emociones y sensaciones en los que nos vemos envueltos. Me encantaría conoceros y que me pudierais orientar .en este un nuevo camino

  22. Sin duda una gran labor la que hacéis tambien soy mamá de un chico trans y lo sé hace unos meses, me gustaría conoceros algo más.
    Un abrazo

  23. Hola, tengo un niño de 9 años, se siente niña desde que tiene uso de razon.Desde la S.S. estan llevando nuestro caso,pero me gustaria conocer a padres y que mi hija conociera a niñ@s como ella,y que viera que no esta sola en este camino,a un que de momento es una niña muy feliz porque su entorno de familia y amigos la ven como una niña mas desde pequeña,yo tengo muchisimo miedo a que algun dia llegue el rechazo por parte de gente que no la conoce.Me gustaria mucho pertenecer a vuestra asociacion.

    • Hola Elisa.
      Ante todo felicitaros por el estupendo trabajo de acompañar a vuestra hija en su identidad.
      Nos ponemos en contacto contigo por privado.
      Un abrazo.

  24. Hola! Soy Carla, una estudiante de segundo de bachillerato y estoy haciendo un trabajo importante sobre la transexualidad infantil. Estoy en la parte de asociaciones y me gustaría exponer un poco la labor que hacéis en esta asociación. Si pudierais hablar conmigo y comentarme un poco lo que hacéis me sería de gran ayuda.

    Muchas gracias!

  25. Buenas noches, soy madre de un niño de 13años se llama Alex, nació niña estamos recorriendo un camino largo y lento, lo tratan gente especializada, sipcologas e endocrino, empezó su tratamiento para frenar su feminidad y así avanzar poco a poco asta que llegue a ser chico completamente , sabemos que eso es tiempo y paciencia , pero lo conseguirá yo soy su madre y voy a su lado continuamente, quiero su felicidad.la juez aprobó el cambio de nombre,pero la fiscal no,recurrimos y eso es duro para. Alex pues tardarán de uno a dos años en darle el cambio del nombre y si se lo dan,deciros que somos de gijon y que me siento muy orgullosa de mi hijo,gracias y un saludo

  26. Hola.

    No encuentro en vuestra página información acerca de cómo operar a nivel médico, etc. Es decir, si una familia considera que su hijo o hija es transexual… ¿Qué pasos debe dar?

    ¿Evalúa algún especialista de la medicina y la salud mental al niño? ¿Y a los padres? ¿Hay algún organismo oficial que regule, oriente y revise la situación familiar? Estos especialistas, si los hay,¿los eligen las familias?

    Muchas gracias por la información

    • Hola Vero,
      Si eres hombre o mujer solo lo puedes saber tu. No hay nadie que pueda entrar en tu cabeza para saber como te sientes.
      El resto de preguntas se responden de la misma forma. La Constitución Española en su artículo 10 garantiza el libre desarrollo de la personalidad, ser hombre o mujer es un rasgo de la personalidad, por lo tanto todas las personas tenemos garantizado por ley ese derecho, los niños y niñas también.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un abrazo.

  27. Soy estudiante de Trabajo Social y voy a hacer mi Trabajo de Fin de Grado sobre “Reconocimiento de la personalidad jurídica de los transexuales en prisión”.
    Cualquier información que me pudieran dar sería de gran ayuda, pues los estudios en este ámbito son escasos por no decir nulos.
    Enhorabuena por la labor que están haciendo.

    • Hola Isabel,
      Sobre el tema de prisiones no te podemos facilitar información puesto que nos centramos en abordar situaciones que afectan a menores. Quizás en alguna asociación de personas transexuales adultas te den información.
      Saludos

  28. Hola,

    esta mañana estaba echándole una mano a una amiga que tiene una pastelería/cafetería en la calle comerç de Barcelona, muy cerca del Síndic de Greuges, y mientras recogía una de las mesas que acababa de quedar libre oígo al azar las palabras “registro”, “nombre”, “cambio” e “identidad” en la mesa de al lado y claro, como persona que ha pasado por el registro para cambiar su nombre y sexo en la partida de nacimiento, confieso que el resto de la conversación ya no la he captado al azar sino con premeditación y alevosía.

    Me he quedado con las ganas de darle un besazo a todas las personas del grupo cuando me han explicado quienes eran, o quienes sois, pero a veces una sabe comportarse con la debida etiqueta y corrección y he sabido frenarme a tiempo, tampoco era cuestión de asustar a los clientes de mi amiga.

    Tan solo escribo para felicitaros por vuestra valentía y dedicación y también para explicaros algo que me dijo alguien cuando mi madre murió. El amor de una madre es como el valor en la mili, se le supone. Todos damos por sentado, y normalmente no nos equivocamos, que nuestra madre nos quiere, sin embargo, Toni, tú tienes la suerte de saber con certeza lo mucho que tu madre te quería, tú sabes que para ella tu felicidad estaba por encima de su matrimonio, de la religión y de la opinión de los demás, ya que así te lo demostró.

    Vuestros hijos también tienen esta certeza, o la tendrán algún día, de lo mucho que sus padres les quieren.

    Un beso, Toni Moreu

    • Qué bonito Toni, gracias por escribirnos!
      El corazón me dio un vuelco cuando dijiste: “esto me suena!”. Levanto la mirada y tu sonrisa me reveló el resto. En ese mágico instante te hiciste cómplice de nuestra charla con la estudiante (su trabajo de fin de carrera iba sobre nuestro tema favorito, sisi). Qué suerte que te tocara ayudar ese día en la cafetería.
      Otro día me pasaré con mis hijas, a ver si estamos de suerte y también estás por ahí.
      Un abrazo.

      • Seguro que habrá suerte Helena, voy con cierta frecuencia, aunque normalmente me siento al otro lado de la barra para disfrutar de un buen café, como clienta.

        Confieso que yo también me emocioné mucho al oíros. Supongo que como en mi caso lo viví de una manera tan silenciosa y secreta en mi niñez me parece maravilloso que los niños de hoy tengan la oportunidad de ser ellos mismos sin cortapisas y con el apoyo y la lucha de sus padres para que esto sea así a todo los niveles, no solo en el ámbito de la familia.

        He visto que tenéis una sección de cuentos y ojeándola no he encontrado un cuento que leí hace años y que me gustó mucho, aparte de que me pareció muy didáctico (si lo tenéis y no he sabido encontrarlo, imagino que no pasa nada por repetirlo aquí).

        Se llama Gigantes, brujos y enanos, de Robert Fulghum:

        Gigantes, Brujos y Enanos era el juego al que se iba a jugar.

        Encargado de unos ochenta niños de entre siete y diez años, mientras sus padres estaban realizando tareas propias de su condición de padres, hice formar a mis tropas en el salón de actos de la iglesia y les expliqué el juego. Es una versión a gran escala de Piedra, Papel y Tijeras, y requiere cierta toma de decisiones intelectual. Pero el verdadero objetivo del juego es hacer mucho ruido y correr de un lado a otro persiguiéndose hasta que nadie sabe de qué bando está o quién ha ganado.

        Organizar todo un salón lleno de pequeños estudiantes encerrados allí en dos equipos, explicar los rudimentos del juego, lograr un consenso sobre la identidad del grupo, todo esto no es grano de anís, pero lo hicimos con buena voluntad y nos dispusimos a iniciar el juego.

        La excitación de la caza había alcanzado un punto crítico. Yo grité:

        – Tenéis que decidir ahora lo que sois: ¡un GIGANTE, un BRUJO o un ENANO!

        Mientras se formaban los grupos, consultando frenéticamente en voz baja, sentí que alguien tiraba de la pernera de mi pantalón. Una niña pequeña me está mirando y me pregunta, con una vocecilla preocupada:

        – ¿Dónde han de estar las Sirenas?

        Una larga pausa. Una pausa muy larga.

        – ¿Dónde han de estar las Sirenas? —le digo.

        – Sí. Mire, yo soy una Sirena.

        – Las Sirenas no existen.

        – ¡Oh, sí, yo soy una!

        No le interesaba ser un Gigante, un Brujo o un Enano. Sabía cuál era su categoría. Sirena. Y no estaba dispuesta a abandonar el juego y plantarse contra la pared, como habían de hacer los perdedores. Quería participar, en el bando al que se adaptasen mejor las Sirenas en el esquema del juego. Sin renunciar a su dignidad ni a su identidad. Daba por sabido que había un lugar para las Sirenas y que yo sabría dónde estaba.

        Bueno, ¿de qué bando ESTÁN las Sirenas? ¿Todas las “Sirenas”, todos los que son diferentes, los que no se adaptan a la norma y no aceptan los compartimentos y las casillas disponibles?

        Contesta a esta pregunta y podrás construir una escuela, una nación o un mundo sobre ello.

        ¿Cuál fue entonces mi respuesta? De vez en cuando digo la cosa adecuada.

        – La Sirena debe estar aquí, ¡junto al Rey del Mar! -—le digo. (Sí, junto al Bufón del Rey, pensé.)

        Y allí nos quedamos, tomados de la mano, revisando las tropas de Brujos y Gigantes y Enanos mientras corrían desordenadamente.

        A propósito, no es verdad que las sirenas no existan. Conozco personalmente al menos a una. La he tenido tomada de mi mano.

        Un abrazo, Toni

  29. Buenas tardes,
    Soy Julia, una estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Estoy haciendo el trabajo de fin de carrera sobre transexualidad y juventud. Quiero que este reportaje sea muy humano, que cuente la realidad de estos jóvenes y les de voz. Admiro mucho vuestra labor y me gustaría ponerme en contacto con vosotros. Muchas gracias.

  30. Hola buenas tardes,
    Soy Rosa Ana, Orientadora educativa de un IES en una localidad de Castellón. Tengo un alumno que está en proceso. En principio, no hay problemas de integración, de aceptación…pero vemos conveniente la puesta en marcha de un programa de actuación, o en su defecto una campaña de concienciación y conocimiento.
    NO SE CÓMO ABORDAR EL TEMA. He de hacer una entrevista personal con él esta semana por confirmar los apoyos recibidos a nivel familiar y que me explique cual es su situación actual fuera del centro.
    Me gustaría orientación al respecto y si fuera posible, contemplar la opción de que acordemos alguna charla. Mil gracias

    • Hola Rosa Ana,
      Lo cierto es que depende mucho de la edad, situación familiar… Si quieres llámame (636965222) e intento darte algunas ideas.
      Un abrazo

    • Hola Rosana,
      Quizá es más fácil que hablemos por teléfono para poder indicarte por dónde seguir. Me puedes contactar en el 636965222.
      Un saludo.

  31. Hola, tengo una niña de 5 años que no quiere jugar con muñecas, solo quiere ser un superheroe…. Ella nunca ha dicho que quiera cambiarse el nombre, ni ha manifestado tristeza por ser una niña, y en el colegio nunca nos han dicho nada al respecto…..pero si que siempre cuando habla de su cumpleaños dice q quiere regalos de ” niño”, y a veces dice q ella quiere ser un niño xk ser una niña es muy aburrido.

    Me preocupa q sean señales y yo no sepa verlo….yo solo quiero que sea feliz y que sepa q la queremos incondicionalmente, creéis q debería hacer algo?

    Gracias!!!

    • Hola Bea,
      Es difícil contestar una pregunta así. Quizá la pregunta debería ser ¿podemos cambiar algo de lo que hacemos?
      A tu niñx le llevas adoctrinando en género desde que nació, junto con el centro educativo y la sociedad, las niñas tiene vulva, los niños tiene pene, tu eres guapA (no guapo), listA (no listo)… Y así innumerables veces a lo largo del día cada día de su vida… Para que pueda definirse como niño, si lo es, debería saber que a pesar de toda esa información que le ha estado llegando existen niños con vulva y niñas con pene. La información no fomenta la identidad (la existencia de personas transexuales lo demuestra, a todas les asignaron y trataron con un género que no sienten como propio y no se les fomentó) así que le puedes dar toda la que quieras . Podéis visionar el documental el sexo sentido http://chrysallis.org.es/el-sexo-sentido/ y ver como reacciona…
      Por otro lado pienso que en realidad si algo te preocupa es porque intuyes que algo hay que no está resuelto, así que tambien te animo a que te pongas en contacto con nosotras a través de correo electrónico o teléfono. http://chrysallis.org.es/contacto/
      Un abrazo

  32. Soy la madre de una mujer de 26 años que hasta ahora se consideraba lesbiana, pero ahora dice que desde pequeña le costaba mucho pensar en sí misma en femenino. Tampoco se quiere identificar como trans porque dice que a ella su cuerpo le gusta como es. Dice que a veces se siente hombre pero a veces mujer. Ahora está recibiendo tratamiento por depresión. Cómo la puedo ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *