Tiempo de iniciativas legales, momento para los acuerdos

Autor: Javier Maldonado (Asesor Legal de Chrysallis)

En las últimas fechas, asistimos a la presentación de varias iniciativas legales para el reconocimiento de derechos de las personas trans en el ámbito estatal. En octubre 2015, las entidades integrantes de Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad, entre las que entonces se encontraba Chrysallis, presentaron un borrador de futura “Ley sobre reconocimiento y protección de los derechos a la identidad sexual y expresión de género”, teniendo el honor de ser autor de la mayoría del texto quien ahora escribe estas líneas. En septiembre de 2016, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) presentó un borrador de “Proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”, cuyo título se modificó en diciembre de 2016 para pasar a ser “Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”. Ambos textos, el de la Plataforma y el de la FELGTB, han pasado a diferentes grupos parlamentarios, siendo la posición de Chrysallis al respecto la de reconocer la validez y posible coexistencia de ambos textos, pero siendo necesario armonizarlos para que por un lado, el reconocimiento del derecho a la identidad sexual de las personas trans se haga mediante una ley específica, al tratarse de una reclamación histórica del colectivo trans que no puede solventarse mediante un apéndice a una ley contra la no discriminación del colectivo LGTBI; y por otro lado, extrayendo de una futura ley de identidad sexual, las disposiciones relativas a la no discriminación e igualdad social, que pueden tener mejor encaje en el texto presentado por la FELGTB. Chrysallis, que no forma parte ni de la Plataforma ni de la FELGTB, se ofrece a colaborar en esa tarea de armonización.

Entre los grupos parlamentarios también se han presentado iniciativas, legislativas y no legislativas, todas también elogiables en la medida que pueden permitir una mejora en la situación legal de las personas trans. En octubre de 2016, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó una “Proposición no de Ley relativa a la inscripción en el Registro Civil de nombres de personas cuya identidad sexual no coincide con su mención registral relativa al sexo”, que tras ser objeto de modificaciones por el Grupo Socialista y por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, fue aprobada por el Congreso. Aquel fue un momento de acuerdo entre esos tres grupos, que esperamos vuelva a repetirse en esta materia.

Y hoy el Grupo Socialista ha presentado una “Proposición de Ley para la reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio de sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en España”.

Sobre todo ello, y sin entrar en los detalles de todos estos textos, la posición de Chrysallis es la siguiente:

  • La reforma de la Ley 3/2007 es urgente. Ya era urgente cuando se aprobó esa Ley en 2007, dejando al margen a los menores y a las personas extranjeras, y recogiendo una concepción patologizante de la transexualidad. Ahora que hasta el Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo le ha sacado los colores al legislador, su reforma no debe demorarse más. En tal sentido, damos la bienvenida a toda iniciativa legislativa que permita poner en marcha ya de una vez el engranaje parlamentario para rectificar los errores cometidos en 2007.
  • Ello no debe impedir la promulgación de una Ley de Identidad Sexual, tal y como se merece el colectivo trans de nuestro país después de tantos años de lucha, en la misma línea que la legislación sobre identidad sexual que existen en otros países. Una Ley de rectificación de la mención registral del sexo no equivale a una Ley de Identidad Sexual. El vehículo puesto en marcha por el Grupo Socialista puede ser aprovechado para la promulgación de una verdadera Ley de Identidad Sexual, además de reformar la Ley 3/2007. Desde Chrysallis nos ofrecemos para trabajar en ello.
  • Igualmente, se hace precisa una Ley contra la discriminación y de igualdad social LGTBI.

Así pues, animamos a los colectivos y a los grupos parlamentarios a poner en común todo lo que nos une, y a trabajar juntos por una legislación LGTBI del siglo XXI, más allá de rectificar los errores del siglo XX.

Descargar proposición de Ley PSOE en pdf  PPL_RECTIFICACION REGISTRAL