TRANSPARENTE (Cortometraje)

Esta producción creada por Chrysallis (Asociación de familias de menores transexuales), DiversAH y Estudios Q3. refleja la vivencia de una niña trans en una sociedad marcadamente adultocentrista y como las barreras creadas por los prejuicios y la desinformación impiden al entorno ver su verdadera identidad.

Con la actuación de Sheila Arias, Ainara Arbiol, Elsa Ruíz, Alicia Ramos, Jana Ramos, Vera Navarrete y Jesse Robleño y guión original de Chrysallis, el cortometraje pretende transmitir, a través de sus planos, tanto la línea que divide el mundo de las personas adultas del infantil, como la invisibilidad de la protagonista. Nos permite ponernos en su piel. Una niña que presencia cómo desde la desinformación, las personas adultas que participan de su día a día cuestionan sus actitudes, debaten sobre las manifestaciones que realiza sobre su identidad, y disponen sobre lo posible y lo imposible, lo conveniente o inconveniente, sin darle opción a expresarse, convirtiéndola en espectadora de su propia realidad.

Momentos del rodaje

Los diálogos han sido inspirados por situaciones reales vividas por las familias de Chrysallis en diferentes esferas, donde aparecen los mismos prejuicios y cuestionamientos, no obstante, lejos de pretender ser una crítica a las personas que ejercen la docencia, el corto pone el foco en el funcionamiento actual del sistema educativo y su incapacidad para identificar y acompañar la realidad de la infancia trans, siendo un ámbito de vital importancia en la vida, invitando a la reflexión sobre su capacidad para convertirse en herramienta de opresión o en vía de acompañamiento y respeto y haciendo un llamamiento al profesorado, como principal instrumento de cambio.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *